Motor 1.2 PureTech correa distribución - qué hay que hacer realmente? PEUGEOT 308 II

@Javier.JMZ
18.07.2026 11:15
Miembro

Hola a todos. Tengo un Peugeot 308 1.2 PureTech 130 del 2017 y he leído mucho sobre el problema de la correa de distribución de estos motores. Mi coche no ha dado ningún problema hasta ahora pero tiene 78.000 km. El concesionario nunca me ha dicho nada de revisar la correa en las revisiones. Qué se supone que tengo que hacer?

Comenzado

18.07.26

Última respuesta

18.07.26

Respuestas

16

Vistas

90

• @LRDZ
    18.07.2026 11:41
    Miembro
    el problema es real y muy serio. el motor 1.2 PureTech lleva la correa de distribución bañada en aceite, un diseño que hace que el caucho se degrade antes de lo previsto. los restos de correa pueden tapar la bomba de aceite y provocar desde fallo de presión hasta gripado total del motor
  • @Alvaro.F
    18.07.2026 12:14
    Miembro
    Stellantis reconoció el problema y ofrece cobertura hasta 6 años o 100.000 km para revisar y cambiar la correa gratis si es necesario. con 78.000 km en un 2017 deberías estar dentro del plazo. ve al concesionario cuanto antes y pide que revisen la correa en el marco de esa cobertura
    Productos recomendados para este tema
    -47%
    Reseñas - 1
    Información sobre repuestos
    • Número de dientes 118
    • Long. de embalaje [cm] 25,5
    • Ancho de embalaje [cm] 16
    • Altura de embalaje [cm] 3
    • Peso [kg] 0,134
    • Ancho [mm] 16
    • División dientes [mm] 9,525
    • Distribución del motor Correa dentada en el baño de aceite
    • CONTITECH Correa dentada
    • Estado Nuevo
    Detalles
    CONTITECH CT1228 Correa dentada Correa dentada en el baño de aceite
    Número de artículo: CT1228
    63,49 €
    IVA incl. 21, no incluidos. gastos de envío
    Reseñas - 4
    • Número de dientes 141
    • Ancho [mm] 25,0
    • DAYCO Correa dentada
    • Estado Nuevo
    Detalles
    DAYCO 941048 Correa dentada
    Número de artículo: 941048
    35,99 €
    -47%
    Reseñas - 3
    • Número de dientes 141
    • Long. de embalaje [cm] 25,5
    • Ancho de embalaje [cm] 16
    • Altura de embalaje [cm] 3
    • Peso [kg] 0,185
    • Ancho [mm] 20
    • CONTITECH Correa dentada
    • Estado Nuevo
    Detalles
    CONTITECH CT1203 Correa dentada
    Número de artículo: CT1203
    27,49 €
    -64%
    Reseñas - 2
    • Calidad OE Performance
    • Material de las bielas Fibra de vidrio
    • Material de las correas HNBR (Acrilo Nitrilo Butadieno Hidrogenado)
    • Distribución del motor Correa dentada en el baño de aceite
    • Color negro
    • Número de dientes 118
    • Ancho [mm] 16
    • Longitud [mm] 1124
    • Gama de productos PowerGrip
    • GATES Correa dentada
    • Estado Nuevo
    Detalles
    GATES T360HOB Correa dentada Fibra de vidrio, HNBR (Acrilo Nitrilo Butadieno Hidrogenado), Correa dentada en el baño de aceite, negro, PowerGrip
    Número de artículo: T360HOB
    67,49 €
    -62%
    Reseñas - 5
    • Calidad OE Performance
    • Material de las bielas Fibra de vidrio
    • Material de las correas HNBR (Acrilo Nitrilo Butadieno Hidrogenado)
    • Color negro
    • Número de dientes 134
    • Ancho [mm] 25,4
    • Longitud [mm] 1276
    • Gama de productos PowerGrip
    • GATES Correa dentada
    • Estado Nuevo
    Detalles
    GATES 5581XS Correa dentada Fibra de vidrio, HNBR (Acrilo Nitrilo Butadieno Hidrogenado), negro, PowerGrip
    Número de artículo: 5581XS
    21,49 €
    • @Javier.JMZ
      18.07.2026 12:33
      @Alvaro.F
      Miembro
      @Alvaro.F eso no lo sabía. o sea que el concesionario lo hace gratis si el coche tiene menos de 100.000 km y menos de 6 años?
    • @LRDZ
      18.07.2026 13:07
      @Javier.JMZ
      Miembro
      @Javier.JMZ más o menos. Stellantis cubre la revisión y el cambio si es necesario hasta 6 años o 100.000 km. tu coche de 2017 ya tiene 8 años así que posiblemente estés fuera del límite de años aunque estés en km. pero siempre merece la pena pedirlo, porque algunas situaciones las están cubriendo igual
  • @Tecno_500x
    18.07.2026 13:57
    Miembro
