Conversión a glp: proceso y beneficios

Conversión a GLP: proceso y beneficios

El gas licuado de petróleo es uno de los combustibles alternativos disponibles para sustituir el uso de la gasolina. Como veremos, tiene ciertas ventajas sobre la gasolina o el combustible diésel. Es por eso que muchos conductores se deciden a realizar una conversión a GLP.

Este combustible está considerado alternativo por la Unión Europea, porque más del 60% de su origen se encuentra en los pozos de gas natural y petróleo. No requiere tratamiento y es fácil de usar, además de ser un proceso seguro, como confirma el RACE (Real Automóvil Club de España).

Actualmente, más de 24 millones de coches en el mundo funcionan con GLP, así, convertir coche a GLP parece una buena opción. Pero, ¿cuáles son las las conversión a GLP ventajas y desventajas? ¿Qué coches se pueden convertir a GLP? ¿Cuánto cuesta? Ahora, vamos a resolver todas estas dudas.

¿Qué es el GLP o autogas?

El GLP es una mezcla de gases, butano y propano utilizada como combustible. En general, se utiliza esta mezcla con una proporción de 70% de gas butano y 30% de gas propano. Para uso en vehículos pesados, la proporción puede ser de 65% butano y 35% propano.

El GLP se saca de yacimientos de gas natural o petróleo. También puede obtenerse por destilación del petróleo en refinerías. Está considerado una opción limpia, pues su origen es natural y no requiere refinado. Además, es fácil de usar y, actualmente, es el tercer combustible más utilizado en automoción.

Es un combustible seguro, pues no hay diferencia en cuanto a riesgos entre uno coche a GLP y un coche a gasolina o diésel. Muchas estaciones de servicio disponen de puntos de recarga para este combustible. Así, en Europa hay ya más de 27.000 puntos para repostar, además de haber muchos vehículos de este tipo disponibles en el mercado, como descubrirá en el top coches con gas natural.

El repostaje del GLP es rápido

En España, hay ya más de 700 gasolineras o estaciones de servicio que disponen de este combustible. El repostaje del GLP es rápido, igual que la gasolina: se tardan apenas unos minutos. Pero estas no son las únicas ventajas, vamos a verlas con detalle a continuación.

Conversión a GLP ventajas y desventajas

Ya sabemos que, en cuando a nivel de riesgos, no hay diferencia entre utilizar GLP, gasolina o diésel, que se puede utilizar sin refinado y que ya se encuentra disponible una red de suministro que nos permite repostar sin problemas.

 A estas ventajas, se le pueden añadir otras: 
  • + Menos averías. Algunos estudios ponen de manifiesto que el coste de mantenimiento de uno de estos vehículos es hasta un 80% inferior al de un vehículo que funcione con combustible diésel. Es cierto que el motor alimentado por GLP no se desgasta tanto como utilizando otros combustibles. Aunque también pueden sufrir fallos de encendido, el sistema es más sencillo, por lo que tiene menos averías. Además, las averías son más sencillas de reparar.
  • + En el aspecto económico, este combustible resulta es mucho más barato que la gasolina; puede suponer hasta un 40% – 45% de ahorro. El consumo GLP por cada 100 kilómetros de viaje es de unos 9,2 – 11,2 litros de gas. Con cada litro de gas se pueden recorrer unos 11 kilómetros.
  • + En el aspecto ecológico, también supone una reducción importante de las emisiones de óxido de nitrógeno (hasta un 68%) y de dióxido de carbono (hasta un 15%).
  • + Otra de sus ventajas es que se utiliza con una baja presión. Esto sirve para garantizar aún más su seguridad: la presión a la que se utiliza el gas se encuentra entre los 6 y los 8 bares, similar a la presión de inflado de una rueda de bicicleta.

Por el contrario, también debemos citar las desventajas del GLP. ¿Cuáles son las GLP opiniones reales? Aunque habría que preguntar a los ya más de 50.000 propietarios de estos vehículos en España para asegurarnos, la experiencia indica cuáles son los problemas comunes más notables de este combustible:

  • - En primer lugar, el consumo es mayor, aunque el precio sea menor. También se sabe que se pierde algo de potencia del motor. A largo plazo, pueden producirse algunos problemas mecánicos. También ahorra porque no hay que usar ningún aditivo en un automovil de este tipo.
  • - Es un inconveniente que no todos los coches sirven para hacer la conversión a GLP. Por ejemplo, hay motores de mucha potencia que no se pueden adaptar para que funcionen normalmente utilizando gas licuado de petróleo.
  • - Aunque ya hay una infraestructura de estaciones para repostar (más de 700 estaciones se servicio), también hay muchas de ellas que no disponen de este combustible. Dependiendo de la zona en la que vivamos, esto puede ser un problema para algunas personas.
  • - Por último, instalar los depósitos para almacenar el GLP implica la utilización de espacio útil en el vehículo y también supone un aumento de peso importante.
    Conversión a GLP ventajas y desventajas

Conversión a GLP y coste de la conversión a GLP en España

Conversión a GLP y coste de la conversión a GLP en España

La instalación de este sistema no es demasiado complicada o costosa (1-2 días de trabajo). El proceso es distinto en coches diésel y coches a gasolina pero, en realidad, no hay que hacer modificaciones importantes en el vehículo.

 Se necesitan los siguientes componentes para realizarla: 
  • Depósito para el gas. Se puede instalar sin tener que modificar el depósito original del coche, ocupando el espacio para la rueda de repuesto en el maletero. Es de acero y su capacidad varía según el coche en el que se vaya a instalar.
  • Centralita de control (UCE). Se encarga del control del suministro de gas necesario en cada momento, según la información recibida del motor y de los sensores de temperatura y presión.
  • Sensores de temperatura y presión. Se encargan de la medición de los parámetros de temperatura en el depósito de gas y en el evaporador y de la presión de inyección.
  • Filtro de gas. Ubicado entre el evaporador y el conducto de distribución, realiza una función de limpieza de las pequeñas partículas que pueda tener el gas.
    Filtro de gas
  • Electroválvula de corte y tubería de GLP.
  • Boca de carga. Normalmente se instala en la parte lateral del coche y cuenta con una válvula de retención, que no permite que el gas fluya en más de un sentido.
  • Evaporador-reductor. Se encarga de la conversión del gas a estado líquido. También reduce la presión del gas de 10 a 1 bares para procurar el correcto funcionamiento del sistema.
  • Inyectores. Ubicados en el colector de admisión.
  • Conmutador o mando de control. Instalado en el salpicadero, sirve para elegir el modo de circulación, sea Autogas o Convencional.

Al convertir un coche de gasolina a GLP, se le añade la posibilidad de utilizar este combustible, sin dejar de lado poder utilizar gasolina. A esta tecnología se le llama BI-FUEL. En el caso de los coches diésel, la modificación, denominada DUAL-FUEL, permite utilizar los dos combustibles a la vez.

La conversión a GLP precio varía según el taller especializado elegido, a modo orientativo, el precio GLP España puede encontrarse entre los 2.000–2.500 €. El precio del kit de conversión está desde 700–1.000€, pero hay que añadirle la mano de obra especializada.

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