Tiptronic es una función de cambio manual de marchas en las transmisiones automáticas que se encuentran instaladas en coches Audi, Volkswagen, SEAT, Porsche, Škoda y en algunos modelos de Peugeot. Una transmisión con cambio manual fue lanzada en el año 1989: la transmisión automática de 4 velocidades ZF 4HP22, instalada en el Porsche 911, fue la primera en incorporar la función Tiptronic.
Diseño y principio de funcionamiento de la transmisión Tiptronic
La transmisión Tiptronic está basada en una caja de cambios automática de diseño sin eje que incluye un convertidor de par y engranajes planetarios, además de una función de control eléctrico y la capacidad de bloquear el convertidor de par en todos los modos. Para cambiar a manual, es necesario mover la palanca de cambios a una ranura especial y, seguidamente, realizando un movimiento hacia adelante o hacia atrás, seleccionar una determinada marcha. El movimiento de la palanca activa un programa especial en función del cual la unidad de control del motor engrana una determinada marcha.
Cajas de cambio populares con modo Tiptronic
Índice | Fabricante de la caja de cambios | Cantidad de marchas | Capacidad máx del motor, l | Par máximo, Nm | Aplicaciones del modelo |
01V (5HP19) | ZF | 5 | 3,7 | 325 | Audi A4; Audi A8; Audi A6; Audi Allroad; Porsche Boxster; Porsche 911; Volkswagen Passat |
09A or 09B (JF506E) | Jatco | 5 | 3,8 | 350 | Volkswagen Jetta; Volkswagen Golf; Volkswagen Bora; Volkswagen Sharan |
09E (6HP26А) | ZF | 6 | 6,0 | 600 | Volkswagen Phaeton; Audi A6; Audi A8; Audi S8; Bentley Continental GT; Audi S6; Audi RS6 |
09G, 09K, 09M (TF-60SN) | Aisin | 6 | 2,5 | 280 | Volkswagen Polo; Volkswagen Golf; Volkswagen Jetta; Škoda Fabia; Audi TT 8N; Škoda Rapid; Audi A3; Škoda Octavia; Audi A4 |
0BK, 0BL, 0BW (8HP55) | ZF | 8 | 4,2 | 550 | Audi A7; Audi A8; Audi Q5; Volkswagen Amarok |
0С8 (TR-80SD) | Aisin | 8 | 6,0 | 850 | Volkswagen Touareg; Audi Q7; Porsche Cayenne |
AT6 (TF-70SC) | Aisin | 6 | 2,0 | 300 | Peugeot 308; Peugeot 3008; Peugeot 508; Peugeot 408; Citroën C4; Citroën C4 Picasso; Citroën C5 |
Deje un comentario