Opel Astra no arranca de repente OPEL

@M_Álvarez
02.12.2025 12:13
Miembro

Hola, tengo un Opel Astra 2008 y de repente no arranca. El motor de arranque gira lento y las luces del tablero parpadean al intentar encenderlo. ¿Podría ser un fallo eléctrico, la batería o algo más serio?

Comenzado

02.12.25

Última respuesta

20.01.26

Respuestas

17

Vistas

539

• @Stefania Milner
    02.12.2025 14:49
    @M_Álvarez
    Experto de AUTODOC
    Para identificar fallas con precisión, existe un sistema de códigos de error. Si ocurre algún problema, el primer paso del diagnóstico es leer los códigos de error. Esto ayuda al sistema a identificar y solucionar el problema.
  • @helada22frío
    19.01.2026 16:45
    Miembro
    @M_Álvarez antes de gastar un euro prueba el truco de los pedales para ver si te canta algún fallo en el odómetro. en los astra h es mano de santo, pisas freno y acelerador a fondo a la vez y das contacto sin arrancar. te saldrán los códigos ECN en la pantalla de los kilómetros. si sale todo ceros es que no hay nada registrado en la centralita pero si te salen números postéalos aquí y te decimos. a veces el parpadeo de luces es síntoma de que la batería está en las últimas y la electrónica se vuelve loca por bajada de tensión
  • @secreto 👀
    19.01.2026 17:12
    Miembro
    eso suena a batería muerta clarísimo @M_Álvarez. el motor de arranque chupa muchísima corriente y si la batería ya no tiene fuerza el voltaje cae en picado y por eso te parpadea todo el cuadro como una feria. yo no me la jugaba y probaba con unas pinzas a otro coche a ver si arranca a la primera. si arranca ya sabes que toca cambio. yo monté una varta silver dynamic hace dos años y va de lujo, mejor que la de origen que traía opel que creo que era varta también pero de gama baja. evita marcas blancas para estos coches que tienen mucha electrónica
  • @Sergio.Soto
    19.01.2026 17:20
    Miembro
    @secreto 👀 totalmente de acuerdo contigo compi. a mi me pasó igual en mi gtc y era la batería que se comunicó un vaso de un día para otro. lo que dice @helada22frío también es útil pero si no tiene ni fuerza para mover el motor de arranque dudo que le deje ver los fallos bien porque se le apagará el cuadro. yo iría directo a comprobar voltaje con un polímetro si tiene uno a mano. por debajo de 12v en parado malo
  • @E.Gómez
    19.01.2026 17:27
    Miembro
    pues ojo que no siempre es la batería y os cuento mi experiencia porque me volví loco con un tema parecido en mi astra 1.7 cdti del 2009 que tiene ya 240.000 km.
    me pasó exactamente lo mismo hace un invierno, le daba a la llave y hacía el intento de girar muy pesado, como agonizando, y las luces del interior y del cuadro bajaban de intensidad a lo bestia. lógicamente pensé que la batería había muerto así que fui directo a comprar una bosch s4 nueva. la puse y... sorpresa, hacía exactamente lo mismo. el coche no arrancaba y el motor de arranque sonaba perezoso.
    me puse a investigar y resulta que estos coches pecan muchísimo de la masa principal. el cable negativo que va de la batería al chasis y a la caja de cambios se oxida en los puntos de anclaje y crea una resistencia brutal.
    al final cogí una lija de metal, desmonté el cable que va al chasis (está un poco escondido debajo de la bandeja de la batería) y lijé bien el tornillo y la chapa hasta que brillaba. volví a montar todo apretando fuerte y arrancó al toque con una fuerza que no tenía ni de nuevo.
    antes de comprar nada revisad los bornes y seguid el cable negro a ver cómo están las conexiones porque os podéis ahorrar una pasta. a veces se ve sulfatado por fuera pero el problema está en el contacto con la carrocería.
  • @M V G S
    19.01.2026 17:36
    Miembro
    @E.Gómez interesante lo que cuentas. podrías especificar un poco mejor donde engancha ese cable de masa en la caja de cambios? tengo un zafira b que es el mismo motor y a veces le cuesta un poco en frío, igual tengo el mismo problema de sulfatación
  • @david.ortiz
    19.01.2026 17:45
    Miembro
    a ver si va a ser el alternador que no carga y te ha secado la batería. @M_Álvarez arráncalo con pinzas y mide con un tester en los bornes. te tiene que dar entre 13.5 y 14.5 voltios. si te da menos de 13 el alternador ha dicho basta y por eso se te ha muerto la batería. los denso de 105a que montaban estos coches cascan bastante el puente de diodos
  • @E.Gómez
    20.01.2026 10:40
    Miembro
