Sportronic es un término que posee varios significados. Se refiere a las transmisiones de los vehículos Mitsubishi y Alfa Romeo. En los vehículos Alfa Romeo, Sportronic es una transmisión automática que tiene un modo de cambio de marcha manual. Lleva utilizándose desde finales de los años 90. Combina las ventajas de una caja de cambios manual y una automática. Se caracteriza por su eficiencia en el uso de combustible y perfecta dinámica; garantiza una conducción confortable, permite al conductor realizar maniobras complejas y mejora la capacidad fuera de carretera del vehículo en condiciones adversas. Además, se trata de una transmisión capaz de adaptarse a su estilo de conducción.
En los coches Mitsubishi, el nombre Sportronic se refiere a un modo de cambio manual disponible en las transmisiones continuas CVT, que también permite al conductor controlar la transmisión manualmente para utilizar el par motor con una máxima eficiencia.
Principio de funcionamiento de Sportronic
La transmisión Sportronic de Alfa Romeo está basada en una caja de cambios automática clásica con un convertidor de par hidráulico y una serie de engranajes planetarios. El control manual es llevado a cabo de manera indirecta a través de una unidad de control electrónico con un firmware especial. La información sobre la marcha elegida por el conductor se transmite en forma de señales eléctricas desde varios sensores hasta la unidad de control. A continuación, la unidad de control del motor (ECU) envía órdenes a los actuadores que se encargan de engranar la marcha requerida. El conductor debe utilizar la palanca de cambios para seleccionar la marcha en modo manual.
En los coches Mitsubishi, el control manual puede efectuarse utilizando la palanca de cambios o las levas de cambio.
Transmisiones Sportronic populares
Código de la transmisión | Fabricante | Número de velocidades: | Tipo de transmisión | Par máximo del motor, Nm | Capacidad máx del motor, l | Tipo de transmisión | Inicio de producción | Modelos equipados con este tipo de transmisión |
4HP20 | ZF | 4 | Automática, con convertidor de par | 330 | 3,5 | FWD | 1995 | Alfa Romeo 166 |
AW55-50SN | Aisin | 5 | Automática, con convertidor de par | 330 | 3,5 | FWD | 2000 | Alfa Romeo 166 |
F1CJA/W1CJA (JF011 E) | Jatco | – | Transmisión variable continua | 250 | 2,5 | FWD, 4WD | 2005 | Mitsubishi ASX GA; Mitsubishi Outlander GF; Mitsubishi Lancer CY; Mitsubishi Outlander CW |
Averías más frecuentes de las transmisiones Sportronic
Averías | Transmisiones |
Los canales del cuerpo de la válvula se obstruyen debido al desgaste de las placas de fricción del embrague. | AW55-50SN |
Los ensamblajes mecánicos pueden desgastarse rápidamente por la falta de aceite. | AW55-50SN |
El cuerpo de la válvula hidráulica y los casquillos de los engranajes planetarios se desgastan con el paso del tiempo. | AW55-50SN |
Por el desgaste de la placa de fricción del convertidor de par, el eje empieza a vibrar y se producen fugas. | ZF 4HP20 |
Algunas piezas de la bomba de la transmisión, como el casquillo, los cojinetes del estator y del eje motriz se rompen. | ZF 4HP20 |
Los solenoides y el sensor de posición de marcha engranada fallan. | ZF 4HP20 |
Los cojinetes de los ejes de entrada y de salida sufren un desgaste prematuro. | F1CJA/W1CJA (JF011E) |
La correa trapezoidal CVT se estira. | F1CJA/W1CJA (JF011E) |
La válvula de control de flujo de la bomba de la transmisión se atasca si los intervalos de cambio de fluido de trabajo no se respetan, lo cual provoca tirones. | F1CJA/W1CJA (JF011E) |
El motor paso a paso se avería con frecuencia. | F1CJA/W1CJA (JF011E) |
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