Caja de cambios Q-Tronic: rasgos distintivos y características técnicas

Caja de cambios Q-Tronic: rasgos distintivos y características técnicas

Q-Tronic es una caja de cambios automática que incluye un modo de cambio de marchas manual y que se encuentra instalada en los coches Alfa Romeo. Hizo su debut en el año 2005. Esta transmisión está basada en la popular Aisin TF-80SC, una caja de cambios automática clásica que llevaba un convertidor hidráulico de par y un juego de engranajes planetarios. El control manual se hace posible por medio de un firmware especial. Esto permite al conductor un control manual del par motor, lo que mejora la dinámica del vehículo y su capacidad todoterreno.

Cómo funciona Q-Tronic

En condiciones normales, Q-Tronic funciona igual que una transmisión automática convencional: se van cambiando las marchas de acuerdo con las órdenes de la unidad de control. También es posible activar los modos Sport y Winter.

Mediante la colocación de la palanca en una posición especial, la marcha que se encuentra activa en ese momento determinado permanecerá engranada hasta que el conductor suba o baje de marcha moviendo la palanca a las posiciones “+” o “-”.

Características técnicas de las transmisiones Q-Tronic 

Código de la caja de cambiosNúmero de marchasCapacidad máx. del motor, lPar máximo, NmConfiguración del cocheInicio de producciónAplicaciones del modelo
TF-80SC62,5450FWD, AWD2005Alfa Romeo 159; Alfa Romeo Spider; Alfa Romeo Brera

Averías más frecuentes de Q-Tronic

  • El cuerpo de la válvula hidráulica sufre roturas, causando que el coche de tirones y vibre cuando se cambia de marcha.
  • La transmisión comienza a resbalar y a vibrar debido al desgaste de las placas de fricción del convertidor de par.
  • Las bandas de freno se desgastan, lo que da lugar a golpes fuertes en la carrocería en la parte donde se encuentra la caja de cambios.

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