Alineamiento las ruedas delanteras y traseras del coche: cuanto cuesta y cómo hacerlo

Alineación de ruedas: qué es y cuándo hacerlo

La alineación de la dirección del coche es un proceso que se realiza para garantizar que las ruedas funcionen bien paralelas entre sí y que estén en contacto con la superficie de la carretera con el ángulo adecuado.
Es necesaria para garantizar la estabilidad al circular y para sacarle el máximo partido a los neumáticos, prolongando su vida útil. Es por lo tanto un asunto de máxima importancia, pues afecta a nuestra seguridad al volante y también importa en el aspecto económico.

Hay que alinear la dirección después de cambiar amortiguadores o rótulas, de cada sustitución de neumáticos o en caso de que se produzca algún choque, ya sea contra un bordillo o por conducir sobre baches a cierta velocidad. Preste atención, pues vamos a aprender todo lo necesario sobre alinear dirección.

Te puede interesar: ¿Cuándo hay que cambiar los amortiguadores?

¿Cómo saber si las ruedas de un coche están desalineadas?

Síntomas una dirección mal alineada

Para saber si, efectivamente, los neumáticos del vehículo se encuentran desalineados, es suficiente con pasar la mano sobre la banda de rodadura del neumático, desde fuera hacia dentro y viceversa. En caso de notar un tacto áspero desde la parte de fuera hacia la de dentro, significa que tenemos un problema de convergencia.

Si al realizar el mismo proceso notamos que las asperezas van del exterior al interior del neumático, entonces estamos ante un problema de divergencia. La desviación se aprecia mirando el coche desde la parte delantera: el neumático de la parte delantera estará desviado hacia la derecha y el de la parte delantera izquierda hacia la izquierda.

Por otra parte, la inclinación de la rueda, o ángulo de caída, también debe comprobarse. Esto se mide en grados. El valor del ángulo de caída nunca debe superar los parámetros que indica el fabricante, de lo contrario, se producirá un desgaste irregular del neumático.

En este último caso, se puede producir una caída positiva, cuando la parte de arriba del neumático se inclina hacia fuera, o una caída negativa, cuando la parte superior del neumático se encuentra inclinada hacia dentro. La inclinación negativa excesiva produce el desgaste del interior de la banda de rodadura.

 Por nuestra parte, existen varias señales que podemos notar si la alineación de los neumáticos es incorrecta: 
  • i Vibraciones del volante al circular.
  • i Los neumáticos no vuelvan a su posición original después de un giro.
  • i La dirección funciona dura o ha cambiado su comportamiento al maniobrar.
  • i El volante no se encuentra totalmente centrado al circular en línea recta.
  • i El coche tiene tendencia a desviarse hacia la izquierda o derecha al soltar el volante.

Además de las causas mencionadas, el propio uso diario del coche puede causar la desalineación progresiva de las ruedas del vehículo. Por ello, ante cualquier síntoma de los mencionados, lo mejor será dirigirse a un taller, donde los mecánicos realizarán la alineación coche.

Relacionado con este tema, le interesará: Qué es la suspensión.

¿Cómo se alinean las ruedas de un coche?

Revisar alineación de un coche

Cuando las ruedas del vehículo se encuentran alineadas correctamente, mejora la estabilidad del vehículos, se evitan las vibraciones y se consigue un mejor confort al circular y un mejor cuidado de los neumáticos que mantendrá intactas sus características durante más tiempo.

Para conseguirlo, se utilizan unas máquinas en un taller mecánico profesional. Existen distintos equipos disponibles para hacerlo, desde alineadores mecánicos a modernos alineadores digitales. En el taller procederán a realizar la alineación de dirección del automóvil.

Antes de hacerlo, se revisa el tren delantero del coche, la suspensión, la mangueta, las rótulas, los bujes, se comprueba la dirección para ver que no tenga holguras, el sistema de frenos y demás componentes. Cuando todo se haya revisado, se pone en una plataforma elevadora para vehículos.

Ahí, se colocan las ruedas sobre los platos geoniométricos y, antes de comenzar, se revisa la superficie de los neumáticos para ver los lugares en los que se ha producido el desgaste, tal como se mencionó anteriormente. De esta manera, se puede saber de qué problema de alineado se trata.

También se comprueba que la presión de los neumáticos sea la indicada y se centra el volante.

Cómo alinear las ruedas delanteras

Alinear las ruedas delanteras consiste en ajustar los ángulos de inclinación de los neumáticos para que queden perfectamente paralelos entre sí y perpendiculares al suelo. Este procedimiento asegura un desgaste uniforme de los neumáticos, una dirección estable, además de mejorar el comportamiento del vehículo.

