Motores CDI: rasgos y descripciones técnicas

Motores CDI: rasgos y descripciones técnicas

CDI se refiere a los motores diésel con el sistema de inyección directa de combustible Common Rail que se encuentran instalados en los distintos modelos de Mercedes-Benz. Se trata de unos motores que aparecieron en el año 1997. Cuentan con 4, 5, 6 u 8 cilindros. Están equipados con transmisión por cadena, turbocompresor y, la mayoría de ellos, con intercooler. Las versiones modernas llevan instalado un turbocompresor de 2 etapas. El sistema de inyección del agente AdBlue también se incorpora y sirve para reducir las emisiones nocivas de los gases de escape.

Los motores CDI consumen relativamente poco combustible, son ecológicos, ofrecen una mayor potencia y un par más alto. Reconocidos fabricantes, tales como Delphi y Bosch, producen sistemas de inyección para esos motores.

Motores CDI populares

ÍndiceCantidad y disposición de los cilindrosCantidad de válvulasCapacidad, lPotencia, cvPar, NmAños de fabricaciónModelos Mercedes-Benz
OM6125, en línea202.7156–170330–4001999–2007C-Class W203;CLK-Class C209;E-Class W210;ML-Class W163;G-Class W463;Sprinter W901.
ОМ 6514, en línea162.8 y 2.2 109‒204250–500Desde 2008 hasta la actualidadA-Class W176;CLS-Class W218;S-Class W222;SLK-Class R172;GLA-Class X156;M-Class W166;Sprinter W906;V-Class W639;E-Class W212;C-Class W204;C-Class W205;B-Class W246.
ОМ6566, en línea243.0286–340600‒700Desde 2017 hasta la actualidadCLS-Class C257;S-Class W222;E-Class W213;G-Class W463.
ОМ642V6243.0184–265400–620Desde 2005 hasta la actualidadC-Class W204;CLS-Class W219;E-Class W211;E-Class W213;CLK-Class C209;CLS-Class W218;E-Class W212;R-Class W251;S-Class W222;GL-Class X164;GLC-Class X253;ML-Class W166;Sprinter W906;V-Class W639;GLK-Class X204;G-Class W463;S-Class W221.
ОМ629V8324.0 306–320 700–7302005–2010E-Class W211;GL-Class X164;S-Class W221;ML-Class W164.
OM6404, en línea162.082–140180–3002004–2012A-Class W169;B-Class W245.
ОМ6464, en línea162.2102–170235–4002002–2010C-Class W203;C-Class W204;CLK-Class C209;E-Class W211;Sprinter W906;V-Class W639.
ОМ6475, en línea202.71774002002–2005E-Class W211.
ОМ6136, en línea243.21974701999–2013E-Class W210;S-Class W220.
ОМ628V8324.0250–2605601999–2005E-Class W211;G-Class W463;S-Class W220;ML-Class W163.
OM6544, en línea162.0150–245360‒5002016 hasta la actualidadC-Class W205;E-Class W213;

Averías típicas de los motores CDI

AveríasMotores
Desgaste prematuro de los árboles de levas, que viene determinado por el diseño del motor.OM612.
Los cables eléctricos que suministran la corriente a los inyectores de combustible y al sensor de presión de sobrealimentación se queman a menudo.OM612, ОМ647.
Quemado de las arandelas resistentes al fuego debajo de los inyectores, lo que provoca la formación de lodo en los mismos.OM612, ОМ647, ОМ613.
Avería prematura de los inyectores piezoeléctricos.OM651.
La desalineación de los cojinetes del cigüeñal puede producirse debido a fallos de la bomba de aceite.OM651.
El colector de admisión tiene tendencia a agrietarse y a perder su estanqueidad, ya que está hecho de plástico.OM651.
Las fugas de aceite refrigerante se producen a menudo cerca de la carcasa del termostato y de la bomba de agua.OM651.
El refrigerante de aceite suele tener fugas por la falta de fiabilidad de su junta.ОМ642.
Debido al agrietamiento del colector de escape y a la entrada de sus productos de desgaste dentro de la turbina, esta última se avería de forma prematura.ОМ642.
El motor es sumamente sensible al sobrecalentamiento, lo que da como resultado la aparición de grietas y arañazos.ОМ629, ОМ628.
Derrame de combustible por los inyectores, avería de la bomba de combustible.ОМ629, ОМ628.
La válvula EGR se ensucia relativamente pronto, así como la mariposa de admisión.OM640.
Los sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas se averían a menudo.ОМ646, ОМ647, ОМ613.
Formación de bolsas de aire dentro del sistema de combustible debido al secado de los conectores rápidos.ОМ646, ОМ647, ОМ613.

Comentarios - 1

  • @user_223752
    06.06.2022 13:46
    Miembro

    Buenas tardes tengo un Mercedes 3.2.cc cdi 204 caballos y en vez en cuando no sube de revoluciónes pero no se enciende ninguna luz puede ser carbonilla en la válvula egr

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