Hechos a tener en cuenta al elegir las bujías

Hechos a tener en cuenta al elegir las bujías

Los motores de gasolina utilizan las bujías para encender la mezcla de aire y combustible en el interior de los cilindros. Se diferencian entre sí por el número de electrodos, por el material con el que son producidas que se hacen y por una amplia gama de empresas que las fabrican. En este artículo podrá encontrar información sobre cómo elegir adecuadamente los componentes para facilitar el arranque del motor, aumentar su potencia, reducir el consumo de combustible y otros muchos consejos de utilidad.

Principales tipos

 Según el número de electrodos: 
  1. De un electrodo. Solamente tienen un electrodo central y otro lateral metálico con un diámetro de 2,5 mm. Este sencillo diseño asegura que se produzca una combustión eficiente. Estas piezas tienen un precio bajo y una vida útil corta.
  2. De varios electrodos (multielectrodo). Tienen hasta cuatro electrodos laterales. Se caracterizan por una larga vida útil, porque sus elementos de trabajo se desgastan uno por uno. Sin embargo, no es posible ajustar el espacio entre los electrodos. Estos componentes son la mejor opción para los motores en los que los pozos de las bujías tienen un acceso difícil.

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Bujías de un electrodo, varios electrodos (multielectrodo).
 Según el material del que está hecho el electrodo central (enumeramos sólo los tipos más comunes): 
  1. De cobre-níquel. Su vida útil es de entre 25.000 y 30.000 kilómetros. Tienen un precio asequible y resultan ideales para los motores en línea.
  2. De platino. Tienen una vida útil de hasta 120.000 kilómetros. Cuentan con un electrodo fino, capaz de emitir una chispa más potente.
  3. De iridio. Estas bujías son más resistentes a las temperaturas elevadas y a la corrosión. Tienen una vida útil similar a las de platino y proporcionan una combustión del combustible de máxima eficiencia.
  4. De plata. Son resistentes a las cargas elevadas, a las vibraciones y a la suciedad. Son la mejor elección para los coches que funcionan con gas licuado de petróleo. Su principal desventaja es la corta vida útil: en promedio, hasta 30.000 kilómetros recorridos.
Bujías de cobre-níquel, platino, iridio, plata.

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Un consejo de AUTODOC: Los componentes hechos de platino y de iridio salen relativamente caros. No obstante, si su coche tiene bujías instaladas en un lugar de difícil acceso, lo mejor será instalar bujías de estos tipos, ya que tienen una vida útil larga. El mismo consejo se aplica si utiliza mucho su coche. En los demás casos, puede utilizar perfectamente componentes económicos.
 Según su rango de calor: 
  1. Calientes. Se caracterizan por una baja dispersión de calor desde el electrodo central y el aislante. Se utilizan en motores con un bajo índice de compresión, que funcionan con combustible de bajo octanaje.
  2. Fríos. Se caracterizan por tener una alto nivel de dispersión del calor y se utilizan en motores que necesitan un combustible de alto octanaje y que tienen una alto índice de compresión.
  3. Medios. Tienen características equilibradas de los dos tipos mencionados anteriormente. Son las bujías más comunes.
Bujías calientes, fríos, medios.

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Además de esto, las bujías se diferencian por su diámetro, la longitud y el paso de rosca, el tamaño de la cabeza hexagonal y el tipo de sellado (una arandela de metal blando o un asiento cónico).

Los modelos más populares de bujías

  • Bosch Platinum plus HR6DP. Tienen un electrodo central con una punta de platino soldada. Son muy resistentes al desgaste y tienen una vida útil larga, de hasta 120.000 kilómetros de viaje.
  • Denso K20TT. Tienen unos electrodos finos de 1,5 mm hechos de níquel. Resultan adecuados para motores que funcionan tanto con gasolina como con gas licuado de petróleo. Tienen unas características similares a las bujías de iridio, sin embargo son más asequibles. Estas bujías permiten reducir las emisiones de escape y el consumo de combustible.
  • Champion N9BYC4. Llevan tres electrodos de tierra y se caracterizan por tener una larga vida útil, de hasta 70.000 kilómetros recorridos.
  • Beru ULTRA-14FGR6DDU. Su característica principal son su dos pares de electrodos asimétricos adicionales. Su funcionamiento es estable incluso a bajo voltaje.
  • Valeo R76H11. Tienen un electrodo lateral y un óptimo espacio para la chispa, lo que asegura una perfecta formación de la chispa. Esto da como resultado un menor consumo de combustible y un aumento de la potencia del motor (de hasta el 2,1%). Su precio es asequible.

Conclusión

Sustituya las bujías si han llegado al final de su vida útil. Ignorar esta este problema por mucho tiempo puede dar lugar a la avería del motor y de otros sistemas del vehículo. Siga las recomendaciones de AUTODOC e instale los componentes que mejor se adapten a su coche.

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