ITV de motos: Todo lo que necesitas saber

ITV de motos: Todo lo que necesitas saber

En España, todos los vehículos, incluyendo los ciclomotores y motocicletas, deben superar una revisión técnica anual. Hablamos de la Inspección Técnica de Vehículos, o ITV de la motocicleta. El objetivo de estas pruebas es garantizar el buen estado de los vehículos para evitar problemas circulando.

Las pruebas que se realizan durante esta inspección son bastante exhaustivas, como de los frenos, los ruidos o las emisiones, aunque no se prueba la presión de los neumáticos de la moto. Si se realiza cualquier modificación a la moto, también se revisará para ver que todo cumple la normativa vigente.

Este proceso es obligatorio y las sanciones por no hacerlo son cuantiosas, como veremos mas adelante. Si se hace preguntas como ¿una motocicleta nueva cuando tiene que pasar la primera ITV?, hemos recopilado en este artículo toda la información importante sobre el tema. ¡Vamos a verlo con detalle!

Cuándo pasar el ITV de una moto

La ITV de las motos nuevas es obligatoria pasados 4 años de la matriculación del vehículo. Después de esto, se va realizando una inspección periódica cada dos años. En el caso de los ciclomotores, se inspeccionan por primera vez pasados 3 años de su matriculación y, en adelante, de dos en dos años.

Es necesario saber que hay una nueva normativa de ITV para motos antiguas, con matrículas anteriores al año 2000. En este caso, estas motos antiguas deben superar una ITV cada 6 meses. Las motos anteriores a la normativa Euro4 matriculadas desde el 2000 al 2017 se inspeccionarán cada año.

Ahora que ya sabemos cada cuándo se debe pasar la ITV de las motos, conviene recordar que las sanciones por circular con un vehículo con la ITV caducada o sin ITV en absoluto suponen entre 200 y 500€ e incluso la posible inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tráfico.

El precio de realizar la inspección técnica de vehículos a una moto oscila entre las distintas comunidades autónomas. Por ejemplo, el precio más alto de 43€ es en Andalucía, en Castilla la Mancha es de 21€, y la tasa más barata es de 18€ en Navarra.

Cómo pasar la ITV de la moto

Cómo pasar la ITV de la moto

Para realizar el proceso de la inspección técnica de vehículos para una motocicleta, aparte de que no debemos tener multas de circulación pendientes de pago, son necesarios varios documentos:

  • La ficha técnica. La también llamada tarjeta ITV es un documento que sirve para acreditar que el vehículo está homologado para circular por las carreteras españolas.
  • El permiso de circulación. Si no se aporta, a partir de junio del año 2021, la ITV puede consultar el Registro de Tráfico para verificarlo.
  • Un recibo del seguro. El seguro debe estar en vigor. Igual que ocurre con el permiso, ahora pueden consultar en una base de datos con el registro de los vehículos que están asegurados.
  • El DNI (en Cataluña).Se solicita el Documento Nacional de Identidad del conductor de la motocicleta.

Dependiendo del centro de la ITV en cuestión, puede ser necesario solicitar una cita previa antes de la fecha de caducidad de la ITV del vehículo. Durante la prueba, se verifica que los distintos componentes del vehículo funcionan bien. Pero, ¿qué es lo que se mira en la ITV de la moto?

A continuación, vamos a ver la lista de componentes que se prueban durante la inspección técnica de vehículos de una moto o ciclomotor. Así sabrá qué puede esperar y podrá prestarle atención y reparar estas partes antes de llevar su vehículo al centro de inspección para que lo prueben.

¿Qué se mira en la ITV de una moto?

Las pruebas realizadas durante la ITV de la moto son bastante exhaustivas. Esto quiere decir que son muchos los componentes y sistemas que se prueban y se evalúan durante la ITV de una motocicleta. Estos son:

  • El número de bastidor. Debe ser legible y coincidir con la documentación.
  • Las luces delanteras, traseras e intermitentes. Se comprueba que todas funcionen, su intensidad y que no produzcan deslumbramiento.
  • Claxon. Debe emitir un sonido uniforme, continuo y de intensidad suficiente.
  • Ruido. Con un sonómetro, se mide el ruido de la moto a unas revoluciones constantes y a una distancia determinada, para comprobar si puede cumplir la normativa de ruido para motos de la ITV.
  • Frenos. Se mide la eficiencia del sistema de frenos, de la parte delantera y trasera.
  • Suspensión. Que funcione bien.
  • Datadióptrico. El reflector trasero es obligatorio y tiene que estar homologado.
  • Neumáticos. Se comprueba que los neumáticos instalados coinciden con la ficha técnica y se revisa el desgaste de los mismos, aunque no se establece una profundidad mínima para el dibujo de los neumáticos en las motos.
  • Manetas. Deben funcionar bien y estar en buen estado.
  • Carenado. Ha de estar homologado, se revisa el estado y que no haya nada suelto.
  • Espejos. Deben estar homologados y no presentar desperfectos.
  • ¿Qué se mira en la ITV de una moto?
  • Asiento, guardabarros. En buen estado y sin desperfectos.
  • Asideros. Deben estar en buen estado, si los llevara para el pasajero.
  • Matrícula. Se mira que este en buen estado y que los bordes no presenten posibilidad de cortes u otros riesgos.
  • Manillar. El bloqueo del manillar debe funcionar a la perfección.
  • Escape. Debe estar homologado y se mira si lleva catalizador.
  • Emisiones contaminantes. Los niveles de contaminantes medidos con el motor a ralentí deben estar dentro de los límites legales.

Aparte de esto, los ciclomotores se someten a unas pruebas específicas: no pueden superar la velocidad de 45 km/h, por lo que es algo que se probará. También se examina el escape, debe estar homologado y debe pasar la prueba de ruidos. Si lo hemos cambiado, es mejor volver a poner el original. Tras la inspección, se nos informará sobre si la ITV es favorable. Si es desfavorable, hay que solucionar los problemas y realizar la inspección de nuevo antes de dos meses. Si es negativa, se considera el vehículo un peligro y no está autorizado a circular hasta solucionar esos aspectos negativos.

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