    @M V G S pues si miras el motor de frente, por la parte derecha abajo donde se une la caja con el bloque motor. verás un cable gordo negro atornillado. ese suele ser el culpable. en mi caso estaba verde de óxido. quítalo, lija bien ambas caras y ponle un poco de grasa de cobre si tienes para proteger. mano de santo ya verás
  • @S. Ramírez
    20.01.2026 10:48
    Miembro
    @helada22frío perdona mi ignorancia pero el truco ese de los pedales funciona en todos los modelos? tengo un 1.6 gasolina twinport y no sé si vale igual o es solo para los diesel. nunca me ha salido nada en la pantalla
  • @helada22frío
    20.01.2026 13:34
    Miembro
    @S. Ramírez sí funciona en todos los astra h y zafira b independientemente del motor. lo que pasa es que hay que hacerlo con tacto. pisas freno y acelerador a fondo, metes llave, giras a posición 2 (luces encendidas) sin arrancar. espera unos segundos y mira donde los km totales. te saldrá ECN y unos números. si no sale nada es que no lo estás haciendo bien o no tienes fallos memorizados
  • @hugo_-_gutierrez
    20.01.2026 13:43
    Miembro
    otra opción que nadie ha dicho es el propio motor de arranque. las escobillas se desgastan y se quedan pegadas. si le das unos golpecitos con una barra de hierro al cuerpo del motor de arranque mientras alguien le da a la llave y arranca, ya sabes lo que es. a mi me tocó cambiarlo el año pasado y le puse un valeo reconstruido que me salió bien de precio
  • @MARCOS ESPAÑA
    20.01.2026 13:53
    Miembro
    yo voto por la masa que dice @E.Gómez. es un fallo endémico de los opel de esa época. he visto hasta gente tirando un cable nuevo directo del negativo al motor para reforzar la masa y curarse en salud. revisa eso primero que es gratis
  • @romero45
    20.01.2026 14:01
    Miembro
    os cuento mi caso que es para echarse a llorar y tiene que ver con el tema eléctrico. tengo el gtc sport 1.9 150cv y me empezó a hacer extraños al arrancar, como que le costaba la vida y las agujas del cuadro hacían un barrido raro al poner el contacto.
    pensaba que era batería y la cambié por una tudor high tech pero a la semana estaba igual. resulta que el problema venía del alternador pero no porque no cargase, sino porque cargaba a ratos. el regulador estaba mal y a veces me metía picos de tensión y otras veces no cargaba nada.
    lo descubrí gracias al menú oculto de la pantalla (el de pulsar settings hasta que suena un beep y luego vas pasando con el botón bc). ahí puedes ver el voltaje real en digital mientras conduces.
    vi que en marcha a veces bajaba a 11.5v y claro, tiraba de batería hasta agotarla. al final me tocó poner alternador nuevo, un hella, y correa de accesorios ya que estaba.
    si conseguís arrancarlo mirad ese menú oculto en marcha un rato. el voltaje tiene que ser estable en 13.8-14.2v. si veis que oscila mucho o baja de 13v preparad la cartera para alternador.
    ah y cuidado con los alternadores baratos de ebay que duran dos telediarios, lo barato sale caro en estas piezas.
  • @Mário Silva ⚽️
    20.01.2026 14:26
    Miembro
    @romero45 ostras no sabia lo del menú oculto ese. vale para la pantalla pequeña la gid o solo para la de color? mañana mismo lo pruebo en el mío a ver cuanto marca que me tiene mosca el arranque en frío
  • @c.pérez
    20.01.2026 14:34
    Miembro
    nadie ha pensado en el módulo cim? si al intentar arrancar ves que parpadea el testigo del coche con la llave inglesa o que no te va el claxon con las luces puestas puede ser el cim que falla el inmovilizador y corta el arranque. es una avería típica también aunque suele salir el fallo en el cuadro. lo de las luces parpadeando me cuadra más con batería tiesa como dicen los compañeros
  • @romero45
    20.01.2026 14:39
    Miembro
    @Mário Silva ⚽️ vale para todas las pantallas GID y CID. mantienes pulsado settings 5-6 segundos hasta que oigas el pitido en los altavoces y luego vas dando al botón BC para pasar pantallas. hay una que pone U-Term30 o algo así, ese es el voltaje de batería. es super útil para diagnosticar alternador sin abrir el capó
  • @Enrique.REY
    20.01.2026 14:48
    Miembro
    yo empezaría por lo fácil: comprobar bornes apretados, probar con pinzas. si con pinzas arranca perfecto es batería al 99%. si con pinzas sigue haciendo el tonto revisa las masas que comenta @E.Gómez o motor de arranque. suerte y ya nos cuentas
Autodoc CLUB App icon
¿Ha llegado la hora de cambiar algunas piezas? Consigue ofertas aún mejores en nuestra app.
Escanear el código QR para app AUTODOC CLUB
ESCANÉAME