Coche oxidado: ¿cómo arreglar?

Cuando nos encontramos con un coche oxidado y queremos restaurarlo, lo primero que tenemos que saber es cómo quitar el óxido del coche. La respuesta a esta pregunta depende de dónde se encuentre la parte afectada por el óxido.

La oxidación es un proceso de deterioro inevitable que sufren muchos metales, como el hierro, sobre todo si el vehículo ha estado a la intemperie expuesto a los agentes atmosféricos. Algunos fabricantes se decantan por utilizar aleaciones de aluminio, que no sufren este problema.

Sin embargo, el acero se sigue utilizando para la carrocería. Hay varias razones para ello: su precio económico, su alta resistencia y maleabilidad. Pero, su principal inconveniente es su tendencia a oxidarse. ¡Descubra cómo quitar el óxido del coche, cómo pulir un automóvil y dejarlo como nuevo!

¿Qué es el óxido?

Qué es el óxido

Se puede definir el proceso de oxidación como la reacción química que se produce en los metales cuando están en contacto con el oxígeno. Los metales pasan de tener una carga iónica neutral a una carga iónica positiva, produciéndose así el óxido.

La apariencia del óxido es la de una capa de color rojizo y textura rugosa que aparece sobre los metales. Se previene la aparición del óxido con la capa de imprimación aplicada al metal y sobre la que se dan las demás capas de pintura, que es el proceso de cómo pintar y preparar para pintar un coche.

Sin embargo, los arañazos, golpes, roces o el deterioro de la propia pintura puede provocar que determinadas partes metálicas de la carrocería y otros componentes del automóvil entren en contacto con el aire y comience a producirse el proceso de oxidación.

Si ignoramos arreglar óxido chapa coche, este irá creciendo y, con el tiempo, puede producirse corrosión del metal. Esto es más grave y provoca el deterioro de las superficies metálicas hasta destruirse progresivamente. El fino acero de los coches actuales tiene tendencia a sufrir estos procesos.

Piezas del coche con más tendencia a oxidarse

Aunque todas las piezas de acero o hierro del coche pueden llegar a oxidarse, lógicamente, los componentes más expuestos, como la carrocería, son los que tienen más tendencia a sufrir este problema y en los que más importancia cobra el cómo reparar el óxido de un coche:

  • Carrocería. El deterioro y oxidación de las piezas de la carrocería del coche es visible a simple vista, por lo que si apreciamos un arañazo o desperfecto que haya afectado a la capa de pintura dejando el metal a la vista, debemos repararlo de inmediato.
  • Bajos. Por su posición, está expuesto al golpear de las piedras y demás suciedad de la carretera. Conviene revisar los bajos del coche de vez en cuando para ver que no tenemos los bajos coche oxidados. También revisar el parachoques, incluyendo su parte interior.
    Piezas del coche con más tendencia a oxidarse: bajos
  • Motor. El motor del coche tienen tendencia a sufrir oxidación. Para comprobarlo, se deben inspeccionar sus componentes cuidadosamente utilizando una fuente de luz. Pasar la mano para comprobar que no haya zonas rugosas también nos servirá para asegurarnos de que no hay óxido en el motor del coche. Igualmente, se puede producir óxido en el vano del motor, por lo que se recomienda revisarlo también.
  • Compartimento de la batería. La batería puede tener fugas de ácido, con un efecto altamente perjudicial para ciertas partes metálicas. Por ello, conviene inspeccionar la bahía en la que va instalada la batería para comprobar que no tenga óxido.
    Piezas del coche con más tendencia a oxidarse: compartimento de la batería
  • Juntas y mangueras. Se pueden producir fugas de los fluidos de trabajo que pueden provocar oxidación en distintas partes metálicas. Por eso, se deben comprobar las mangueras y las juntas de los distintos sistemas, por ejemplo, las del sistema de frenos.

Si queremos quitar óxido coche antiguo, es necesario revisar estos componentes, pues es muy normal que el óxido se haya acumulado en alguno o varios de ellos. Existen un producto para dar respuesta a cómo quitar el óxido de la pintura del coche, el llamado convertidor de óxido para coches.

Cómo quitar el óxido del coche

Las medidas preventivas para evitar la aparición del óxido en el coche son evitar dejar el coche a la intemperie, reparar los arañazos y roces que se produzcan lo antes posible y evitar la acumulación de suciedad, que puede dañar la capa de pintura, lavando el coche regularmente.

Pero, si el óxido ya ha empezado a aparecer, hay que actuar de inmediato para solucionarlo. Recordamos que cualquiera de estas tareas de reparación se deberían realizar en un ambiente bien ventilado y que se deben utilizar guantes para evitar roces o cortes en la piel.

Tenemos varias opciones para arreglar óxido coche. La primera es limpiar el óxido y tratar la pieza para evitar que vuelva aparecer. La segunda, si el problema es crítico, es cambiar directamente la pieza afectada. La tercera es cortar y soldar. Para limpiar el óxido haremos lo siguiente:

  • i Cuando se produce un roce, desperfecto o un arañazo de cierta importancia y la capa de pintura resulta dañada, lo primero será limpiar el óxido que haya aparecido con un cepillo metálico.
    Cómo quitar el óxido del coche
  • i Cuando se termina de pulir, hay que aplicar una capa de imprimación, se sirve como protección y para que las capas de pintura que se apliquen después se adhieran bien a la superficie.
  • i Se aplica masilla en la rozadura o arañazo para tapar el desperfecto, luego se le echa un producto para endurecerla y se vuelve a pulir la superficie para dejarla completamente lisa. Para el lijado, se utiliza una lija de grano grueso primero y después una de grano fino.
  • i Se aplica otra capa de imprimación sobre la masilla y se procede a dar capas de pintura del mismo color que el resto de la carrocería del coche. El precio de la pintura depende del taller, pero, a modo orientativo, conviene saber cuánto cuesta pintar un coche.

Si consideramos que es preferible cambiar la pieza, porque el grado de oxidación ya es muy avanzado, la solución es cambiar la parte de la chapa que haya resultado afectada por el óxido. Para esto, hay que contar con la ayuda de un taller profesional

Otra opción es recortar la parte afectada y soldar una pieza nueva. Después de cortar un trozo de chapa, se moldea curvándola para que quede bien. Luego, se suelda la pieza, se lijan los puntos de soldadura y se nivela la unión con masilla. Después se lija y se pinta, o se aplican vinilos para coches.

Empleando estas medidas se puede reparar óxido carrocería coche de manera efectiva. Si dispone de los conocimientos necesarios para hacerlo, valore las distintas opciones y elija la que más convenga. De lo contrario, acuda a un taller especializado de chapa y pintura para contar con ayuda profesional.

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