Medidor de masa de aire (MAF): funciones, síntomas

Medidor de masa de aire (MAF): funciones, síntomas

En los años 90 los automóviles dieron un salto tecnológico importante, incorporando muchos componentes electrónicos nuevos. Las propias normativas anticontaminación, cada vez más rigurosas, motivaron este cambio. El medidor de masa de aire es uno de los componentes de nueva incorporación.

La electrónica ha facilitado la mejora de los automóviles en todos los aspectos y, actualmente, disponemos de tecnologías capaces de mejorar el rendimiento de los coches y el confort al circular en tal medida que antes se consideraría inimaginable.

Pero, ¿qué es un sensor de flujo de aire o sensor MAF? Vamos a descubrir los detalles en este artículo, así conoceremos mejor el funcionamiento del medidor de masa de aire, su mantenimiento y los posibles problemas que puede acarrear su avería.

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¿Qué es un sensor de flujo de aire o sensor MAF?

Sensor de flujo de aire o sensor MAF

El sensor MAF (de Mass Air Flow) es un dispositivo electrónico que va instalado en cualquier vehículo antes del colector de admisión y después del filtro de aire. Su función es la de medir la cantidad de aire entrante al motor y comunicarlo a la centralita para equilibrar la mezcla.

¿Cómo funciona un medidor masa de aire caudalimetro? El medidor de masa de aire funciona con un alambre de platino fino que, cuando se pone en marcha el motor, se calienta hasta alcanzar los 200 grados centígrados. Esta temperatura se reduce según la corriente de aire que circule y la temperatura de la misma.

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Qué es un sensor de flujo de aire o sensor MAF

El alambre debe permanecer a 200 grados, para lo cual necesita que circule por él una determinada cantidad de corriente eléctrica. Si la temperatura disminuye, se necesitará más corriente y la unidad de control electrónica sabrá así que el hilo caliente se está enfriando.

Con estos datos, la unidad de control electrónica realiza los cálculos de la cantidad de oxígeno entrante al motor, por lo que realizará los ajustes pertinentes para garantizar una mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento óptimo del motor.

Actualmente encontramos tres tipos de sensores MAF: el sensor de paleta o VAF, el sensor Karman Vortez y el sensor MAF, propiamente dicho. Los dos primeros son modelos antiguos en deshuso, mientras que el más nuevo y que más se utiliza actualmente es el sensor de flujo de masa de aire.

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Averías del sensor de flujo de aire

La suciedad y el polvo pueden provocar averías del sensor de flujo de aire. Esto suele ser una consecuencia directa de un filtro de aire sucio, por lo que debemos asegurarnos de cambiarlo siguiendo los intervalos recomendados por el fabricante e inspeccionarlo de vez en cuando para asegurarnos.

Existen varios motivos por los que se ensucia este componente: la pérdida de estanqueidad del canal de admisión, que permite que entre suciedad que daña el elemento sensor, la entrada de agua proyectada, las partículas de aceite procedentes de los filtros de aire deportivos o un mantenimiento incorrecto.

Aunque no deje de funcionar por completo, el sensor también puede realizar lecturas erróneas si las válvulas de recirculación o de purga están defectuosas, porque el filtro de aire se haya obstruido y por averías del turbocompresor.

 Algunos indicios de que el sensor de masa de aire se ha averiado o tiene algún otro problema pueden ser los problemas de rendimiento del motor, que se manifiestan de estas maneras: 
  • ! Sale humo negro del tubo de escape. Esto indica que la mezcla es pobre, tiene poco aire y demasiado combustible.
    Averías del sensor de flujo de aire
  • ! Pérdida de potencia.
  • ! Se activa el modo de emergencia.
  • ! Se encuentran dificultades para circular con una marcha mínima.
  • ! Se pueden producir detonaciones al arrancar.

El estado del sensor MAF puede comprobarse utilizando un multímetro. Para hacerlo, deberemos comprobar el cableado y asegurarnos de que llega corriente al sensor. El voltaje no debe superar los 5 voltios ni tampoco estar por debajo de este valor.

A continuación, se comprueba la masa, probando las partes metálicas con el medidor de corriente y, por último, se comprueba el sensor con el coche en marcha: con el multímetro se mide tocando en la masa y en una terminal, mientras que otra persona acelera. Se comprueba si la señal aumenta.

 Cuando el medidor de flujo de aire falla, aparecen los siguientes códigos de error al realizar el diagnóstico de la electrónica del vehículo: 
  • ! P0100: el circuito del sensor tiene problemas y envía datos erróneos fuera del rango esperado. EL motor no recibe suficiente flujo de aire.
  • ! P0101: problemas de margen de medición, del caudalímetro del aire o de potencia de circulación del aire.
  • ! P0102: indica una menor frecuencia de entrada de aire de lo necesario.
  • ! P0103: el sensor MAF está proporcionando un voltaje de salida superior a lo esperado.
  • ! P0104: la señal del sensor medidor de flujo de masa de aire a la unidad de control central es inestable.

Mantenimiento del sensor de flujo de masa de aire

Mantenimiento del sensor de flujo de masa de aire

Si efectivamente, hemos comprobado que el sensor de masa de aire no funciona, primero comprobaremos que el conector está bien. En segundo lugar, se inspecciona si se ha ensuciado y, si así es, hay que quitar la tapa del filtro del aceite y desmontar el sensor MAF.

Esto se debe hacer con el máximo cuidado, este sensor es muy frágil y el más mínimo contacto con el fino alambre puede estropearlo, lo que haría necesaria su sustitución. Una vez desmontado, observamos el estado del hilo y nos aseguramos que no se haya roto.

Si vemos que el hilo caliente está roto, no queda otra opción que cambiar el sensor MAF. Si solo se ha ensuciado, puede limpiarse con un espray para limpiar sulfato, que se aplica sobre los contactos eléctricos dejándolos casi como nuevos. Una vez limpio, se monta, debería funcionar bien de nuevo.

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Conclusión

Hasta ahora, hemos aprendido un poco más sobre la importancia del caudalímetro aire, cómo funciona un caudalímetro de aire y demás detalles importantes, como los indicios que nos permiten saber si se ha averiado o el proceso de mantenimiento del sensor medidor de masa de aire.

La información en este post es valiosa para diagnosticar y solucionar los posibles problemas de este pequeño componente. Como siempre recomendamos, conviene prestar atención y no ignorar ningún indicio de nuestro vehículo sobre su estado, para tomar medidas inmediatas y evitar que una pequeña avería desencadene problemas mayores.

Comentarios - 4

  • @italiano66
    11.08.2022 17:05
    Miembro

    hola, mi carro estaba consumiendo demasiado combustible, tengo un nissan sentra b14 modelo 94 y me estaba dando 20 km por galon, el mecanico me dijo que debia cambiar el sensor de flujo de aire y asi lo hice, pero el sensor nuevo no me funciona, me sale humo negro del carro y tiene las revoluciones muy bajas que hacen que el carro se apague con frecuencia cuando esta en estado de reposo, por favor que puede ser esto y como lo soluciono?, de antemano muchas gracias por el apoyo.

    • @Samanta Martínez
      01.09.2022 08:11
      Miembro

      Hola. Hay varias causas del mismo. Recomendamos hacer el diagnóstico en el taller. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_363565
    06.05.2023 00:46
    Miembro

    Hola tengo un mitsubishi montero sport g2 diesel automático 2015.al aceleracion en subida tira humo negro y pierde potencia cuando reduce a primera...

  • @r.
    08.05.2023 13:19
    Miembro

    Recomendaría revisar el sistema de combustible, como opción, hay problemas con su funcionamiento.

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