El proceso comienza con la inspección de los componentes de la suspensión y la dirección para identificar posibles desgastes o daños que puedan afectar la alineación. Seguidamente, se utilizan equipos de alineación láser o herramientas manuales, dependiendo de la experiencia y los recursos disponibles.

Mediante el equipo especializado se miden tres ángulos clave: convergencia, caída y avance. En talleres profesionales, estos valores son ajustados cuidadosamente siguiendo los datos específicos del fabricante del vehículo.

Una alineación correcta de las ruedas delanteras no solo evita el desgaste prematuro de los neumáticos y vibraciones en el volante, sino que también optimiza la estabilidad en carretera y reduce el consumo de combustible. Es recomendable revisar la alineación periódicamente o después de impactos fuertes, como golpes contra bordillos o baches.

Cómo alinear las ruedas traseras

Alinear las ruedas traseras implica ajustar sus ángulos para que estén correctamente orientadas respecto al eje del vehículo y a las ruedas delanteras. Este procedimiento es decisivo para mantener la estabilidad, especialmente en vehículos con tracción trasera o sistemas de suspensión independiente.

Para realizar esta tarea, los profesionales verifican que todos los componentes de la suspensión trasera estén en buen estado. Utilizando equipos de alineación avanzada láser o infrarrojos, se evalúan los ángulos de convergencia y caída de las ruedas de la parte trasera.

Si bien las ruedas traseras no siempre tienen ajustes tan amplios como las delanteras, algunas configuraciones modernas incluyen elementos ajustables para perfeccionar su alineación. Estos ajustes se realizan de manera meticulosa, ya que cualquier desviación puede afectar la maniobrabilidad y comportamiento del coche y el desgaste de los neumáticos. Este procedimiento es especialmente importante después de realizar reparaciones en la suspensión o en casos de desgaste irregular de los neumáticos traseros.

Si decides llevar a cabo esta tarea por tu cuenta, asegúrate de contar con un espacio nivelado y de las herramientas y equipo necesario, aunque siempre es recomendable acudir a un especialista para obtener resultados óptimos.

 Estos son los pasos del proceso de alineado de los neumáticos: 
  1. Se aseguran las ruedas por las llantas utilizando las garras y se conectan los platos goniométricos.
  2. Los paneles de las garras son detectados por los captadores y empiezan a proporcionar información.
  3. Con la finalidad de compensar el alabeo, se eleva el vehículo por su parte trasera para liberar las ruedas. El ordenador debe mostrar unos valores dentro de un rango adecuado si la compensación es correcta.
  4. Cuando se hayan compensado las ruedas de la parte trasera, se hace lo mismo con las delanteras.
  5. A continuación, se mide el avance, la divergencia en curva, la salida y el ángulo máximo de giro.
  6. Se echa el freno y se bachea el sistema de la suspensión para un buen asentamiento de la misma.
  7. Se nivelan y se fijan los captadores, girando las ruedas según vaya indicando el equipo, para así ir comprobando el ángulo de salida y el ángulo de avance de la rueda delantera.
  8. Una vez que la dirección esté recta, se comprueba el nivelado de los captadores.
  9. Cuando las ruedas vuelven a su posición recta, entonces tendremos los datos de la medición.
  10. En el equipo, se muestran en verde los datos dentro de los valores adecuados y en rojo los que se encuentran fuera de los valores considerados tolerables.
    Proceso de alineado de los neumáticos
  11. Con estos datos, se pueden conocer datos como el desplazamiento entre ejes, el retraso entre ejes, el retraso del eje posterior, los ángulos relativos al eje trasero, etcétera.

En caso de tener que realizar una corrección, los mecánicos llevarán a cabo un proceso para ello. Una vez acabado el proceso, el programa muestra datos comparativos del antes y el después del ajuste de los neumáticos del coche.

Para terminar, se prueba el vehículo en carretera. De esta manera, se comprueba que el ajuste se ha realizado correctamente, verificando la estabilidad del vehículo al circular y durante las maniobras.

Cuanto cuesta alinear las ruedas de un coche

El coste de alinear las ruedas varía dependiendo del tipo de vehículo y del taller. La tecnología utilizada y el tipo de alineación requerida también influyen en el precio final.

En España, generalmente, el precio de una alineación básica de las ruedas delanteras oscila entre 40 y 60 euros, mientras que una alineación completa, que incluye las cuatro ruedas, puede situarse entre 70 y 100 euros, siempre dependiendo del modelo del coche y las condiciones de las ruedas. En algunos vehículos más grandes o especializados, como SUV o coches de lujo, este precio puede superar los 120 euros.

