En qué consiste la descarbonización de un motor

En qué consiste la descarbonización de un motor

¿Qué significa descarbonizar el motor de un coche? Cuáles son las diferencias entre descarbonizar motor de gasolina y diésel? El procedimiento de limpieza mecánica de los depósitos de carbono consiste en retirar la culata del cilindro y luego raspar los depósitos de carbono de la parte superior de los pistones, la cámara de combustión y otros componentes, por ejemplo, las válvulas.

Los motores de dos tiempos de antaño necesitaban una descarbonización frecuente, ya que el aceite lubricante se quemaba en la cámara de combustión, dejando residuos de carbono.
La descarbonización del motor es uno de los procesos de mantenimiento a tener en cuenta para alargar la vida útil de un vehículo. Siga leyendo para descubrir los detalles.

De dónde procede la carbonilla del motor

Hay muchos elementos en nuestro coche que están sometidos a un esfuerzo continuo y por eso se desgastan: el alternador, la correa de distribución, el motor de arranque, el filtro del aceite… Es decir, el motor genera movimiento gracias a la combustión que se origina en su interior como resultado de la mezcla estequiométrica de aire y gasolina.

El problema es que este proceso no es limpio, sino que acaba generando unos residuos que se acumulan progresivamente en el motor y acaban obstruyendo el sistema venoso del vehículo. Esos residuos es lo que se denomina carbonilla, hollín o calamina.

De dónde procede la carbonilla del motor

Debe tener en cuenta que no se aprovecha al 100% cada gota de combustible que el coche necesita para desplazarse. La parte de combustible no aprovechada acaba generando energía térmica inservible, residuos sólidos como la carbonilla y gases nocivos como el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno.

Además, el azufre de los combustibles fósiles se mezcla con los residuos que generan las piezas metálicas y se adhiere a sus superficies. De este modo, obstruye todos los componentes desde la cámara de combustión hasta el tubo de escape. Según el tipo de combustible, estos residuos sólidos se acumularán antes o después, influyendo también la calidad del refinado o los aditivos que lleve.

En motores diésel, al contener mayor concentración de azufre, la carbonilla aparece antes. Es posible que haya visto coches que dejan una humareda negra al acelerar, si quiere que su motor esté lo más limpio posible y no le ocurran estas cosas, puede optar por utilizar gas natural comprimido o gas licuado de petróleo.

Consecuencias de la acumulación de carbonilla

Si sale humo muy negro del tubo de escape de su coche, no responde como debe y consume más de lo normal, estos son síntomas que pueden estar sugiriendo que ha llegado el momento de descarbonizar motor y utilizar un limpiador de motor interno. Llévelo al taller o, de lo contrario, aténgase a las consecuencias.

Consecuencias de la acumulación de carbonilla

Tanto averías costosas, como un rendimiento bajo del motor e incluso problemas a la hora de pasar la ITV son consecuencias de no descarbonizar motor gasolina o diésel. Además, la carbonilla no solo se acumula en las piezas que intervienen en la combustión y evacuación, también afecta a los sistemas externos de la cámara de combustión, como la admisión y el escape, acumulándose y alcanzando una altura de hasta 1,5 cm.

Si el motor de nuestro coche tiene mucha carbonilla acumulada, le costará más funcionar. El resultado es que se perderá potencia, además de que el consumo de combustible también será mayor. Como consecuencia, le estaremos pidiendo más de lo que puede darnos, y eso nunca es bueno para ningún vehículo.

Debido a las nuevas normas restrictivas de emisiones, los propulsores de combustión interna cada vez son más complejos y, por lo tanto, necesitan de más componentes para no contaminar tanto. Sin embargo, también tiene que saber que si no se circula de forma adecuada y se le da algo de vida al motor de nuestro coche, sobre todo a los diésel, acabará generando mucha carbonilla.

Esto no es tanto por culpa del coche, sino del propio conductor que no sabe cómo circular con su vehículo. El motor sufre si no se lleva de forma adecuada y esto a veces implica estirar las marchas un poco más.

Cómo descarbonizar un motor

Desde el mismo instante en que se arranca el motor del coche, empiezan a generarse residuos tóxicos que se irán acumulando. Cuando el coche es nuevo, el calor que se genera en el interior de los componentes mecánicos es suficiente para eliminar gran parte del hollín. Pero llega un momento en que el vehículo ya no puede más.

Cuanto más rodaje se le haga al motor, más lo estaremos perjudicando. Por eso es conveniente descarbonizar motor diésel o gasolina entre los 15.000 y 20.000 kilómetros, como parte de su mantenimiento habitual.

Descarbonizar un motor es el proceso en el que se eliminan las impurezas y acumulación de carbonilla, es decir, residuos sólidos acumulados en las zonas afectadas del grupo propulsor. Es recomendable hacer un mantenimiento periódico y realizar esta limpieza del motor para evitar averías.

Cómo descarbonizar un motor

Para ello, se suele emplear un limpiador de motor interno, gas oxihidrógeno, el cual permite limpiar cualquier motor sea cual sea el combustible que utilice. Su elevado poder calorífico hace que la temperatura de combustión suba de inmediato cuando se inyecta en el motor a través de la admisión. Dicho de otro modo, es una pirólisis controlada que elimina toda la carbonilla del motor.

A continuación, todo el calor generado por el gas y el vapor de agua que se forma de esta reacción, ayudarán a descarbonizar motor diésel o gasolina. Todo quedará limpio en apenas una hora: cámaras de combustión, bujías, calentadores, inyectores, colectores, turbo, válvula EGR, catalizador…

Ventajas de descarbonizar el motor de su vehículo

Después de descarbonizar el motor con productos descarbonizadores de motores, volverá a funcionar como al principio, o casi.

 Entre las ventajas de hacerlo se encuentran las siguientes: 

  • i Al trabajar mejor y sin sobrecargas, el vehículo necesitará menos medios para obtener el mismo rendimiento.
  • i La carbonilla es el resultado de todos los gases y restos generados en el proceso de combustión, de manera que al limpiar el motor, el humo negro del escape desaparecerá.
  • i El coche respirará mejor y sin obstrucciones molestas.
  • i El bloque no funcionará tan forzado y, dependiendo del estado del coche, la compresión de los cilindros volverá a ser perfecta. Siempre debe tener en cuenta que las piezas se desgastan con el paso del tiempo y por el kilometraje.
  • i Notará una mayor suavidad al conducir.
  • i Se reducen los ruidos del motor, que muchas veces se deben a una gestión ineficiente de los gases de escape.
  • i No tendrá problemas para pasar la ITV por las emisiones.

Por regla general, descarbonizar el motor resulta más caro en vehículos diésel, porque generan más residuos sólidos que los de gasolina. Las tarifas suelen oscilar entre los 50 y los 100 euros.

Por último, no es recomendable que lo haga usted mismo, pues los productos de limpieza de motores son muy agresivos. Lo que sí puede hacer es retrasar la aparición de carbonilla, utilizando un aditivo carbonilla y tomando otras medidas preventivas para alargar al máximo la vida útil de su motor.

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