ATTESA: descripción, características y principio de funcionamiento

ATTESA: descripción, características y principio de funcionamiento

ATTESA (Advanced Total Traction Engineering System for All-Terrain) es el nombre elegido para los sistemas de tracción total de los vehículos Nissan e Infiniti. Este sistema debutó en el año 1987, cuando el modelo Nissan Bluebird U12 fue lanzado. Este sistema sirve para mejorar la capacidad todoterreno del automóvil y es de ayuda para aumentar la tracción en superficies resbaladizas. Además, contribuye a utilizar el par motor de manera eficiente y sirve para mejorar las características dinámicas del vehículo y su estabilidad al tomar curvas.

Cómo funciona

La tracción total ATTESA puede ser a tiempo completo o bajo demanda. Durante los primeros años, los coches con motores transversales estaban equipados con una caja de transferencia con diferencial central planetario. Se bloqueaba por medio de un embrague viscoso. El par del motor era distribuido entre las cuatro ruedas en función de las condiciones de la carretera.

Más adelante, se utilizó AWD bajo demanda. No contaba con un diferencial central. En su lugar, un engranaje cónico situado en la caja de transferencia se conectaba a un eje adicional del diferencial delantero. Este engranaje se encarga de transferir el par al eje de transmisión constantemente. Un embrague viscoso, que está controlado por el ordenador de abordo, conecta el eje de transmisión con la transmisión final del eje trasero.

En coches con motores montados longitudinalmente se utiliza un sistema más complejo. Se puede encontrar un embrague multidisco con una bomba en la caja de transferencia. Cuando se desconecta, el 100% del par motor es suministrado sólo al eje trasero.

Características

Nombre Tipo de transmisión Características distintivas Año de primera producción Coches equipados con este sistema
ATTESA A tiempo completo Un embrague viscoso bloquea el diferencial central de deslizamiento limitado. 1987 Nissan Bluebird U12, U13; Pulsar C13; Primera P10.
Bajo demanda El eje trasero es activado por un embrague viscoso cuando el delantero se desliza y puede recibir hasta el 50% del par motor. 2000 Nissan Bluebird G10, N16; Pulsar C13; Primera P12.
ATTESA E-TS Bajo demanda Se utiliza un embrague multidisco como diferencial central. El 50% del par motor puede ser transferido al eje delantero. Algunas versiones cuentan con un embrague de bloqueo rígido. Cuando se activa, se igualan las velocidades de rotación de los ejes delantero y trasero. 1989 Nissan Skyline R32, R33, GT-R, GTS-4, Cefiro SE4 LNA31, Stagea, Laurel C34, C35, Cedric; Infiniti M Y51, QX4, G V35, V35, M35 Y50, 37 Y51, QX70 Y51, EX J50.
ATTESA E-TS Pro   Se utilizan las mismas unidades que en el sistema ATTESA E-TS. La diferencia se encuentra en un diferencial autoblocante con control activo, que se encarga de distribuir el par motor entre los ejes. 1995 Nissan Skyline R33, R34.

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