Cómo cargar la batería de la moto

Cómo cargar la batería de la moto

Algunas tareas mecánicas requieren conocimientos avanzados de mecánica y utilizar ciertas herramientas especializadas. Sin embargo, hay otras cosas que cualquier persona puede hacer, por ejemplo cargar la batería de la moto.

Si lleva utilizando la moto algún tiempo, es posible que alguna vez se haya encontrado con el problema de que la motocicleta no arranca. No tema, es posible que simplemente la batería se haya descargado y que solo tenga que recargarla o, si no queda otra, intentar arrancar la moto sin batería.

Aquí vamos a proporcionarle información útil sobre comprobar la carga de la batería de la moto y cómo recargarla. Así, podrá solucionar de manera efectiva este problema cada vez que se produzca y, si la batería está en buen estado, solo tendrá que volver a cargarla para seguir la marcha. ¡Adelante!

Cómo saber si la batería se ha descargado

El que la moto no arranque al accionar el encendido puede ser un claro síntoma de que hay algún tipo de problema con la batería. Esto puede deberse a muchas razones, como dejar la moto sin utilizar durante cierto tiempo, olvidar apagar las luces o, simplemente, que haya llegado el fin de su vida útil.

Para hacer un diagnóstico, debemos ir descartando las causas del problema. Por ejemplo, si queremos desterrar la posibilidad de una avería, valoraremos que la batería tenga menos de 3 años y que parezca estar en buen estado. En estos casos, puede ser que, simplemente, esté descargada.

Cómo saber si la batería se ha descargado

No obstante, si no podemos poner en funcionamiento la moto y sospechamos de la batería, existen algunos indicios a los que podemos prestar atención para confirmar o desmentir nuestras sospechas de que la batería es responsable de los problemas que tenemos:

  • ! La moto no se enciende. Este suele ser un indicio de que el problema se debe a la batería, ya sea porque esté descargada o defectuosa. Sin embargo, hay otras posibilidades para que esto ocurra que debemos valorar antes de emitir un juicio al respecto.
  • ! No mantiene la carga. Si tras recargar la batería, la carga se pierde rápidamente, esto puede deberse a que la batería esté en mal estado. Sin embargo, el alternador también puede ser responsable de este comportamiento. Se puede utilizar un tester o un comprobador de baterías para comprobar la carga de la batería de la moto.
  • ! Problemas con las luces. Si las luces se apagan o se perciben más tenues, esto también puede deberse a que la batería tenga un problema y no esté suministrando la energía necesaria para que funcionen correctamente.
  • ! Terminales con corrosión o estropeados. Es recomendable echar un vistazo a los terminales de la propia batería. En caso de que tengan corrosión, esto puede provocar problemas. Debemos limpiarlos y probar de nuevo, si esto no sirve para solucionar el problema, es posible que la batería esté estropeada y que tengamos que sustituirla.

Si nos ocurre alguno de los casos anteriores, esto confirma que tenemos un problema con la batería de nuestra moto. Normalmente, una batería estropeada no se repara, simplemente se cambia. Por suerte, no es complicado cambiar la batería de la moto y, casi siempre, podemos hacerlo por nuestra cuenta.

Métodos para cargar la batería de la moto

Entrando en materia, existen distintas maneras aplicables en las distintas situaciones para cargar la batería de la motocicleta. Por ejemplo, hay modelos que llevan un conector específico para este fin, consultar el manual técnico del vehículo, en otros casos habrá que quitarla de la moto para cargarla.

Métodos para cargar la batería de la moto

Si nuestro modelo no lleva un conector dedicado, la mejor manera para cargar la batería de la moto será quitarla de la moto. Cuando la tengamos fuera, conectamos sus terminales a un cargador automático, que es uno de los métodos más utilizados hoy en día, seguiremos algunos consejos útiles para hacerlo:

  • Velocidad de carga. Siempre es recomendable elegir una carga lenta, pues esto proporciona una mejor carga a este tipo de baterías. Este viene dado por el amperaje que elijamos en el cargador. Sobre todo en los cargadores de gama alta, encontraremos más opciones de carga y configuración, como las pruebas de la batería u otras opciones de mantenimiento.
  • Tipo de batería. El cargador debe ser apropiado para el tipo de batería que tengamos. Por ejemplo, una batería de ión litio necesitarán un cargador especial para este tipo de baterías. Esto no será un problema si disponemos del conector o cargador del fabricante de nuestra moto.

Tras estas consideraciones básicas, podemos pasar a cargar nuestra batería. Es recomendable disponer de un tester, para comprobar la carga de la batería, un destornillador, para extraerla de la moto, y un caballete, que nos ayudará a mantener la moto estable durante el proceso de desmontaje y montaje:

  1. Encontrar la batería. Identifica la ubicación de la batería, esto cambia dependiendo del modelo, en algunos modelos deportivos habrá que desmontar el carenado.
  2. Desconectar la batería. Primero se quita el cable negativo, el negro, y luego el positivo, el rojo. La razón para hacerlo de esta manera es que así evitamos cortocircuitos.
  3. Cargar la batería. Conectar el cargador a la batería, primero el cable positivo, el rojo, y luego el negativo, el negro. Ahora conectamos el cargador al enchufe adecuado a esa batería y esperamos a que se complete la carga.
  4. Volver a conectar la batería. En este caso, procedemos a conectar primero el cable positivo y luego el negativo, justo al contrario que para desconectarla. Asegúrese de que está correctamente instalada en su ubicación.
  5. Comprobar que la batería funciona bien. Ahora debemos probar bien la moto, incluyendo todas sus funciones extra, como la calefacción de los puños o las alarmas, si las lleva, las luces y demás para asegurarnos de que todo funciona como debe hacerlo.

Como puede ver, el proceso no es complicado. Es más sencillo todavía cuando no hay que desmontar la batería de la moto, por ello, asegúrese de que tiene que hacerlo porque su moto no tenga un conector específico para este fin, como hemos comentado, consultando su manual técnico.

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