4×4 Allgrip: definición, características y principio de funcionamiento

4×4 Allgrip : definición, características y principio de funcionamiento

4×4 Allgrip es un sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas que se encuentra instalado en los coches de la marca Suzuki. Fue estrenado con el modelo Vitara, en el año 1988. Este sistema sirve para controlar el motor, la transmisión y el sistema ESP. Permite elegir el modo de conducción más adecuado para cualquier carretera y condiciones metereológicas. También sirve para mejorar la eficiencia en el uso del combustible y de reducir las emisiones nocivas para el medio ambiente.

Tipos de Allgrip 4×4 y cómo funcionan

Auto (a tiempo completo): utilizado en los modelos Swift e Ignis. En lugar de un diferencial central, utiliza un embrague hidráulico multidisco con aceite de silicona para la distribución del par. Si hay una diferencia entre la velocidad de giro de las ruedas en los diferentes ejes, el lubricante se calienta y se expande. Entonces, se proporciona un par adicional al eje trasero para evitar que el eje delantero patine.

Select (bajo demanda): se encuentra incluido en los modelos Vitara y SX4. El sistema Allgrip 4×4 utiliza los datos sobre el estado de la superficie de la carretera, la posición del acelerador y el ángulo de la dirección. Esto permite distribuir la potencia al eje trasero, incluso antes de que el eje delantero comience a patinar. Cuenta con 4 modos de conducción:

  • El modo Auto ofrece un consumo eficiente de combustible. Por defecto, se trata de un coche de tracción delantera. No obstante, si el coche detecta que las ruedas delanteras están patinando, se activa la tracción a las cuatro ruedas automáticamente.
  • El modo Sport permite mejorar la maniobrabilidad, ya que distribuye el par al eje trasero si es necesario. Además, el motor responde con más rapidez cuando se pisa el pedal del acelerador.
  • El modo Snow garantiza una conducción segura y una adherencia estable a carreteras con firme resbaladizo y cubiertas de nieve. Basándose en el ángulo de giro del volante y la posición del pedal del acelerador, distribuye la potencia entre las cuatro ruedas.
  • El modo Lock sirve para mejorar la capacidad todoterreno del vehículo. Reparte el par motor de forma equitativa entre ambos ejes.

El modo Allgrip 4×4 deseado puede seleccionarse utilizando un interruptor que va instalado en la consola central.

Pro (a tiempo parcial): ha sido diseñado para la conducción por terrenos irregulares. Está instalado en el SUV Jimny. Una caja de transferencia está instalada entre los ejes de transmisión. En condiciones de carretera difíciles, proporciona una baja relación de transmisión y, en condiciones normales, una relación de transmisión alta. Cuando se considera necesario, los ejes pueden ser acoplados rígidamente y el par se divide en partes iguales.

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