La seguridad en carretera se está volviendo cada vez más importante para todo tipo de usuarios. Unos de los usuarios más vulnerables en estos casos son los motociclistas, que, en caso de accidente, disponen de muy poca protección que pueda evitar lesiones graves en la carretera. Es ahí donde entra en acción el airbag para moto, un elemento de seguridad que la DGT está promoviendo en su intento de reducir los accidentes graves de los conductores de motocicletas.
Qué es y cómo funciona el airbag de moto
Es por todos conocido la presencia del airbag en los coches, prácticamente todos los modelos actuales están equipados con airbags de un tipo u otro. Sin embargo es posible que para las personas que no conducen motos no resulte tan conocido el uso de airbags para motoristas.
Existen diversas versiones de este elemento de seguridad que pueden variar en muchos aspectos como por ejemplo, la manera en que se activan, dónde están integrados o, por supuesto, su precio. Sin embargo, todos ellos tienen en común que se trata de un sistema de seguridad, pensado en este caso para usuarios de motocicletas, que está compuesto por tres elementos principales: una bolsa de aire, un sistema para inflarla y botellas de gas comprimido para este sistema.
El uso de airbag en moto proporciona seguridad ante todos los tipos diferentes de caída que pueden sufrir los motoristas. Desde el highside, comúnmente conocido como salir despedido por encima de la moto, hasta el lowside, que se produce en el momento en que la moto pierde el agarre del tren delantero y se desliza por el suelo. Este dispositivo es capaz de proteger tanto en el caso de golpes laterales como en los frontales y los traseros.
Su funcionamiento depende en gran medida del modelo de airbag de moto del que se trate. Sin embargo, a rasgos generales, el funcionamiento de los airbags que se encuentran integrados en el equipamiento del motorista funcionan de la siguiente manera.
Al producirse un accidente de cualquier tipo en el que el motorista se separa de la moto, se activa un mecanismo (puede ser de diferentes tipos) que detecta el accidente y activa el sistema de inflado de las bolsas de aire encargadas de proteger al usuario. Cabe destacar que este sistema consigue activarse en una décima de segundo o menos, por lo que la bolsa de aire que protege al motorista está lista de manera prácticamente inmediata.
Tipos de airbag para moto
Existe una gama muy amplia de modelos de airbags de motorista y se pueden dividir de diversas maneras a la hora de clasificarlos principalmente dependiendo de dónde se encuentra el dispositivo integrado y de cómo funciona el aibag de moto y su activación.
Según dónde están integrados
En este caso existen dos grandes grupos, el de las motos con airbag integrado y el de los airbags que se encuentran integrados en el equipamiento del motorista.
No son muchas las motos que tienen airbag integrado en el chasis en la actualidad, sin embargo es cierto que las motocicletas pueden llevar airbag en ciertos modelos como la Honda GL 1800 Goldwing y que Autoliv y Piaggio están trabajando en el desarrollo de airbags integrados en motos y scooters.
La otra manera de integrar el airbag, a parte de las ya mencionadas motocicletas con airbag integrado, es la de integrar este elemento en el equipamiento del motorista. En este caso el airbag puede estar integrado en diferentes elementos que lleva puestos el motorista.
Entre estos modelos podemos encontrar los airbags integrados en la chaqueta o el mono, los cuales, como su propio nombre indica, se trata de una chaqueta o un mono con un airbag que se activa cuando es necesario.
Los airbags integrados en el casco son los menos aparatosos de llevar puesto que consisten en una cajita del tamaño de un paquete de tabaco que se encuentra integrada en el casco, sin embargo también son los que menos superficie del cuerpo protegen.
Finalmente, los más populares son los chalecos con airbag integrado. Éstos permiten a los usuarios vestir el chaleco por debajo o por encima de la chaqueta, dependiendo del modelo y son más polivalentes dependiendo de la época del año, ya que permite elegir una chaqueta o mono diferente. Además estos últimos suelen ser más económicos que las chaquetas o los monos.
Por mecanismo de activación
Otra forma importante de clasificar los airbags es dependiendo de su mecanismo de activación. En este caso se pueden clasificar en mecánicos o electrónicos.
Los airbags para moto con sistema de activación mecánico son los primeros que se crearon y por tanto son un poco más rudimentarios e imprecisos que sus homólogos electrónicos. El sistema consiste en un cable que une el chaleco o chaqueta y el chasis de la moto. En caso de caída o impacto el cable se tensa al caer el motorista de su moto, esto provoca que el sistema detecte este cambio y actúe con una velocidad de respuesta de unos 25 milisegundos.
El otro mecanismo de activación se trata del electrónico. Este mecanismo es más avanzado pero también más caro. El dispositivo lleva incorporada una centralita que controla diversas variables y parámetros gracias a que dispone de acelerómetro, giroscopio y sensores de presión e impacto.
¿Será el airbag para moto obligatorio?
La DGT sigue trabajando en el aumento de seguridad de todos los usuarios de las vías publicas. En lo que respecta a las motos, esto también significa la implementación de elementos de seguridad obligatorios con tal de evitar lesiones graves para sus conductores y pasajeros en caso de accidente. Últimamente se está hablando mucho sobre la obligatoriedad del uso de guantes para motoristas. También se está estudiando hacer obligatorias las chaquetas integrales homologadas para proteger la parte superior del cuerpo.
De momento el airbag para moto no es obligatorio, pero se está impulsando su uso por parte de la DGT debido a su gran eficiencia a la hora de amortiguar golpes en el tronco. La misma DGT animó durante diciembre pasado a hacer del airbag para moto el regalo estrella de la navidad mediante una campaña publicitaria que pretende “poner de moda la vida”.
Conclusión
El uso de airbag en moto aumenta considerablemente la seguridad de sus conductores gracias a su mecanismo que permite al dispositivo activarse rápidamente en caso necesario. Los modelos de airbag pueden ser muy variados, desde las motos que tienen airbag incorporado hasta un airbag integrado en el casco. Vistas sus características y su capacidad de protección, la DGT está tratando de impulsar su uso entre los usuarios de moto aunque, de momento, su uso no vaya a ser obligatorio.
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