El gas licuado de petróleo es uno de los combustibles alternativos disponibles para sustituir el uso de la gasolina. Como veremos, tiene ciertas ventajas sobre la gasolina o el combustible diésel. Es por eso que muchos conductores se deciden a realizar una conversión a GLP.
Este combustible está considerado alternativo por la Unión Europea, porque más del 60% de su origen se encuentra en los pozos de gas natural y petróleo. No requiere tratamiento y es fácil de usar, además de ser un proceso seguro, como confirma el RACE (Real Automóvil Club de España).
Actualmente, más de 24 millones de coches en el mundo funcionan con GLP, así, convertir coche a GLP parece una buena opción. Pero, ¿cuáles son las las conversión a GLP ventajas y desventajas? ¿Qué coches se pueden convertir a GLP? ¿Cuánto cuesta? Ahora, vamos a resolver todas estas dudas.
¿Qué es el GLP o autogas?
El GLP es una mezcla de gases, butano y propano utilizada como combustible. En general, se utiliza esta mezcla con una proporción de 70% de gas butano y 30% de gas propano. Para uso en vehículos pesados, la proporción puede ser de 65% butano y 35% propano.
El GLP se saca de yacimientos de gas natural o petróleo. También puede obtenerse por destilación del petróleo en refinerías. Está considerado una opción limpia, pues su origen es natural y no requiere refinado. Además, es fácil de usar y, actualmente, es el tercer combustible más utilizado en automoción.
Es un combustible seguro, pues no hay diferencia en cuanto a riesgos entre uno coche a GLP y un coche a gasolina o diésel. Muchas estaciones de servicio disponen de puntos de recarga para este combustible. Así, en Europa hay ya más de 27.000 puntos para repostar, además de haber muchos vehículos de este tipo disponibles en el mercado, como descubrirá en el top coches con gas natural.
En España, hay ya más de 700 gasolineras o estaciones de servicio que disponen de este combustible. El repostaje del GLP es rápido, igual que la gasolina: se tardan apenas unos minutos. Pero estas no son las únicas ventajas, vamos a verlas con detalle a continuación.
Conversión a GLP ventajas y desventajas
Ya sabemos que, en cuando a nivel de riesgos, no hay diferencia entre utilizar GLP, gasolina o diésel, que se puede utilizar sin refinado y que ya se encuentra disponible una red de suministro que nos permite repostar sin problemas.
A estas ventajas, se le pueden añadir otras:Por el contrario, también debemos citar las desventajas del GLP. ¿Cuáles son las GLP opiniones reales? Aunque habría que preguntar a los ya más de 50.000 propietarios de estos vehículos en España para asegurarnos, la experiencia indica cuáles son los problemas comunes más notables de este combustible:
Conversión a GLP y coste de la conversión a GLP en España
La instalación de este sistema no es demasiado complicada o costosa (1-2 días de trabajo). El proceso es distinto en coches diésel y coches a gasolina pero, en realidad, no hay que hacer modificaciones importantes en el vehículo.
Se necesitan los siguientes componentes para realizarla:Al convertir un coche de gasolina a GLP, se le añade la posibilidad de utilizar este combustible, sin dejar de lado poder utilizar gasolina. A esta tecnología se le llama BI-FUEL. En el caso de los coches diésel, la modificación, denominada DUAL-FUEL, permite utilizar los dos combustibles a la vez.
La conversión a GLP precio varía según el taller especializado elegido, a modo orientativo, el precio GLP España puede encontrarse entre los 2.000–2.500 €. El precio del kit de conversión está desde 700–1.000€, pero hay que añadirle la mano de obra especializada.
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