Alineación de ruedas: qué es y cuándo hacerlo

Alineación de ruedas: qué es y cuándo hacerlo

La alineación de la dirección del coche es un proceso que se realiza para garantizar que las ruedas funcionen bien paralelas entre si y que estén en contacto con la superficie de la carretera con el ángulo adecuado.

Es necesaria para garantizar la estabilidad al circular y para sacarle el máximo partido a los neumáticos, prorrogando su vida útil. Es por lo tanto un asunto máxima importancia, pues afecta a nuestra seguridad al volante y también importa en el aspecto económico.

Hay que alinear dirección después de cambiar amortiguadores o las rótulas, de cada sustitución de los neumáticos, en caso de que se produzca algún choque, contra un bordillo o por conducir sobre baches a cierta velocidad. Preste atención, pues vamos a aprender todo lo necesario sobre alinear dirección.

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¿Cómo saber si las ruedas de un coche están desalineadas?

Síntomas una dirección mal alineada

Para saber si, efectivamente, los neumáticos del vehículo se encuentran desalineadas, es suficiente con pasar la mano sobre la banda de rodadura del neumático, desde fuera hacia dentro y viceversa. En caso de notar un tacto áspero de la parte de fuera a la de dentro tenemos un problema de convergencia.

Si al realizar el mismo proceso notamos que las asperezas van del exterior al interior del neumático, entonces estamos ante un problema de divergencia. La desviación se aprecia mirando el coche desde la parte delantera: el neumático de la parte delantera desviado hacia la derecha y el de la parte delantera izquierda hacia la izquierda.

Por otra parte, la inclinación de la rueda, o ángulo de caída, también deben comprobarse. Esto se mide en grados, el valor del ángulo de caída nunca debe superar los parámetros que indica el fabricante, de lo contrario, se producirá un desgaste irregular del neumático.

En este último caso, se puede producir una caída positiva, cuando la parte de arriba del neumático se inclina hacia fuera, y una caída negativa, cuando la parte superior del neumático se encuentra inclinada hacia dentro. La inclinación negativa excesiva produce el desgaste del interior de la banda de rodadura.

 Por nuestra parte, existen varias señales que podemos notar si la alineación de los neumáticos es incorrecta: 
  • i Vibraciones del volante al circular.
  • i Los neumáticos no vuelvan a su posición original después de un giro.
  • i La dirección funciona dura o ha cambiado su comportamiento al maniobrar.
  • i El volante no se encuentra totalmente centrado al circular en línea recta.
  • i El coche tiene tendencia a desviarse hacia la izquierda o derecha al soltar el volante.

Además de las causas mencionadas, el propio uso diario del coche puede causar la desalineación progresiva de las ruedas del vehículo. Por ello, ante cualquier síntoma de los mencionados, lo mejor será dirigirse a un taller, donde los mecánicos realizarán la alineación coche.

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¿Cómo se alinean las ruedas de un coche?

Revisar alineación de un coche

Cuando las ruedas del vehículo se encuentran alineadas correctamente, mejora la estabilidad del vehículos, se evitan las vibraciones y se consigue un mejor confort al circular y un mejor cuidado de los neumáticos que mantendrá intactas sus características durante más tiempo.

Para conseguirlo, se utilizan unas máquinas en un taller mecánico profesional. Existen distintos equipos disponibles para hacerlo, desde alineadores mecánicos a modernos alineadores digitales. En el taller procederán a realizar la alineación de dirección del automóvil.

Antes de hacerlo, se revisa el tren delantero del coche, la suspensión, la mangueta, las rótulas, los bujes, se comprueba la dirección para ver que no tenga holguras, el sistema de frenos y demás componentes. Cuando todo se haya revisado, se pone en una plataforma elevadora para vehículos.

Ahí, se colocan las ruedas sobre los platos geoniométricos y, antes de comenzar, se revisa la superficie de los neumáticos para ver los lugares en los que se ha producido el desgaste, tal como se mencionó anteriormente. De esta manera, se puede saber de qué problema de alineado se trata.

También se comprueba que la presión de los neumáticos sea la indicada y se centra el volante.

 A continuación, empieza el proceso de alineado de los neumáticos: 
  1. Se aseguran las ruedas por las llantas utilizando las garras y se conectan los platos goniométricos.
  2. Los paneles de las garras son detectados por los captadores y empiezan a proporcionar información.
  3. Con la finalidad de compensar el alabeo, se eleva el vehículo por su parte trasera para liberar las ruedas. El ordenador debe mostrar unos valores dentro de un rango adecuado si la compensación es correcta.
  4. Cuando se hayan compensado las ruedas de la parte trasera, se hace lo mismo con las delanteras.
  5. A continuación, se mide el avance, la divergencia en curva, la salida y el ángulo máximo de giro.
  6. Se echa el freno y se bachea el sistema de la suspensión para un buen asentamiento de la misma.
  7. Se nivelan y se fijan los captadores, girando las ruedas según vaya indicando el equipo, para así ir comprobando el ángulo de salida y el ángulo de avance de la rueda delantera.
  8. Una vez la dirección esté recta, se comprueba el nivelado de los captadores.
  9. Cuando vuelven las ruedas a su posición recta, entonces tendremos los datos de la medición.
  10. En el equipo, se muestran los datos dentro de los valores adecuados en verde y en rojo los que se encuentran fuera de los valores considerados tolerables.
    Proceso de alineado de los neumáticos
  11. Con estos datos, se pueden conocer datos como el desplazamiento entre ejes, el retraso entre ejes, el retraso del eje posterior, los ángulos relativos al eje trasero, etcétera.

