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GM 5L40-E y 5L50: características, ventajas y desventajas

GM 5L40-E y 5L50 son cajas de cambios automáticas de 5 velocidades con una función de control manual. Llevan en producción desde el año 1999. Se encuentran instaladas en varios coches fabricados por General Motors. En concreto, coches de fabricantes como  Pontiac, Cadillac, Chevrolet, Holden, Saturn, Land Rover y Opel van equipados con ellas. Se pueden encontrar también en modelos de BMW bajo diferentes códigos de caja de cambios.

Cómo funcionan las cajas de cambios GM 5L40-E y 5L50

Las cajas de cambios GM 5L40-E y 5L50 están basadas en una transmisión automática clásica con convertidor hidráulico de par y un juego de engranajes planetarios. Gracias a la utilización de un software especial, cuentan con varios modos de funcionamiento, garantizando así un ajuste óptimo para las distintas condiciones de conducción. El modo manual puede activarse moviendo la palanca de cambios a la posición correspondiente, que por ejemplo va marcada como “M”, y moviendo la palanca a “+” o “-” para subir o bajar de marcha.

Características técnicas de las transmisiones GM 5L40-E y 5L50

Código de la caja de cambiosCapacidad máx. del motor, lPar máximo del motor, NmTipo de accionamientoInicio de la fabricaciónAplicaciones del modelo
5L40E (A5S360R)3.6360RWD, AWD1999Cadillac CTS; BMW X5 E53; Pontiac Solstice; BMW E39; Cadillac STS; Cadillac SRX; Pontiac G8; BMW E46; BMW X5 E83; BMW Z3 E36
5L50E (A5S390R)4.6450RWD, AWD2000Cadillac CTS; Cadillac SRX; BMW X5 E53; Cadillac XLR

Averías más frecuentes de las transmisiones GM 5L40-E y 5L50

  • La bomba de aceite es sensible a las RPM altas y tiene tendencia a atascarse.
  • El aceite se contamina con los productos de desgaste del bloqueo del convertidor de par.
  • Los solenoides y los canales de la unidad hidráulica se obstruyen si el líquido de la transmisión no se cambia a su debido tiempo.
  • La falta de aceite provoca tirones al realizar el cambio de marchas.
  • Los acoplamientos de fricción se sobrecalientan y se estropean debido a la disminución de la presión del lubricante.
  • Los pistones de goma moldeados se queman debido al sobrecalentamiento.