SAWD: descripción, características y principio de funcionamiento

la AWD simétrica o SAWD: descripción, características y principio de funcionamiento

La AWD simétrica o SAWD es un sistema de tracción total que se encuentra instalado en los coches Subaru desde el año 2003. Ha sido instalado en todos los modelos de la marca, excepto en los modelos BRZ y kei. Sirve para mejorar la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo al circular sobre superficies resbaladizas. Este sistema permite una aceleración más rápida en carreteras secas y mejora la capacidad todoterreno del vehículo.

Cómo funciona

La característica distintiva del sistema SAWD es su diseño simétrico. El cigüeñal del motor, el árbol de transmisión, la caja de cambios, el diferencial central y el diferencial del eje están dispuestos a lo largo del eje longitudinal del automóvil. Esto contribuye a bajar su centro de gravedad y garantiza una mejor distribución del peso. Esto da como resultado un mejor manejo del vehículo y una mayor comodidad para el conductor y los pasajeros.

SAWD se encuentra disponible con varios diseños. Las versiones que disponen de caja de cambios manual suelen ir equipadas con un diferencial central con un engranaje cónico y un acoplamiento viscoso para el bloqueo. En condiciones de igual tracción de todas las ruedas, el par del motor es distribuido equitativamente entre los ejes. El acoplamiento viscoso se activa en caso de que uno de ellos comience a deslizarse y la mayor parte del par es redistribuido al eje con la mejor tracción. Las versiones que llevan motores más potentes cuentan con un diferencial trasero autoblocante con acoplamiento viscoso.

En vehículos equipados con una transmisión automática o CVT, el funcionamiento del sistema SAWD se realiza con la ayuda de un embrague multidisco o con una bomba de gerotor. Distribuye el par entre los ejes en función de las condiciones de la carretera. En ocasiones se utiliza para ello un embrague multidisco controlado electrónicamente.

Características de SAWD

Tipo de caja de cambios   Modelos de Subaru Características de los diferenciales
Manual Outback BL, BP, BR, BS; Impreza GR, CH, G3, GG; GJ, GP; Legacy BL, BP, BR, BM. El diferencial central cuenta con una engranaje cónico. Se bloquea por medio de un acoplamiento viscoso. Suele llevar un engranaje reductor. El diferencial trasero también puede llevar un bloqueo ayudado por un acoplamiento viscoso.
Automática Legacy BL, BP, BR, BM. Tribeca B9. Un diferencial asimétrico con un juego de engranajes planetarios y un embrague de tipo placa se utiliza como diferencial central. Si fuera necesario, se puede transmitir toda la potencia del motor a una de las ruedas, gracias al sistema de control de la dinámica del vehículo (VDC).
Lineartronic CVT Outback BL, BP, BR, BS; Impreza GR, CH, G3, GG; GJ, GP; Legacy BL, BP, BR, BM. En lugar de un diferencial central, se utiliza un embrague multidisco con control electrónico para la distribución del par entre ejes. Los diferenciales de eje son de tipo abierto.
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