    lo primero que puedes hacer tú mismo — con el motor frío abre el tapón de aceite y mira hacia dentro con una linterna. verás una sección de la correa. si la ves lisa y negra sin grietas visibles estás mejor. si tiene cuarteamiento o ves fragmentos en el aceite para el coche y llámalo al taller inmediatamente
    • @Alvaro.F
      18.07.2026 14:19
      @Tecno_500x
      Miembro
      @Tecno_500x buen truco. también puedes pedir al taller que usen el medidor de anchura de la correa, que es la herramienta oficial para esta revisión. si la correa se ha hinchado por encima del espesor nominal hay que cambiarla aunque aparezca visualmente bien
  • @natur_1995
    18.07.2026 15:24
    Miembro
    yo tengo un C3 1.2 PureTech del 2018 y me salió el aviso de "fallo presión aceite" el año pasado con solo 65k km. paré de inmediato como dice el manual y fue la correa que había desprendido fragmentos que taparon la chupona de la bomba. por suerte paré a tiempo y el daño al motor fue mínimo, solo cambio de correa y limpieza del cárter. si no hubiese parado habría gripado el motor entero
    • @Javier.JMZ
      18.07.2026 15:51
      @natur_1995
      Miembro
      @natur_1995 qué suerte que pararas. lo de la presión de aceite lo tengo claro, pero mi preocupación es que el fallo llegue sin avisar antes de que salte ese testigo. hay señales previas?
    • @LRDZ
      18.07.2026 16:29
      @Javier.JMZ
      Miembro
      @Javier.JMZ los síntomas que suelen preceder son consumo más alto de aceite de lo normal, tirones suaves al acelerar en frío, y en algunos casos el testigo de motor encendido. pero muchos casos no tienen ninguna señal previa, por eso la revisión preventiva es tan importante. no esperes a los síntomas
    • @natur_1995
      18.07.2026 16:58
      @LRDZ
      Miembro
      lo que dice @LRDZ es importante. yo en mi caso solo noté un consumo levemente más alto de aceite en los últimos meses antes del fallo. nada que me pareciera alarmante. el motor Total Quartz de la especificación PSA B71 2312 es fundamental, si le pones aceite incorrecto la correa se degrada mucho más rápido
    • @Javier.JMZ
      18.07.2026 20:27
      @natur_1995
      Miembro
      voy mañana al concesionario a pedir la revisión y a hablar de la cobertura. cambio de aceite siempre lo he hecho con Total Quartz PSA en el taller oficial así que espero que eso juegue a mi favor. os cuento cómo va
    • @natur_1995
      18.07.2026 20:49
      @Javier.JMZ
      Miembro
      @Javier.JMZ suerte. lleva los recibos de revisiones del taller oficial para demostrar que seguiste el mantenimiento correcto. eso es clave para que te cubran cualquier reparación
    • @LRDZ
      18.07.2026 21:27
      @natur_1995
      Miembro
      y si en el concesionario te ponen pegas, insiste en que Stellantis tiene una política activa para este problema. el concesionario corre con el coste y luego lo recupera de Stellantis, así que a veces no están motivados para aceptar. no te quedes sin la revisión
  • @carlos-m
    18.07.2026 18:48
    Miembro
    hay una asociación española de afectados por el PureTech con más de 18.000 miembros. si tienes problemas con el concesionario y no te cubren la reparación, contactar con ellos puede ayudarte a presionar a Stellantis. mucha gente ha conseguido reparaciones gratuitas fuera de garantía por esa vía
    • @Alvaro.F
      18.07.2026 19:12
      @carlos-m
      Miembro
      @carlos-m exacto, la unión hace la fuerza. y ten en cuenta que los modelos fabricados hasta noviembre de 2025 todavía usan la correa húmeda problemática. los nuevos motores PureTech con microhibridación ya llevan cadena de distribución, que es el cambio de diseño definitivo que necesitaba el motor
    • @Tecno_500x
      18.07.2026 19:43
      @Alvaro.F
      Miembro
      @Alvaro.F importante ese dato para quien esté pensando en comprar uno de estos coches. si ves un PureTech fabricado antes de 2023-2024 pregunta siempre si lleva cadena o correa porque la diferencia es enorme
Autodoc CLUB App icon
¿Ha llegado la hora de cambiar algunas piezas? Consigue ofertas aún mejores en nuestra app.
Escanear el código QR para app AUTODOC CLUB
ESCANÉAME