Caja de cambios Sportronic: rasgos distintivos y características técnicas

Caja de cambios Sportronic: rasgos distintivos y características técnicas

Sportronic  es un término que posee varios significados. Se refiere a las transmisiones de los vehículos Mitsubishi y Alfa Romeo. En los vehículos Alfa Romeo, Sportronic es una transmisión automática que tiene un modo de cambio de marcha manual. Lleva utilizándose desde finales de los años 90. Combina las ventajas de una caja de cambios manual y una automática. Se caracteriza por su eficiencia en el uso de combustible y perfecta dinámica; garantiza una conducción confortable, permite al conductor realizar maniobras complejas y mejora la capacidad fuera de carretera del vehículo en condiciones adversas. Además, se trata de una transmisión capaz de adaptarse a su estilo de conducción.

En los coches Mitsubishi, el nombre Sportronic se refiere a un modo de cambio manual disponible en las transmisiones continuas CVT, que también permite al conductor controlar la transmisión manualmente para utilizar el par motor con una máxima eficiencia.

Principio de funcionamiento de Sportronic

La transmisión Sportronic de Alfa Romeo está basada en una caja de cambios automática clásica con un convertidor de par hidráulico y una serie de engranajes planetarios. El control manual es llevado a cabo de manera indirecta a través de una unidad de control electrónico con un firmware especial. La información sobre la marcha elegida por el conductor se transmite en forma de señales eléctricas desde varios sensores hasta la unidad de control. A continuación, la unidad de control del motor (ECU) envía órdenes a los actuadores que se encargan de engranar la marcha requerida. El conductor debe utilizar la palanca de cambios para seleccionar la marcha en modo manual.

En los coches Mitsubishi, el control manual puede efectuarse utilizando la palanca de cambios o las levas de cambio.

Transmisiones Sportronic populares

Código de la transmisión Fabricante Número de velocidades: Tipo de transmisión Par máximo del motor, Nm Capacidad máx del motor, l Tipo de transmisión Inicio de producción Modelos equipados con este tipo de transmisión
4HP20 ZF 4 Automática, con convertidor de par 330 3,5 FWD 1995 Alfa Romeo 166
AW55-50SN Aisin 5 Automática, con convertidor de par 330 3,5 FWD 2000 Alfa Romeo 166
F1CJA/W1CJA (JF011 E) Jatco Transmisión variable continua 250 2,5 FWD, 4WD 2005 Mitsubishi ASX GA; Mitsubishi Outlander GF; Mitsubishi Lancer CY; Mitsubishi Outlander CW

Averías más frecuentes de las transmisiones Sportronic

AveríasTransmisiones
Los canales del cuerpo de la válvula se obstruyen debido al desgaste de las placas de fricción del embrague.AW55-50SN
Los ensamblajes mecánicos pueden desgastarse rápidamente por la falta de aceite.AW55-50SN
El cuerpo de la válvula hidráulica y los casquillos de los engranajes planetarios se desgastan con el paso del tiempo.AW55-50SN
Por el desgaste de la placa de fricción del convertidor de par, el eje empieza a vibrar y se producen fugas.ZF 4HP20 
Algunas piezas de la bomba de la transmisión, como el casquillo, los cojinetes del estator y del eje motriz se rompen.ZF 4HP20 
Los solenoides y el sensor de posición de marcha engranada fallan.ZF 4HP20 
Los cojinetes de los ejes de entrada y de salida sufren un desgaste prematuro.F1CJA/W1CJA (JF011E) 
La correa trapezoidal CVT se estira.F1CJA/W1CJA (JF011E)
La válvula de control de flujo de la bomba de la transmisión se atasca si los intervalos de cambio de fluido de trabajo no se respetan, lo cual provoca tirones.F1CJA/W1CJA (JF011E)
El motor paso a paso se avería con frecuencia.F1CJA/W1CJA (JF011E)

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