En caso de tener que realizar una corrección, los mecánicos realizarán un proceso para hacerlo. Una vez acabado el proceso, el programa muestra datos comparativos del antes y el después del ajuste los neumáticos del coche.

Para terminar, se prueba el vehículo en carretera. De esta manera, se comprueba que el ajuste se ha realizado correctamente, verificando la estabilidad del vehículo al circular y durante las maniobras.

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Conclusión

Una buena alineación de las ruedas del vehículo nos proporciona una buena estabilidad al circular y al realizar maniobras, previene las averías y prorroga la vida útil de las llantas y los neumáticos. Además, también influye en el nivel de emisiones de CO2 y en el consumo del vehículo.

Realizar una alineación neumáticos en un taller mecánico profesional nos garantiza que se restablecen las condiciones geométricas originales de las ruedas. Recuerde que es recomendable la alineación de dirección de coche al menos una vez al año, así nos aseguraremos la buena respuesta del vehículo.

Comentarios - 16

  • @C. M.
    20.01.2022 21:11
    Miembro

    Es conveniente alinear antes o después de cambiar los neumáticos?
    Ahora mismo, se que tengo que alinear, pero los neumáticos están a media vida.
    Que hago, espero o alineó ya?

    • @Samanta Martínez
      31.01.2022 10:20
      Miembro

      Es conveniente alinear después de cambiar los neumáticos. Si la alineación no es correcta, un lado de los neumáticos se desgasta más. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_182801
    09.03.2022 12:43
    Miembro

    Hola buenas tardes.
    Mi nombre es Luis Fernando. Tengo una duda.
    Cuando se cambian amortiguadores en el eje trasero, es necesario alinear las ruedas de este eje? Gracias. Un saludo.

    • @Samanta Martínez
      18.04.2022 09:57
      Miembro

      Buenos días. Todo depende del diseño del coche y del tipo de amortiguador trasero, por supuesto. Al alinear las ruedas después del cambio, no vas a dañar, pero no es necesario. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_266669
    01.10.2022 17:45
    Miembro

    Ayer fui a cambiar las ruedas del tren delantero de mi coche. Me dijeron que alinearon la dirección con las ruedas viejas puestas, y después montaron las ruedas nuevas (ya equilibradas), y ya está. ¿Es eso correcto? Gracias.

  • @J. L.
    06.12.2022 23:00
    Miembro

    Creo que faltan dos consideraciones:

    1. Los coches con columna de dirección eléctrica deben estar arrancados durante el proceso, para garantizar que la posición centrada del volante se corresponde con la dirección.
    2. El asiento del conductor debe lastrarse con un peso equivalente al utilizador.

  • @F. A.
    06.02.2023 16:21
    Miembro

    Buenas tardes,
    Si quiero cambiar neumáticos. La alineación se hace con los neumáticos antiguos y luego se ponen los neumáticos nuevos.
    O una vez cambiados los nuevos

    Gracias

  • @user_328496
    27.02.2023 05:10
    Miembro

    Buenas tardes, realice la alineacion del vehiculo la semana pasada, esta semana se rompio la rotula derecha del vehiculo, ya se cambio y se puso todo nuevo, tengo que alinear de nuevo?

  • @r.
    08.03.2023 13:17
    Miembro

    Sí, necesita volver a hacer la alineación.

  • @user_369600
    18.05.2023 03:36
    Miembro

    Buenas noches.
    Hice alinear el auto, pero en la revisión técnica me mandaron cambiar una bandeja (completa, con bujes y una rótula) ¿Debo volver a alinear? Gracias.

  • @@rtrtr11
    19.05.2023 13:43
    Miembro

    Sí, tendrá que volver a alinear.

  • @J. L.
    10.07.2023 18:14
    Miembro

    Hola, si cambio un palier delantero debo alinear después?, es muy difícil sacar y montar un palier sin que la alineación de la dirección del coche se resienta o no se mueva nada.

  • @user_838645
    25.11.2023 17:27
    Miembro

    Buen día cambien un disco delantero y cambie balatas y días antes alinee y balanceo tengo que alinear otra vez??

  • @Soleteur
    28.11.2023 10:45
    Miembro

    Nunca hice ningún ajuste después de reemplazar las pastillas.

  • @user_954014
    06.01.2024 15:39
    Miembro

    Tengo un Vaivén en el auto abaja velocidad y tengo qcambiar los neumáticos traseros ..solamente los delanteros son nuevos cuando los cambie hice el balanceo y alineación ..q puede cer ese problema ..o puede q sea los neumáticos viejos traseros

    • @Andrea Moreno
      09.01.2024 07:31
      Miembro

      No es posible responder a tu pregunta, te recomendamos que consultes con tu mecánico.

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