FWD: definición, características y principio de funcionamiento

FWD: definición, características y principio de funcionamiento

FWD es el término general utilizado para referirse a la tracción delantera. Este sistema fue instalado por primera vez en el roadster Alvis, en el año 1928. Comenzó a utilizarse ampliamente en las décadas de 1960 y 1970. Actualmente, es más popular en vehículos de tamaño medio y coches compactos.

Cómo funciona FWD

Los principales componentes de la transmisión de los coches FWD son:

  • Una caja de cambios: está conectada al volante del motor por medio de un embrague o de un convertidor de par hidráulico.Transmite el par desde el motor hasta la transmisión final. Cambia la relación de transmisión y esto a su vez ayuda a ajustar el par motor.
  • Transmisión final: se encarga de cambiar el par de salida de la caja de cambios y lo transmite al diferencial.
  • Diferencial de ruedas: realiza la función de distribuir la potencia entre las ruedas delanteras. En ocasiones es bloqueado electrónicamente y puede ir integrado en la carcasa de la caja de cambios.
  • Semiejes: transmiten el par motor desde el diferencial hasta las ruedas.

Tipos de FWD y sus características

Ubicación del motor Diseño FWD Ventajas Desventajas Coches con tracción delantera
Longitudinal delante del eje El motor, la transmisión final y la caja se encuentran alineados uno detrás del otro.
  • Una alta carga en las ruedas motrices, que mejora la tracción y el agarre a la carretera, especialmente sobre las superficies resbaladizas.
  • Seguridad pasiva mejorada debido al aumento de la zona de contracción.
  • Alta resistencia del volante.
  • Subviraje aumentado.
  • Baja maniobrabilidad fuera de carretera.
  • Distribución  no óptima de la fuerza de frenado.
Audi A4 B9, 80 В1, В2, 200 С2, 100 С2.   Volkswagen Passat B2, Jetta Mk2;
Renault 12, 18;
Alfa Romeo Arna.
Longitudinal detrás del eje
  • Buena maniobrabilidad fuera de la carretera, debido al corto voladizo delantero.
  • Su larga distancia entre ejes proporciona una conducción muy suave.
  • Carga insuficiente en la parte delantera del vehículo, lo que repercute negativamente en sus características de tracción.
  • Espacio interior limitado.
  • Baja eficiencia del sistema de refrigeración del motor.
Citroën DS;
Renault 4, 5.
Longitudinal sobre el eje El motor va instalado sobre la transmisión o a un lado.
  • Buena visibilidad desde el asiento del conductor.
  • Distribución ideal del peso.
  • Eficiencia del motor reducida.
  • Diseño complicado del tren de tracción.
Toyota Tercel L10;
Cadillac Eldorado;
Saab 99;
Oldsmobile Toronado.
Transversal delante del eje El motor, la transmisión final y la caja de cambios van alineados uno detrás del otro.
  • Diseño compacto
  • Diseño sencillo del motor.
  • Desgaste desigual de los semiejes.
  • Par de torsión en la dirección.
Volkswagen Caddy SAB, SAA, Bora 1J6, Golf BA5, BV5;
Opel Astra J, K;
Škoda Fabia 545.
Transversal sobre el eje
  • La caja de cambios comparte una carcasa con el motor, lo que permite ahorrar espacio bajo el capó.
  • Diseño complicado de la caja de cambios, lo que dificulta las tareas de reparación.
Peugeot 104, 204, 304, 205;
Citroën Visa Super;
Rover Mini.
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