La Inspección Técnica de Vehículos o ITV es una prueba de obligado cumplimiento para todos los vehículos matriculados en España. Con el paso de los años, los requisitos para superar esta inspección han ido endureciéndose y es común escuchar sobre una ITV desfavorable por gases gasolina o diésel.
En la medida que las leyes sobre contaminación son mas estrictas, eso supone una nueva preocupación para los conductores, sobre todo para los propietarios de coches diésel. Actualmente, una ITV desfavorable por gases diésel es algo bastante común.
Pero, ¿cómo quitar los humos del coche diésel? Si el coche no pasa la ITV por los gases, existen ciertas medidas y acciones que se pueden realizar para conseguir superarla. No son complicadas, por lo que cualquier conductor que se enfrente a este problema puede aplicarlas. ¡Vamos a descubrirlas!
En qué consiste la prueba de emisiones de gases
Durante la Inspección Técnica de vehículos se somete cada automóvil a una serie de pruebas para comprobar que los distintos sistemas funcionan a la perfección y que el vehículo no supone riesgo alguno para el conductor o para los demás usuarios.
En el caso de la prueba de gases, se realiza un análisis de espectometría de los gases de escape. El procedimiento de este análisis es diferente en caso de los vehículos diésel y de los vehículos a gasolina. El resultado del análisis depende el valor de opacidad, que debe ser inferior a un valor en concreto.
En coches diésel, es este análisis del nivel de coeficiente de absorción u opacidad el que determina la cantidad de gases expulsados por el motor. Por lo tanto, si el coche diésel expulsa demasiado humo tendremos problemas para superar la ITV.
En la prueba no se revisa el funcionamiento del sistema de recirculación de gases de escape ni el filtro de partículas. El problema de que el coche emita mucho humo es consecuencia de averías o falta de mantenimiento, por ejemplo, unos inyectores sucios por realizar una limpieza de inyectores oportuna.
Para realizar esta prueba, se procede a acelerar 3 veces con el motor. Se parte del ralentí, con el motor en vacío, hasta alcanzar el corte de inyección. El resultado se calcula con los valores medios obtenidos de esas 3 aceleraciones.
Los valores máximos permitidos son:En caso de superar estos valores máximos, se repetirá la prueba hasta que el resultado sea favorable. Existen ciertas medidas sencillas que pueden ayudarnos a conseguirlo, algunas se pueden realizar simplemente circulando de una manera determinada, también hay aditivos para el combustible y otros “trucos” que veremos a continuación.
Consejos para superar la prueba de gases de la ITV
Si hemos tenido la mala suerte de que nuestro coche no ha superado la prueba de gases, tenemos varias posibilidades para mejorar los resultados:Por el contrario, existen otro método que no es nada aconsejable para reducir los gases. Es el de introducir agua a presión por el tubo para limpiarlo: esto podría tener un resultado bastante negativo si una de las válvulas de la culata se encuentra abierta y le entra agua al pistón.
Conclusión
Esperamos que los consejos anteriores puedan ayudarle a preparar coche para pasar la prueba de humos de la Inspección Técnica de Vehículos. Recuerde que un adecuado mantenimiento y reparación del sistema de escape y del motor de su automóvil es positivo para conseguir un resultado favorable.
Se espera que las políticas de control de emisiones sean todavía más estrictas, por lo tanto, las pruebas también serán más exigentes. Al fin y al cabo, las pruebas de opacidad no analizan realmente la composición de los gases emitidos, por eso las pruebas podrían cambiar en el futuro para incluir esto.
- @user_33927421.03.2023 18:55Miembro
Puede ser por las bujias lo de los gases. Hace mucho k no las cambio. Gracias
- @ANTiEUROPEO-V1207.06.2023 15:44Miembro
Podria ser, todo lo relacionado con la combustión, leete mi coment de aqui abajo.
- @ANTiEUROPEO-V1207.06.2023 15:40Miembro
yo He cambiado de todo y nada. Bujias, Bobinas, Pipetas, Catalizador, Sonda de Oxigeno, Limpieza de Motor con liquidos caros y proteccion de motor, 2 Botes de Aditivos Caros para la gasolina, Aceite nuevo de motor.. Filtro de aceite nuevo... Filtro del Aire Nuevo. unos 400 euros Mitshibishy Space Star del 2001 que funciona PERFECTO! doy 0.88 y 0.63 tengo que bajar a 0.50 y 0.30 y nada... quitando el filtro del aire nada,, quitando la varilla del medidor de aceite nada, he probado de todas maneras... y el coche cada vez va mejor... solo me queda, revisar el caudalimetro del Aire, pero si una vez ya probé sin filtro del aire, no se yo, o Etanol 2 Litros + 40 Litros de Simplomo95,, y si no, una de dos.. o Le meto KEROSENO o voy a BRUSELAS y me cago en EUROPA. jajjajaja
- @user_72260114.10.2023 15:21Miembro
Como conseguiste que te fuese buen la ITV. Tengo un amigo con un Peugeot 207 de 2007 gasolina, ha cambiado catalizador, sonda lambda , válvula de oxígeno y nada, no hay forma
- @user_84942829.11.2023 14:44Miembro
A mi me pasa lo mismo con un Ibiza de gasolina del 1999, he cambiado todo y nada, me he gastado mas que vale el coche, digo lo mismo que el antieuropeo,
- @A. M.09.07.2024 05:05Miembro
Llego tarde al comentario. El problema de Europa es que los talleres mecanicos solo saben cambiar las piezas que le dice la maquina de autodiagnostico pero no saben reparar un coche como lo hacemos en la vieja escuela... si un coche excede los gases es cierto que empezamos a revisar de menor a mayor pasando desde filtros, bujias, alternador, fugas etc hasta el catalizador pero si nada de esto arregla el problerma, lo unico que queda es cambiar los anillos del piston ya que puede estar quemando aceite, el recambio es sumamente economico pero si no eres mecanico, la mano de obra es bastante elevada.
- @Stefania Milner09.07.2024 07:07@A. M.Miembro
Buenos días. Tienes razón. Para solucionar problemas, puede ser necesario reemplazar piezas en un sistema que no funciona, para poder encontrar la falla mediante eliminación. Tu equipo de AUTODOC.
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