Cuál es la presión correcta de los neumáticos moto

Cuál es la presión correcta de los neumáticos moto

A la hora de circular con nuestra moto, conviene recordar la importancia de los neumáticos. De su buen estado depende en gran parte un óptimo desempeño de nuestro vehículo en la carretera. Por lo tanto, cuidar aspectos como la presión de los neumáticos de la moto es algo fundamental.

Los neumáticos necesitan cierto mantenimiento y ser revisados de manera periódica para asegurarnos de que se encuentran en buen estado, pues es algo de lo que depende nuestra seguridad en gran medida.  Por lo tanto, medir la presión de los neumáticos debe ser algo básico y rutinario.

La presión de aire de los neumáticos supone una gran diferencia a la hora de circular con seguridad, además de servir para que los neumáticos duren más tiempo en buen estado. Por ello, ¡veamos cómo saber la presión de las ruedas correctamente!

Importancia de llevar los neumáticos con la presión adecuada

Todo el peso de la moto y de nuestro cuerpo se apoya sobre sobre los neumáticos de la motocicleta. Por lo tanto, al circular, si estos no tienen la presión adecuada, se desgastan más rápido y es posible que tengamos problemas con el manejo y la estabilidad de la moto al maniobrar:

  • ! En el eje delantero. Se produce subviraje si la presión del neumático correspondiente no es la adecuada. Esto se traduce en que, al tomar curvas, la moto tenderá a sacarnos de la misma a pesar de realizar la maniobra de inclinar el cuerpo. Por lo tanto, circular con una presión incorrecta en el eje delantero de la moto puede provocar que tengamos que ejercer una mayor fuerza en el manillar y que la dirección se cierre al empezar a tomar la curva, lo que puede derivar en una caída.
  • ! En el eje trasero. Perjudica a la estabilidad del vehículo al circular en línea recta y la maniobra de cambiar de posición en la carretera a la hora de tomar una curva. Así, la moto pierde agilidad y sus movimientos se hacen más torpes. Solo se necesitan unas décimas menos de la presión que indica el fabricante para que se noten los efectos negativos.

Por otra parte, circular con una presión inadecuada puede desencadenar a que la rueda reviente, pues los neumáticos con poca presión se deforman en mayor medida, aparte de aumentar la superficie de contacto con la carretera que provoca que se calienten más y mucho más rápido.

Se puede observar la importancia de esto en las competiciones de motocicletas deportivas, pues en competición se tiene muy en cuenta la temperatura de los neumáticos y la temperatura a la que se encuentra la pista del circuito. Por lo tanto, rodar con menos presión no es recomendable.

La única justificación para circular con menos presión, igual que en bicicleta, es en condiciones off-road, como en trial, cuando se circula a poca velocidad y con neumáticos especiales para este fin. La baja presión otorga una mayor superficie de contacto, menor rebote y una mejor adherencia al terreno.

A continuación, vamos a ver cómo se realiza el control de presión de los neumáticos de una moto. Para ello, necesitaremos un medidor presión de neumáticos de moto, o manómetro, y de un compresor para hinchar los neumáticos de manera precisa. Algunos compresores llevan el medidor incorporado.

Cómo medir la presión de neumáticos

Para medir la presión de los neumáticos de una motocicleta, esto se debe hacer en frío. Para hacerlo en nuestra propia casa, es recomendable disponer de un sensor presión neumáticos moto, un manómetro y un compresor de aire. Si no disponemos de estas herramientas, tendremos que acudir a una gasolinera.

Cómo medir la presión de neumáticos

Si tenemos desplazarnos a la gasolinera para hacerlo, recuerde que el neumático alcanza su temperatura de trabajo a los 3 kilómetros recorridos, razón por la que debemos esperar a que se enfríen antes de hincharlos. Si no es posible esperar, se deben hinchar un poco más de lo recomendado.

Acto seguido, ya en casa mediremos en frío de nuevo utilizando un manómetro, para asegurarnos de que el proceso se ha realizado con precisión. En cuanto a cuál es la presión recomendada para los neumáticos de la moto, se debe respetar lo indicado por el fabricante del vehículo.

Es necesario saber como mirar la presión de las ruedas, que se mide en bares. La unidad bar es una medida de presión casi equivalente a una atmósfera (0,986923 atm). Para utilizar el manómetro, procedemos del siguiente modo:

  • Quitamos el tapón del neumático.
  • Conectamos el manómetro a la válvula y medimos.
  • Cerramos la válvula colocando de nuevo el tapón.
  • Comprobamos los datos obtenidos de la medición con los datos de presión recomendados por el fabricante del vehículo y del neumático.

Como regla general, si hemos olvidado el valor exacto, a una moto grande se le da una presión de 2,4-2,5 kg/cm² para la rueda delantera y 2,8-2,9 para la trasera. En caso de un scooter, 2,0-2,2 para el eje delantero y 2,4 para la trasera, hasta 2,7 kg/cm² si llevamos a algún pasajero.

Por otra parte, las motos de campo, para utilizar fuera de carretera como las de trial, llevan una presión mucho más baja, alrededor de los 0,5 kg/cm². Esto ayuda a conseguir un mejor agarre cuando se circula sobre barro o sobre terrenos blandos.

Por supuesto, estos datos son orientativos y reiteramos, lo adecuado es respetar lo indicado por el fabricante de la motocicleta. Conviene recordar que, en caso de dudar, es preferible circular con un poco más de presión de lo indicado que rodar por debajo de la presión recomendada.

Conviene revisar la presión utilizando el manómetro regularmente, por ejemplo, cada semana. En caso de que notemos que un neumático pierde presión, tendremos que comprobar el obús de la válvula y, si está flojo, apretarlo con una llave especial para ello.

Presión de los neumáticos especiales de la moto: “tubeless” y nitrógeno

Algunos motoristas se preguntan si los niveles de presión en neumáticos sin cámara ha de ser diferente. Las respuesta es un no. Actualmente, muchas motocicletas de carretera y de tipo scooter ya llevan neumáticos sin cámara “tubeless”. No obstante, la medida de la presión se realiza de igual manera.

También se pueden inflar los neumáticos con nitrógeno, algo que se hace en motos de competición y que puede ayudar a que no se produzcan pérdidas de presión por la permeabilidad del neumático. Pero, para un uso normal, tampoco hay que preocuparse mucho por esto pues no supone una gran diferencia.

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