Coche eléctrico sin carnet: quién puede conducirlo y dónde

Coche eléctrico sin carnet: quién puede conducirlo y dónde

El número de modelos de coches eléctricos está claramente en alza durante los últimos años. Esto incluye la llegada de una gran variedad de modelos en distintos formatos, como son los microcoches eléctricos. Una opción que resultará muy interesante para muchos es el coche eléctrico sin carnet.

Es posible que haya visto ya alguno de estos coches circulando por su ciudad o su pueblo. Son los llamados microcoches, una categoría de vehículos clasificados como cuadriciclos ligeros. Una de sus principales ventajas es que no se necesita tener un carnet de conducir para llevarlos.

Como coche para desplazamientos cortos, pueden ser una buena idea: cuentan con un buen equipamiento tecnológico y son accesibles, además de ofrecer algunas de las ventajas de un coche eléctrico. Sin embargo, cuentan con ciertas limitaciones. ¡Descubra sus posibilidades con detalle!

Coche eléctrico sin carnet: qué son los microcoches

Dentro de esta categoría se incluyen los vehículos que tienen una tara igual o inferior a 350 kg, una velocidad máxima limitada a 45 km/h y una potencia de 4 kW (5,4 CV). Por sus limitadas características técnicas, son vehículos destinados a un uso muy concreto, por ejemplo, para la ciudad.

Como hemos anticipado, los coches eléctricos pequeños son una buena opción para desplazamientos cortos por entornos urbanos. Su calidad ha ido mejorando mucho durante los últimos años y esta categoría de vehículos ha ido consolidándose, pues cuenta ya con un buen número de modelos.

Hay cantidad de modelos de estos vehículos eléctricos de fabricantes de renombre como Citroën, Aixam o Ligier. Pero, no por ser pequeños son económicos, al contrario, su precio es más bien elevado. Por ejemplo, los encontramos desde unos 8.000€ hasta los 15.499€ que cuesta el modelo eAixam.

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos sin carnet

Las ventajas de los microcoches eléctricos son evidentes: son silenciosos, no contaminan, son más económicos en cuanto a consumo que los coches con motor de combustión, tienen una mecánica más simple y el motor eléctrico funcionamiento es también más sencillo, por lo tanto, se estropean menos.

Si sumamos estas ventajas a las de los microcoches, su pequeño tamaño, su agilidad y la facilidad para aparcar, y teniendo en cuenta que las baterías coche eléctrico que llevan instaladas proporcionan autonomía más que suficiente para cubrir trayectos urbanos, se convierten en una opción interesante.

Así, muchos consideran estos vehículos como una opción ideal para ir al trabajo, para moverse por la ciudad o para ir de compras. Comparados con una moto de 50cc, son más cómodos y seguros. Además, no son exclusivos de jóvenes sin carnet: el 55% de usuarios son mayores de 50 años y el 20% madres.

En cuanto a sus desventajas, la primera y la que salta más a la vista es su precio elevado. Aunque estos coches son mucho más pequeños en todos los aspectos, su precio es muchas veces similar al de un coche de tamaño normal. Para muchos compradores potenciales, este puede ser un gran inconveniente.

Otra importante desventaja es su nivel de seguridad. Al ser vehículos de pequeño tamaño y poco peso, son físicamente más vulnerables, sobre todo circulando al lado de coches normales que van a mayor velocidad. Las puntuaciones que consiguen en las pruebas de seguridad Euro NCAP son muy pobres.

Los problemas de seguridad de los microcoches en accidentes son evidentes. Por ello, los fabricantes se han esforzado en mejorar este aspecto en sus últimos modelos. Esto, unido a que muchos de los conductores son jóvenes sin experiencia al volante, supone un riesgo considerable para la seguridad.

Requisitos para conducir un coche sin carnet

Requisitos para conducir un coche sin carnet

En realidad, no es correcto llamarlos coches sin carnet, pues para poder circular con ellos es necesario disponer del permiso AM, que es el mismo que se necesita para poder circular con un ciclomotor legalmente. La edad mínima para conseguir este permiso es 15 años, 18 para llevar un pasajero.

Por supuesto, cualquier conductor que tenga el permiso A1, A2, A y B también puede conducir un microcoche. Para que los menores puedan conseguir este permiso, se debe realizar un examen teórico y uno práctico.

 Las características y requisitos para sacarse el permiso AM detallados son: 
  • i La edad mínima para obtener este permiso es de 15 años.
  • i Debe realizarse una solicitud en la página web de la Dirección General de Tráfico o físicamente en Tráfico. Se solicitará una fecha para la realización del examen.
  • i Los solicitantes deberán superar una prueba psicotécnica.
  • i La documentación necesaria es un Documento Nacional de Identidad o una tarjeta de residencia válidos y una foto de 35-25mm de grande del solicitante. También se aportará una declaración confirmando que no se está en posesión de otros permisos de conducir.
  • i El solicitante debe declarar por escrito que no se encuentra inhabilitado legalmente de ninguna manera para conducir, ni tener retirado el carnet de conducir.
  • i En cuanto a las vías de circulación permitidas para estos vehículos, al igual que con un ciclomotor de dos ruedas, está prohibido circular por una autopista o autovía con uno de estos vehículos. Están homologados para circular por circuito urbano y por el extrarradio. En caso de circular por carreteras, deben hacerlo por el arcén, siempre y que sea posible, o lo más a la derecha del carril como sea posible, para no entorpecer a los vehículos que van a más velocidad.

Para obtener el permiso AM, debe realizarse un examen que consta de dos parte: una teórica y una práctica. La parte teórica tiene 20 preguntas tipo test, con un máximo de 2 fallos permitidos. La parte práctica consiste básicamente en circular con un ciclomotor por un circuito cerrado determinado.

Con este permiso, se puede circular con vehículos de 2, 3 y 4 ruedas con motores de 50 cc como máximo y cambio automático o manual (hay una prueba específica para los vehículos de marchas). En caso de los motores eléctricos, no pueden superar los 4 kW de potencia ni los 45 km/h.

Las ventas de estos automóviles han ido en aumento en los últimos años y se esperá que siga creciendo en años venideros. Conviene recordar que no están exentos de pagar impuestos de matriculación, como tampoco lo están de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuando corresponda.

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