Algunos talleres ofrecen servicios avanzados de alineación utilizando equipos de última generación, como sistemas 3D o láser, lo que puede incrementar el precio. No obstante, este tipo de tecnología garantiza mayor precisión y resultados más duraderos, lo que justifica la inversión.

En muchos casos, el coste contempla una inspección previa del estado de la suspensión y otros componentes relacionados de la dirección con el fin de garantizar que no haya problemas que puedan afectar la alineación.

Es aconsejable solicitar un presupuesto detallado antes de realizar el servicio y confirmar que incluye ajustes de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Aunque puede parecer un gasto menor, invertir en una buena alineación no solo protege sus neumáticos del desgaste irregular y prolonga su vida útil, sino que también mejorará la seguridad y el rendimiento general de su vehículo.

¿Cuándo debo llevar a comprobar la alineación de mis neumáticos?

Revisar la alineación de los neumáticos es fundamental cuando detectamos ciertos indicadores que pueden comprometer la seguridad y el rendimiento del vehículo. Si nota desgaste irregular en los neumáticos, como áreas más desgastadas en los bordes o en el centro, es momento de verificar la alineación. Asimismo, si experimenta un cambio en la maniobrabilidad o en la dirección, como vibraciones en el volante o si percibe una desviación al soltarlo, podría ser un signo claro de desalineación.

También es recomendable comprobar la alineación tras instalar neumáticos nuevos, ya que un ajuste adecuado garantiza su correcto desempeño y durabilidad. Del mismo modo, después de golpes considerables contra bordillos o al pasar por baches profundos y después de cualquier reparación que afecte a la suspensión o la dirección del vehículo es prudente efectuar esta revisión para evitar daños adicionales.

Realizar inspecciones periódicas, incluso si no hay signos visibles de desalineación, le ayudará a mantener su coche en condiciones óptimas, a mejorar su estabilidad y consumo y a prevenir problemas más costosos a largo plazo.

¿Qué procedimientos son necesarios para mantener la alineación de las ruedas del automóvil?

Mantener la alineación correcta de las ruedas requiere una combinación de inspecciones regulares y hábitos de conducción cuidadosos.

El primer paso es revisar y mantener la presión adecuada en los neumáticos, ya que niveles incorrectos de inflado pueden afectar la distribución del peso y, en consecuencia, la alineación.

Una de las prácticas más recomendadas es rotar los neumáticos de manera regular, lo que permite un desgaste uniforme en todas las ruedas y reduce la posibilidad de desalineación.

Además, evitar impactos fuertes, como golpes contra bordillos o conducir por baches a alta velocidad, puede prevenir desajustes en los ángulos de las ruedas.

Otra medida clave es efectuar inspecciones de la suspensión y la dirección. Amortiguadores, rótulas y brazos de suspensión desgastados pueden influir negativamente en la alineación. Realizar un mantenimiento preventivo y reemplazar estas piezas cuando sea necesario es fundamental.

Por último, es aconsejable revisar la alineación después de reparaciones mayores en la suspensión o tras instalar neumáticos nuevos. Estas acciones garantizan un manejo seguro, prolongan la vida útil de los neumáticos y mejoran las prestaciones y eficiencia del vehículo en carretera.

Conclusión

Una buena alineación de las ruedas del vehículo nos proporciona una buena estabilidad al circular y al realizar maniobras, previene las averías y prolonga la vida útil de las llantas y los neumáticos. Además, también influye en el nivel de emisiones de CO2 y en el consumo del vehículo.

Realizar una alineación de neumáticos en un taller mecánico profesional nos garantiza que se restablecen las condiciones geométricas originales de las ruedas. Recuerde que es recomendable la alineación de dirección de coche al menos una vez al año, así nos aseguraremos la buena respuesta del vehículo.

Comentarios - 21

  • @C. M.
    20.01.2022 21:11
    Miembro

    Es conveniente alinear antes o después de cambiar los neumáticos?
    Ahora mismo, se que tengo que alinear, pero los neumáticos están a media vida.
    Que hago, espero o alineó ya?

    • @Samanta Martínez
      31.01.2022 10:20
      Miembro

      Es conveniente alinear después de cambiar los neumáticos. Si la alineación no es correcta, un lado de los neumáticos se desgasta más. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_182801
    09.03.2022 12:43
    Miembro

    Hola buenas tardes.
    Mi nombre es Luis Fernando. Tengo una duda.
    Cuando se cambian amortiguadores en el eje trasero, es necesario alinear las ruedas de este eje? Gracias. Un saludo.

