4Matic: definición, características y principio de funcionamiento

4Matic: definición, características y principio de funcionamiento

4Matic es un sistema de tracción total que se encuentra instalado en los coches Mercedes-Benz. Se trata de un desarrollo patentado por Daimler AG. Fue creado en colaboración con la empresa austriaca Magna Steyr AG & Co KG. Este sistema apareció por primera vez en el año 1987, cuando se lanzó el sedán E-Class W124. Han habido varias generaciones de 4Matic.

Principio de funcionamiento

La diferencia principal entre las distintas generaciones de 4Matic se encuentra en el diseño del diferencial central. Las primeras generaciones de estos sistemas contaban con un diferencial de bloqueo mecánico. Esto se consiguió mediante la utilización de dos embragues hidráulicos multidisco. El bloqueo y desbloqueo de los embragues permitían que el eje delantero se desconectara por completo. En el modo de tracción total, el par motor se distribuía entre los ejes delantero y trasero en una relación de 33:67 o 50:50. 

Más adelante, los desarrolladores incluyeron en 4Matic un diferencial abierto de bloqueo electrónico como diferencial central. Para redistribuir la potencia, las ruedas individuales se ralentizan y/o se ajusta el par motor. Algunas versiones incluyen embragues multidisco adicionales. El par motor puede ser distribuido entre los ejes delantero y trasero en relaciones 40:60, 45:55, 50:50 y otras.

Funciones de 4Matic

Año de primera producción Tipo Características distintivas de los diferenciales Modelos de Mercedes-Benz equipados con 4Matic
1987 A tiempo parcial/tiempo completo Diferencial de bloqueo central Ferguson. También puede ser bloqueado el  diferencial de la rueda trasera. El diferencial delantero está abierto. Е-Class W124, S124.
1997 A tiempo completo El diferencial central y el de las ruedas están abiertos. Todos ellos se bloquean electrónicamente. Se realiza por medio del  ETS (sistema de control de tracción) o el ESP (sistema de control de estabilidad). E-Class W210, W211, S210, S211; М-Class W163; S-Class W220, V220; C-Class W203, S203; R-Class W251, V251; Viano W639, V639.
2006 El embrague Pre-Lock está implementado como un embrague de doble disco constantemente precargado con un muelle de placa. Se activa en el momento en que la diferencia entre el par del eje delantero y el eje trasero alcanza los 50 Nm. Si su actuación no fuera suficiente, entonces se activa el ESP. CL-Class С216; S-Class W221, V221; C-Class W204, S204; GLK-Class X204; CLS-Class C218, X218; E-Class W212, S212. 
2006 Los diferenciales del eje central y del eje trasero cuentan con embragues multidisco. El par motor también es redistribuido por medio del sistema de control de estabilidad. GL-Class X164.
2016 Un diferencial central con embrague multidisco permite desconectar el eje trasero manualmente. E-Class C238 E53 AMG. 
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