5w30 o 5w40: qué aceite para el motor es mejor utilizar en invierno

5w30 o 5w40: qué aceite para el motor es mejor utilizar en invierno

El rendimiento del sistema de lubricación afecta directamente a la vida útil del motor. Esa es la razón por la que muchos conductores se preguntan por qué aceite decantarse, según su viscosidad, para garantizar una protección fiable del motor antes del invierno. Aquí valoramos las propiedades de los dos tipos de aceite más populares: el 5w30 y el 5w40, con el fin de descubrir cual es mejor para utilizar en la estación fría.

¿Qué quiere decir el etiquetado?

Incluso con heladas fuertes, los aceites diseñados para uso invernal deben mantener su fluidez para lubricar el motor en frío. Así, los dígitos delante de la letra W indican la temperatura a la cual puede funcionar la bomba de aceite sin fallos, que pueda hacer girar el cigüeñal con un par suficiente como para que el motor arranque. Con la letra W se indica el hecho de que el lubricante pueda ser utilizado durante la estación fría. Los dígitos que aparecen después de la W indican las características de alta temperatura, definidas por los umbrales superior e inferior de la viscosidad cinemática a 100°C, así como también de la viscosidad dinámica a 150 °C y la velocidad de corte de 106 s-1.

Los fabricantes emplean distintos aditivos en los aceites para conseguir productos universales con un amplio rango de temperaturas. Estos aditivos sirven para disminuir la dependencia de la viscosidad con respecto a la temperatura, pero también podría afectar a otras propiedades del lubricante

Características de los aceites 5w30 y 5w40

Las características de estos lubricantes a baja temperatura es la misma. Los dos productos mantienen una viscosidad óptima para arrancar el motor a -30°C, y de fluidez a -35°C. No obstante, sus características a alta temperatura son diferentes. La viscosidad cinemática del aceite 5w30 varía en un rango de entre 9.3 y 12.5 mm2/s; su viscosidad dinámica es de 2,9 mPas. Sin embargo, en el aceite 5w40, estos valores son: 12.5–16.3 mm2/s y 3,5 mPas respectivamente.

Cada uno de estos aceites tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, el lubricante 5w40 forma una película de aceite más gruesa y consistente, sellando los huecos de manera excelente, pues se diseñó para utilizarlo con cargas importantes, que es la razón por la que se emplea en muchas ocasiones en coches deportivos potentes de alto rendimiento. No obstante, dada una alta resistencia de arranque, puede afectar a la dinámica del motor. Además, cuanto más rango de temperatura tenga el lubricante, más corta será su vida útil.

Características de los aceites 5w40

Al mismo tiempo, el lubricante 5w30 tiene una mayor bombeabilidad por el sistema de lubricación. Hace la función de limpiar las piezas del motor de manera más efectiva, ayudando a que se enfríe y al ahorro de combustible. Pero, al utilizar estos aceites, si aumentan los huecos en los pares de fricción, pueden producirse fugas.

Características de los aceites 5w30

3 consejos importantes para elegir

  1. Si va utilizar su vehículo por la ciudad, por lo que se encontrará muchas veces enmedio de un atasco, si va a conducir a altas velocidades y su coche tiene cierta antigüedad, debería decantarse por el aceite de viscosidad 5w40. Pero si prefiere conducir tranquilamente, ahorrar combustible y respetar el medio ambiente es algo importante para usted, debería elegir un producto con el marcado 5w30.
  2. Además de la viscosidad, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros a la hora de elegir un lubricante:
    • Composición de la base oleosa. Para determinados motores, solo son apropiados los aceites sintéticos, por otra parte, para otros sólo los minerales.
    • Clasificación API y ACEA. Incluso los productos con el mismo grado de viscosidad SAE pueden ser distintos en otros aspectos, como la cantidad de aditivos, el contenido de cenizas y otros. En estos sistemas de clasificación se tienen en cuenta todas estas diferencias.
  3. Tenga en cuenta que solo es posible sustituir el aceite 5w30 por el 5w40 y viceversa cuando el fabricante del vehículo lo permite. De lo contrario, el motor podría averiarse antes de tiempo.

¿Por qué es tan importante que el aceite del motor esté aprobado por el fabricante del vehículo?