    • @Samanta Martínez
      18.04.2022 09:57
      Miembro

      Buenos días. Todo depende del diseño del coche y del tipo de amortiguador trasero, por supuesto. Al alinear las ruedas después del cambio, no vas a dañar, pero no es necesario. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_266669
    01.10.2022 17:45
    Miembro

    Ayer fui a cambiar las ruedas del tren delantero de mi coche. Me dijeron que alinearon la dirección con las ruedas viejas puestas, y después montaron las ruedas nuevas (ya equilibradas), y ya está. ¿Es eso correcto? Gracias.

  • @J. L.
    06.12.2022 23:00
    Miembro

    Creo que faltan dos consideraciones:

    1. Los coches con columna de dirección eléctrica deben estar arrancados durante el proceso, para garantizar que la posición centrada del volante se corresponde con la dirección.
    2. El asiento del conductor debe lastrarse con un peso equivalente al utilizador.

  • @F. A.
    06.02.2023 16:21
    Miembro

    Buenas tardes,
    Si quiero cambiar neumáticos. La alineación se hace con los neumáticos antiguos y luego se ponen los neumáticos nuevos.
    O una vez cambiados los nuevos

    Gracias

  • @user_328496
    27.02.2023 05:10
    Miembro

    Buenas tardes, realice la alineacion del vehiculo la semana pasada, esta semana se rompio la rotula derecha del vehiculo, ya se cambio y se puso todo nuevo, tengo que alinear de nuevo?

  • @r.
    08.03.2023 13:17
    Miembro

    Sí, necesita volver a hacer la alineación.

  • @user_369600
    18.05.2023 03:36
    Miembro

    Buenas noches.
    Hice alinear el auto, pero en la revisión técnica me mandaron cambiar una bandeja (completa, con bujes y una rótula) ¿Debo volver a alinear? Gracias.

  • @@rtrtr11
    19.05.2023 13:43
    Miembro

    Sí, tendrá que volver a alinear.

  • @J. L.
    10.07.2023 18:14
    Miembro

    Hola, si cambio un palier delantero debo alinear después?, es muy difícil sacar y montar un palier sin que la alineación de la dirección del coche se resienta o no se mueva nada.

  • @user_838645
    25.11.2023 17:27
    Miembro

    Buen día cambien un disco delantero y cambie balatas y días antes alinee y balanceo tengo que alinear otra vez??

  • @Soleteur
    28.11.2023 10:45
    Miembro

    Nunca hice ningún ajuste después de reemplazar las pastillas.

  • @user_954014
    06.01.2024 15:39
    Miembro

    Tengo un Vaivén en el auto abaja velocidad y tengo qcambiar los neumáticos traseros ..solamente los delanteros son nuevos cuando los cambie hice el balanceo y alineación ..q puede cer ese problema ..o puede q sea los neumáticos viejos traseros

    • @Andrea Moreno
      09.01.2024 07:31
      Moderator

      No es posible responder a tu pregunta, te recomendamos que consultes con tu mecánico.

  • @G. S.
    20.03.2024 16:15
    Miembro

    Hola buenas voy alinear la dirección de mi VW Touran los neumáticos delanteros están nuevos y los traseros a mitad de uso si cambia dentro de un año los traseros tengo que volver alinear

  • @s. t.
    18.12.2024 06:01
    Miembro

    Hola tengo que cambiar los rodamientos de rueda delantera tengo que aliñar la dirección de nuevo gracias por su respuesta

    • @Stefania Milner
      18.12.2024 07:46
      @s. t.
      Moderator

      Buenos días. Gracias por contactar con nosotros. Sí, después de cualquier trabajo relacionado con la suspensión del coche, se recomienda realizar ajustes de alineación de las ruedas. Si tienes alguna duda más, no dudes en contactarnos. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_1956024
    11.04.2025 00:11
    Miembro

    Buenos días tengo una pregunta , el mecánico primero alineó con las llantas viejas , esto mientras esperábamos los nuevos . Al final balanceo las nuevas . Esto es correcto ?

    • @Stefania Milner
      11.04.2025 06:50
      @user_1956024
      Moderator

      Buenos días. Gracias por contactar con nosotros. Cada vez que cambies un neumático, es necesario reequilibrar la rueda ensamblada con el neumático nuevo. Si tienes alguna duda más, no dudes en contactarnos. Tu equipo de AUTODOC.

¡Active su asistente de mantenimiento del coche!

Realice un seguimiento de los gastos, gestione los registros, programe las sustituciones y mucho más.