Consejos para el mantenimiento de la cadena de la motocicleta

Consejos para el mantenimiento de la cadena de la motocicleta

La cadena de la moto debe estar siempre en el mejor estado posible para que la transmisión de la motocicleta nos proporcione el máximo rendimiento. Para conseguir esto, es necesario llevar a cabo un mantenimiento oportuno de este componente.

Una cadena descuidada se deteriora antes y da problemas, por ejemplo, que haga ruido o que se estropeen y se rompan los dientes de la corona. Al contrario, si la cadena de nuestra motocicleta está bien cuidada y nos proporcionará un rendimiento óptimo y hasta un menor nivel de consumo.

El primer consejo de mantenimiento de la cadena de la moto es limpiarla correctamente. Si nos preguntamos ¿cómo lubricar la cadena de una moto?, este será el primer paso que debemos llevar a cabo. Para aprender a cuidar la cadena de la moto lo mejor posible, ¡no se pierda esta publicación!

Consejos iniciales para el mantenimiento de la cadena

Antes de ponerse manos a la obra con lo de procurarle mantenimiento a la cadena de la motocicleta es recomendable realizar algunos preparativos que nos facilitarán la tarea. Por ejemplo, antes de ponerse manos a la obra es recomendable:

Colocar la moto. Lo ideal es disponer de un caballete o un soporte para la moto. El mantenimiento de la moto es mucho más sencillo así. Si no dispone de estos, es recomendable elegir un caballete que lleve diábolo, aunque también valdría un caballete lateral.

Revisar la transmisión. Cuando tengamos la moto en una posición bien segura, hay que revisar el estado de los componentes de la transmisión. Por ejemplo, a la corona y, si fuera posible, el piñón. Puede ser que tengamos que quitar la tapa para comprobar este último.

Mantenimiento cadena moto

Revisar la cadena. Por supuesto, hay que prestarle atención especial a la cadena: no debe presentar abultamientos y debe mantener su flexibilidad. Además, se deben comprobar que los tensores en el eje trasero permanecen en posición inicial y no al final, pues es síntoma de desgaste.

Si la transmisión está en buen estado y no encontramos ningún problema, ya podemos empezar con las labores de mantenimiento. Si detectamos algún problema con la cadena o con otro componente de la transmisión, conviene evaluar su gravedad y tomar las medidas necesarias.

Cómo limpiar la cadena de la moto

Cómo limpiar la cadena de la moto

Como mencionamos antes, el primer paso para proporcionar un correcto mantenimiento a la cadena es limpiarla bien. Si no hacemos esto antes de otras medidas como el engrasado, de poco servirán nuestros esfuerzos, pues la suciedad pegada contribuirá al deterioro de este componente.

Si nos estamos preguntando por qué la cadena de mi moto hace ruido, es muy posible que le haga falta una buena limpieza.

 A la hora de limpiar la cadena de una motocicleta tenemos dos opciones: 
  1. Limpiar la cadena sin desmontarla. Es un método más rápido, por lo que muchos eligen hacerlo así. Necesitaremos un producto desengrasante y un cepillo de limpieza con cerdas firmes y duras, pero no metálicas. Solo tenemos que aplicar el producto a lo largo de la cadena y esperar un poco a que penetre bien. A continuación, se frota bien con el cepillo hasta que la cadena recupere su color original. Se puede ir girando la rueda de tracción mientras mantenemos el cepillo en la cadena para realizar este proceso más rápidamente.
  2. Limpiar la cadena desmontándola. Si lo que deseamos es realizar una limpieza profunda de la cadena de la moto, es mejor desmontarla. Este proceso es más laborioso pero se consiguen unos mejores resultados con él, aparte de evitar complicaciones como salpicar otras partes de la moto con el producto limpia cadenas de moto. Aparte de tener que desmontarla, para lo que tendremos que quitar el cubrecadenas, probablemente tendremos que tensar luego la cadena correctamente. Aparte de eso, el procedimiento será el mismo: aplicar el producto desengrasante y luego limpiarla bien con el cepillo. Tenerla desmontada significa que podemos sumergirla en el producto y dejarla unos minutos para que salga toda la grasa y la suciedad.

Para completar la limpieza, limpie también el piñón, la corona o las tapas. Luego conviene aclarar los restos del producto que hayan podido con agua destilada. No olvide secar la cadena completamente después, de esta manera evitaremos tener que quitar el oxido de la cadena moto luego.

Sobre los productos que utilizar para esta tarea de limpieza de la cadena de la moto, lo ideal sería comprar un producto especial para este fin pero hay otras personas que utilizan simplemente agua jabonosa y luego gasoil. Estos dos últimos métodos cuentan cada uno con sus pros y sus contras.

Muchos motoristas se preguntan cada cuánto limpiar la cadena de la moto. La frecuencia con la que hacerlo dependerá de por dónde circulemos: la limpiaremos más si vamos por caminos de tierra. Como mínimo, se recomienda hacerlo cada 1.000 km, pero conviene revisarla cada 500 km.

Engrasar la cadena de la moto

Después de una buena limpieza, hay que darle a la cadena la lubricación oportuna para procurar un funcionamiento suave reduciendo la fricción entre las partes metálicas. Es recomendable informarse bien sobre cómo hacerlo, esto para evitar cometer errores como usar un producto inadecuado.

Este es el segundo paso del mantenimiento de la cadena de la moto. Para ello, existen productos lubricantes especiales en espray que nos facilitan mucho las cosas a la hora de engrasar la cadena de manera efectiva y sin mancharnos.

No es difícil engrasar la cadena de una motocicleta, básicamente iremos girando la rueda hacia atrás mientras aplicamos la grasa en espray hacia dentro de la cadena, para que llegue bien a los rodillos y también a las juntas tóricas.

Tensar la cadena de la moto

Tensar la cadena de la moto

Posiblemente se haya preguntado ¿por qué se afloja la cadena de mi moto? Sea por lo que sea, otro de los pasos que puede ser necesario para un buen mantenimiento de la cadena es el tensado. Para hacerlo, se utiliza un instrumento, una regleta graduada, que nos permite comprobar su desplazamiento vertical.

Para ello, debemos disponer de la información del fabricante para realizar este ajuste. Esta suele ir en una pegatina que lleva pegada el brazo oscilante. Si no aparece, el desplazamiento para una moto de tipo deportiva es de 15-25mm, 20-30mm para una moto roadster y 30-40mm para una de trial.

Cómo ajustar la cadena de mi moto: Si al comprobar la tensión de la cadena vemos que esta no es la adecuada, se procede a ajustar la tensión de la cadena por medio de las contratuercas que llevan los tensores. Hay que tener cuidado de que la rueda no se desalinee.

Una vez realizado el ajuste de la cadena, hay que comprobar que es correcto comprobando la tensión de la cadena a lo largo de la misma. Se toma el punto de mayor tensión como referencia y se aprieta la rueda, viendo que los tensores están sujetos adecuadamente.

Se va prestando atención al desplazamiento y la alineación de la rueda y se realiza un ajuste definitivo, primero de las contratuercas y después del eje de la rueda. Si no tiene claro cómo realizar este ajuste, puede consultar alguno de los vídeos disponibles en línea o acudir al taller para que le ayuden.

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