En realidad, la viscosidad del aceite es un parámetros bastante relativo. Durante el funcionamiento del motor, la temperatura cambia constantemente. De esta forma, la viscosidad del lubricante y el espesor de la película de aceite también aumenta o disminuye. Cuando se diseña un motor, los fabricantes calculan las características dinámicas del aceite del motor de manera efectiva, eligiendo el producto más adecuado para todos los modos de funcionamiento del motor.

Por ejemplo, cuando se arranca el motor, el espesor de la película de aceite es mucho mayor que cuando el motor ya ha alcanzado su temperatura de trabajo. Por esta razón, aumenta la la fricción entre las partes en contacto. Esto hace que el motor se caliente más rápido. Tal como la temperatura aumenta, la viscosidad del aceite va disminuyendo, por esto, la fuerza de fricción y la carga sobre el motor también va en descenso.

En caso de que la viscosidad del aceite supere el valor que especifica el fabricante, el motor estará siendo sometido a cargas excesivas durante el arranque. Esto es especialmente peligroso cuando se aumentan las rpm de manera abrupta, cuando la velocidad de corte aumenta bruscamente pero la viscosidad del aceite no se corresponde a la temperatura apropiada en ese momento, lo que puede acabar provocando un sobrecalentamiento del motor. También se reduce la vida útil si el motor funciona sometido a cargas excesivas. Además, dado un sobrecalentamiento constante, el aceite lubricante se oxida más rápido.

Por qué es tan importante que el aceite del motor esté aprobado por el fabricante del vehículo

No es menos peligroso un descenso de la viscosidad. El desgaste de los acoplamientos de fricción se produce considerablemente más rápido si la película de aceite es insuficiente. A altas rpm, la falta de aceite puede provocar incluso gripado del motor. Por otra parte, el propio lubricante se quemará más rápidamente.

Conclusión

Siempre se deben elegir los lubricantes según las recomendaciones técnicas del fabricante del vehículo. Si el fabricante permite el uso de aceites con diferentes viscosidades, entonces debe darle prioridad a los productos que mejor se correspondan a las condiciones de funcionamiento del vehículo, así como a las condiciones de sus ensamblajes y unidades. Además, tener en cuenta solo la viscosidad no es suficiente: también es importante la composición de la base oleosa y su clase/categoría API y ACEA. Elija un aceite sin prisas, cómprelo en AUTODOC y el motor de su vehículo estará bien protegido durante todo el invierno.

Comentarios - 4

  • @M. S.
    17.12.2023 08:23
    Miembro

    En el manual de mi nissan qashqai, 1.5 dci, viene que debo utilizar un 5/30 con la acea A1/B1.
    Y VOSOTROS RECOMENDAIS EL 5/30 CON ACEA C.3.
    Podéis explicarme porque y que aceite sería el mejor para mi coche.
    A1/B1, acae 3, o 4 como también recomendáis.
    GRACIAS.

  • @Andrea Moreno
    22.12.2023 09:09
    Miembro

    Tanto los aceites ACEA A1/B1 como los aceites ACEA C3 y C4 son adecuados para su automóvil. ACEA C3/C4 es un estándar más moderno, diseñado para automóviles con catalizadores y sistemas de gases de escape (USR). Recomendamos utilizar aceites con homologaciones ACEA C3 y C4 para su coche.

  • @user_1046027
    02.02.2024 19:23
    Miembro

    Tengo un brillance v3 y esta perdiendo aceite lo a visto pero me dicen que puede ser empaquetadura de culata otro me sale con que esta pasando agua al aceite?? Cual seria el problema no bota aceite al suelo y ocupo 5w 30
    La siguiente consulta la forma más correcta de ver el nivel de aceite es en frío o en caliente cuando el motor funciona??? Si me pudiera ayudar

    • @Andrea Moreno
      13.02.2024 09:16
      Miembro

      Sin un diagnóstico adecuado, es difícil decir algo sobre el consumo de aceite y la entrada de anticongelante. Para comprobar el nivel correctamente es necesario apagar el motor y dejarlo en reposo durante al menos 10-15 minutos. Esto permitirá que el aceite drene hacia el cárter de aceite, lo que permitirá una medición precisa.

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