Fallo anticontaminación en mi 308, pierde fuerza al subir cuestas PEUGEOT 308 I Schrägheck (4A_, 4C_)

@pablo_navarro
29.06.2026 09:50
Miembro

Mi 308 I 1.6 HDI de 2009 con 205000 km me ha dado el mensaje de fallo anticontaminación esta semana, junto con el testigo de fallo motor. Lo que más noto es pérdida de fuerza clara al subir cuestas pronunciadas, en llano va razonablemente bien. El humo del escape no parece más oscuro de lo habitual.

Comenzado

29.06.26

Última respuesta

29.06.26

Respuestas

11

Vistas

50

• @Adrián 🏆 Aguilar
    29.06.2026 10:01
    Miembro
    con ese kilometraje y esa pérdida de fuerza en cuestas yo apostaría por el FAP bastante saturado, en el 308 de esa generación el filtro de partículas da bastante guerra pasados los 180000 km
    • @israel__vega
      29.06.2026 10:10
      @Adrián 🏆 Aguilar
      Miembro
      confirmo, el mío hizo justo eso, pérdida de fuerza solo en cuestas y resultó ser el FAP necesitando una regeneración forzada urgente
    • @marcos_aguado
      29.06.2026 11:17
      @Adrián 🏆 Aguilar
      Miembro
      Los problemas de EGR y FAP suelen estar relacionados en estos motores, si la EGR lleva tiempo sucia acelera la saturación del filtro de partículas, así que probablemente convenga revisar las dos piezas a la vez.
    • @AngelBenavente
      29.06.2026 11:28
      @marcos_aguado
      Miembro
      totalmente de acuerdo, mi mecánico siempre dice que van de la mano y conviene mirarlas juntas en la misma visita
  • @hugoflores
    29.06.2026 10:34
    Miembro
    yo también miraría la válvula EGR antes que nada, en este motor 1.6 HDI se ensucia mucho y también provoca pérdida de potencia en exigencia alta como subir cuestas
    • @pablo_navarro
      29.06.2026 10:43
      @hugoflores
      Miembro
      voy a pedir que revisen ambas cosas, FAP y EGR, antes de decidir qué cambiar primero
  • @MARIOCANALES53
    29.06.2026 12:18
    Miembro
    Yo tuve este mismo aviso en mi 308 HDI hace dos años, con 190000 km en aquel momento, también con la pérdida de fuerza concentrada en las cuestas más exigentes.

El diagnóstico en el taller confirmó que el FAP estaba saturado por encima del umbral de autolimpieza, necesitando una regeneración forzada con el equipo de diagnosis conectado al coche en marcha durante un buen rato. Aproveché también para que limpiaran la EGR, que estaba bastante cargada de carbonilla, ya que el mecánico me explicó que una EGR sucia acelera la saturación del filtro. Después de ambas intervenciones el coche recuperó toda la fuerza en cuestas y el mensaje desapareció por completo. Desde entonces, dos años después, intento darle algo de autovía con regularidad para que el FAP se mantenga limpio por sí solo.
    • @ElLegadoDeAmor
      29.06.2026 12:31
      @MARIOCANALES53
      Miembro
      gracias por el detalle completo, parece que mi caso va por el mismo camino, mañana mismo lo llevo a revisar las dos piezas
  • @juan.García
    29.06.2026 13:41
    Miembro
    yo añadiría revisar también el turbo, una pérdida de fuerza solo en exigencia alta a veces apunta también hacia ahí, aunque normalmente se nota más humo si es el turbo
    • @pRodríguez
      29.06.2026 13:50
      @juan.García
      Miembro
      cierto, pero como no menciona humo más oscuro yo me centraría primero en FAP y EGR que es lo más probable por la edad del coche
  • @pablo_navarro
    29.06.2026 15:15
    Miembro
    gracias a todos, mañana lo llevo al taller a que revisen FAP, EGR y de paso el turbo por descartar, ya cuento qué encuentran
Autodoc CLUB App icon
¿Ha llegado la hora de cambiar algunas piezas? Consigue ofertas aún mejores en nuestra app.
Escanear el código QR para app AUTODOC CLUB
ESCANÉAME