La caja de cambios directa (DSG): características, ventajas y desventajas

La caja de cambios directa (DSG): características, ventajas y desventajas

La caja de cambios directa (DSG) es una caja de cambios automática de doble embrague y varios ejes con control electrónico. Viene instalada en muchos coches fabricados por el Grupo Volkswagen. En concreto, los vehículos de fabricantes como Škoda, Volkswagen, SEAT y Bugatti están equipados con esta caja de cambios.

Se trata de una transmisión que se estrenó en el año 2003, en el Volkswagen Golf Mk4 R32. Fue la primera transmisión automática que se instaló en un coche de producción en masa. Ofrece modos de cambio de marcha automáticos y manuales.

Hasta la fecha, se han fabricado varias generaciones de estas cajas de cambio. Muchas de ellas han sido desarrolladas en colaboración con otros fabricantes, entre los que se encuentran LuK y BorgWarner.

Cómo funciona la DSG

La ventaja principal de este tipo de cajas de cambios es la transmisión continua del par de giro, algo que se consigue mediante la utilización de dos embragues y dos ejes de engranajes. Uno de los engranajes está conectado, mientras que el segundo está listo para ser conectado. La marcha requerida es seleccionada por medio de la unidad de control electrónico, en función de las señales recibidas de distintos sensores. La marcha es engranada mediante la ayuda de válvulas de control, electromagnéticas y reguladoras de presión. Para cambiar al modo manual, la palanca de la caja de cambios debe ser desplazada hacia la derecha. Para aumentar o reducir la relación de transmisión, se desliza la palanca hacia “+” o hacia “-“. Levas de cambio son ofrecidas en muchas versiones para un control manual de la transmisión.

Versiones de DSG populares

VersiónCódigoNúmero de marchasPar máx. del motor, N·mCapacidad máx. del motor, LTipo de embragueInicio de la producciónAplicaciones del modelo
DSG-6DQ250 (02E)63503,2dry2003Volkswagen Golf 5; Volkswagen Passat B6; Seat Leon 1P; Škoda Octavia A5; Volkswagen Jetta 5; Škoda Superb B6; Volkswagen Touran
DSG-7DQ200 (0AM)72502,0dry2007Škoda Rapid; Volkswagen Golf 6; Škoda Fabia 2; Volkswagen Polo 5; Volkswagen Passat B7; Škoda Superb B6; Volkswagen Jetta 6; Škoda Octavia A7
DSG-7DQ500 (0BT, 0BH,  0DL)76002,5oil2008Volkswagen Golf 7; Škoda Superb B8; Volkswagen Tiguan NF; Škoda Octavia A7; Volkswagen Passat B8; Volkswagen Jetta 6
DSG-7DQ380 (0DE)74202,0oil2015Volkswagen Golf 7 GTI; Volkswagen Magotan
DSG-7DQ381 (0GC)7420–4302,0oil2017Volkswagen Golf 7.5 R; Škoda Karoq; Volkswagen Tiguan 2; Škoda Octavia 3 A7; Volkswagen Golf Sportsvan; SEAT Leon 3; Volkswagen Arteon
DSG-7DL382 (0CK/0CL)75003,0oil2015Volkswagen Phideon

Averías más frecuentes de las transmisiones DSG

AveríasTransmisiones
Se producen tirones y vibraciones a menudo durante el funcionamiento.DQ250 (02E)
Los solenoides pueden llegar a obstruirse con productos de desgaste del embrague si el aceite de la transmisión no se cambia a su debido tiempo.DQ250 (02E), DQ500 (0BT, 0BH,  0DL)
El kit de embrague sufre desgaste prematuro.DQ200 (0AM)
La unidad de control electrónico se quema.DQ200 (0AM)
La carcasa de la unidad mecatrónica puede agrietarse debido a la alta presión del aceite.DQ200 (0AM)
La horquilla para engranar la 6ª marcha tiene tendencia a averiarse.DQ200 (0AM)
La transmisión puede sufrir sobrecalentamiento por la obstrucción del intercambiador de calor.DQ500 (0BT, 0BH,  0DL)
Averías de la unidad mecatrónica.DL382 (0CK, 0CL)
El líquido de la transmisión pierde rápidamente sus características de funcionamiento. Esto provoca que el cojinete del embrague se desgaste.DL382 (0CK, 0CL)

Comentarios - 1

  • @user_679543
    28.09.2023 19:18
    Miembro

    reciente he padecido una sobre aceleracion en modo manual fue parecido a cuando conectas la velocidad crucero a que puede deberse

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