La idea de implantar un carril bus VAO, esto es, para vehículos de alta ocupación, es una medida que puede tener un efecto positivo para mejorar el tráfico urbano. Este tipo de carriles solo pueden ser utilizados por determinados tipos de vehículos o personas que posean permisos especiales.
Así es, la posibilidad de circular por estas vías está limitada vehículos como autobuses, motocicletas, turismos o vehículos mixtos adaptables. También se regula su utilización para un determinado número de ocupantes o para vehículos especiales, que cumplan unos requisitos establecidos.
Por supuesto, quebrantar estas regulaciones y circular por uno de estos canales VAO sin ajustarse a la normativa puede suponer sanciones. Por esta razón, en este artículo, vamos a proporcionarle información práctica sobre todo lo que hay que saber para aprovechar correctamente este tipo de vías.
¿Qué es el carril VAO?
El nombre de carril VAO viene de Vehículos con Alta Ocupación, es decir, aquellos medios de transporte en los que viajan un determinado número de pasajeros. De esta manera, se pretende mejorar la eficiencia en el transporte, incentivando que las personas no viajen solas en un coche.
Mejorar el tráfico urbano descongestionándolo significa un menor número de atascos y retrasos, con todo lo que ello conlleva: mayor fluidez, menor estrés al conducir por la ciudad, menor contaminación, al ocuparse mejor los vehículos, y menor número de incidentes.
Suele ocurrir que a determinadas horas el tráfico urbano se vuelve muy denso. Por ejemplo, a primera hora para ir al trabajo o al colegio es normal que si vivimos en una ciudad grande, como Madrid, tengamos problemas paras desplazarnos rápidamente.
Esta es una razón por la que algunas de estas vías tienen un horario definido de circulación, fuera del cual no se pueden utilizar. Fuera de este horario, estos carriles solo se abren cuando son necesarios, porque el tráfico sea muy denso y con atascos o por otros motivos especiales.
La medida ya se ha implantado en los accesos a algunas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Granada y los buenos resultados conseguidos, hasta un 47% menos de coches de un solo ocupante en la A6 de Madrid durante sus 10 primeros años, están causando que otras ciudades empiecen su diseño.
Por lo tanto, parecen una medida efectiva que se irá desarrollando en el futuro, por ejemplo en Tenerife o Sevilla. Pero, hay que ser conscientes de las limitaciones existentes a la hora de circular por ellos o nos exponemos a una multa. Ahora, vamos a ver quién puede aprovechar el carril bus VAO.
Vehículos que pueden utilizar el carril VAO
Ya hemos anticipado que no todos los vehículos están autorizados a circular por estas vías de acceso a los núcleos urbanos.
Por ley, los siguientes criterios determinan qué tipo de vehículos pueden circular por el carril bus VAO:Por lo tanto, todos los vehículos que no entren en estas categorías o no cumplan estos criterios no pueden circular por estas vías, por ejemplo, los transportes de mercancías con una MMA superior a los 3.500 kg, las bicicletas, los peatones, los coches con remolque o los ciclomotores, por citar algunos.
Algunas personas se preguntan si puede un conductor novel circular con su turismo por un carril VAO. La respuesta es un sí, cualquier conductor, independientemente de su experiencia, siempre y cuando lleve un vehículo autorizado, puede aprovechar estas vías sin exponerse a sanciones.
Las multas por no respetar las restricciones de circulación de los carriles VAO ascienden a los 200€. Para controlar que se cumplen las normas, hay cámaras de vigilancia. No es recomendable intentar hacer trampas, como utilizar un maniquí. Ya se intentó y fracasó… Con su correspondiente multa.
Conclusión
El carril para vehículos de alta ocupación ha demostrado ser útil para cumplir su misión de optimizar el tráfico urbano. En las ciudades que se ha llevado a cabo, la medida de construir estos carriles especiales para vehículos con varios ocupantes o especiales ha resultado positiva.
Hemos citado el ejemplo del carril de la vía A6 en Madrid, que entró en funcionamiento en el año 1991 y que, como comentamos, la evaluación pasados 10 años demostró que se consiguió reducir el número de coches que circulan ocupados por una sola persona hasta en un 47%.
El principal inconveniente de esta solución es lo costoso que resulta su construcción: son proyectos de gran envergadura que requieren una inversión económica importante. En cualquier caso, por los beneficios, es muy positivo que otras localidades sigan el mismo camino y decidan llevarlos a cabo.
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