Cómo lavar el auto para no rayarlo

Cómo lavar el auto para no rayarlo

El detailing consiste en limpiar el coche a mano. Seguro que muchos ya lo practican, sin embargo, si nunca ha escuchado hablar de ello, este artículo le interesará, y mucho, pues le mostramos de forma detallada cómo lavar el auto para no rayarlo.

Cuidar el aspecto del automóvil, tanto exterior como interior, es imprescindible para que luzca en perfecto estado. El detailing era una técnica desconocida en España hace una década, pero, ahora hay muchos talleres especializados en limpieza exhaustiva, incluso máquinas para lavar coches a domicilio.

Y es que, en lo referido a lavar un coche, hay muchos grados de acabado y exigencia: desde los dañinos túneles de rodillos y el lavado a presión, hasta el detailing. Además, hay todo un mundo de productos para limpiar y cuidar el coche por dentro y por fuera. Incluso existen diferentes tipos de acabado (brillo, mate o satinado) según los gustos de cada uno. ¡Descúbralo a continuación!

Cómo limpiar el coche por fuera sin rayarlo

Primero, uno no tiene que ser un auténtico experto en el detailing ni obsesionarse demasiado para obtener buenos resultados. Simplemente utilizando los productos adecuados ya apreciará una notable mejoría, aunque no sea un profesional ni le dedique demasiado tiempo al cuidado de su coche.

Otro punto importante a tener en cuenta para limpiar un coche a mano sin dañarlo es que siempre será mejor lavar sobre limpio, pues requiere menos esfuerzo. Sin embargo, si dejamos que se acumule la suciedad, las superficies acabarán deteriorándose por la propia mugre o al intentar quitarla.

Por lo tanto, es mejor no ser perezoso o la pintura de nuestro coche podría verse afectada.

A continuación, le mostramos el proceso básico sobre cómo limpiar el coche por fuera sin rayarlo, así que intente utilizarlo desde el primer día para obtener unos resultados más notables. ¡Tome nota!

1. Cómo lavar el coche a mano

Cómo lavar el coche a mano

Por supuesto, el lavado debe hacerse a mano, así que olvídese de los túneles de lavado y de los chorros de agua a presión que tanto daño pueden ocasionar a la pintura. Lo primero que debe hacer es preparar 3 utensilios para limpiar el coche a mano: cepillo, guante y bayeta.

El cepillo lo utilizaremos para limpiar las llantas, la parte más sucia y de acceso más difícil del coche. Debe ser un cepillo específico para llegar a todos los rincones sin problemas, y es fundamental limpiar no solo el exterior de la llanta, sino también el interior, de lo contrario quedarán rastros de suciedad que aparecerán cuando circulemos sobre superficies mojadas.

No debe utilizarse el mismo guante utilizado para limpiar el resto de la carrocería, pues las llantas son una zona muy sucia y esta extendería por todo el coche. Para limpiar el resto del vehículo por fuera, utilice abundante agua y disponga un cubo de agua con un jabón especial para el lavado de coches.

Lo ideal es usar un guante de lavado impermeable hecho de lana de cordero natural, pues así mantendrá la mano seca, llegará mejor a todos los rincones y arrastrará la suciedad sin provocar daños a la pintura ni al lacado del vehículo.

Es preferible utilizar dos cubos para la limpieza: uno con agua y jabón y otro solo con agua. Así, irá aclarando la suciedad que retire y no se mezclará con el agua con jabón limpia de limpieza. Recordamos que no se debe dejar nunca secar el coche enjabonado, por ello, procure no lavarlo al sol.

Empiece por limpiar su coche a mano, por el techo, realizando movimientos de arriba hacia abajo, para evitar limpiar una parte y volver a ensuciarla después. Hágalo siguiendo este orden: techo, ventanillas, capó, etcétera. Vaya pasando muy bien el guante evitando dejar zonas sin lavar.

Como medida de precaución, trate de no ejercer demasiada presión sobre la carrocería, si hubieran restos muy pegados podría rayarla. Vaya mojando el guante de limpieza cuando vea que tiene poca agua y proceda a limpiar toda la superficie del vehículo cuidadosamente.

2. Aclarado del vehículo

El aclarado debe realizarse con una gran cantidad de agua a baja presión y siempre de arriba abajo. No se debe poner el dedo en la punta de la manguera ni utilizar un dosificador, es preferible un buen chorro de agua para arrastrar bien todos los restos de suciedad y de jabón.

Si tarda mucho en limpiar el coche a mano y observa que se va secando alguna de las partes, lo mejor será aclararla antes de que se seque por completo. Preste atención a las rejillas y uniones entre piezas, para eliminar el jabón acumulado y evitar que se seque y vuelva a dejar rastros cuando llueva.

Por último, no olvide enjuagar bien el interior de los pasos de rueda, pues queda realmente mal ver un coche impoluto con estas partes llenas de polvo y de barro acumulado. Una vez que el coche está libre de suciedad y jabón, llega el turno del secado.

3. Secado

qué trapo usar para secar el auto

Antes de nada, debe tener en cuenta que si no seca el coche después de enjuagarlo, le quedarán las marcas de gotas en la carrocería y los cristales. ¿Qué trapo usar para secar el auto? Lo mejor es una bayeta de microfibra absorbente o una toalla, así nos aseguramos de no arañar la pintura.

Como en pasos anteriores, lo mejor es empezar por arriba e ir bajando. Para ello, extienda la toalla de microfibra y vaya pasándola por toda la superficie, sin ejercer presión, comenzando por el techo, bajando por el parabrisas, el capó, la aleta y puerta delantera, puerta trasera…, y así hasta secar todo.

Todo debe quedar bien seco: carrocería, cristales, cromados y anagramas, faros, retrovisores, etc. Lo que se quede sin secar quedará manchado por las marcas de las gotas de agua. Para terminar, no olvide secar la parte metálica del paso de puerta con la bayeta utilizada para las llantas bien aclarada.

4. Cómo tratar las gomas

Cómo tratar las gomas

No hay nada como lavar un coche rápido, pero si ya lo tiene bien limpio y seco y quiere que quede más bonito todavía, debería cuidar hasta el más mínimo detalle. Para ello, es fundamental utilizar un protector para los flancos de los neumáticos.

Hay muchos para elegir, según si nos gusta que los neumáticos brillen o no. Pero, aparte de la función estética, realizan también una función de mantenimiento o protección, es decir, los productos de buena calidad de este tipo, hidratan la goma y mantienen sus características durante más tiempo.

Para terminar, el toque final: hidratar las gomas que enmarcan las ventanillas; existen productos específicos para hacerlo que ofrecen diferentes acabados. También puede utilizar un jabón neutro y el resultado será igualmente bueno. Así, evitará las marcas que dejan las gotas de agua.

Conclusión

Ahora ya sabe cómo limpiar un coche por fuera para dejarlo impecable. Tiene varias opciones, puede hacerlo por su cuenta, llamar a alguien que se dedique a hacerlo o contratar los servicios de una de esas máquinas para lavar carros a domicilio.

Pero, elija el método que elija, por el bien de su vehículo y por su propio bien, cuide los productos que utiliza, siga el procedimiento de limpieza recomendado y, sobre todo, ¡no descuide la limpieza de su coche!

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