Motores TDI: rasgos y descripciones técnicas

Motores TDI: rasgos y descripciones técnicas

TDI  se refiere a una serie de motores diesel turboalimentados que cuenta con inyección directa de combustible y que fabrica el Grupo Volkswagen. Fueron estrenados en el Audi 100 C3 en el año 1989. En la actualidad, casi todos los modelos de Volkswagen, Seat, Audi y Škoda están equipados con estos motores. También se encuentran instalados en algunos modelos de Volvo, Ford, Chrysler, Mitsubishi y otras marcas.

Características

Los motores TDI tienen bloques de cilindros de aluminio o de hierro fundido. Normalmente, las culatas están hechas de aluminio. En el mecanismo de distribución de la válvula se utiliza en general una correa, pero también existen versiones que utilizan una cadena o engranajes. Según la versión del motor, el sistema de combustible cuenta con una bomba de alta presión, inyectores unitarios o un riel de combustible. En muchos coches, se instala un turbocompresor de geometría variable en lugar de uno normal. También hay versiones de doble turbo (twin-turbo), algunas de las cuales se denominan BiTDI.

Motores TDI populares

Serie del motor Capacidad del motor, l Código del motor Número de cilindros Número de válvulas Potencia máxima, CV Par máximo, Nm Tipo de inyección de combustible Inicio de la producción Aplicaciones del modelo
EA381 2.5 1T 5 en línea 10 120 265 Inyección directa 1989 Audi 100 C3
EA153 2.5 BAC 5 en línea 10 174 400 Inyectores unitarios 2003 Volkswagen Touareg 1
5.0 AJS V10 20 313 750 Inyectores unitarios 2002 Volkswagen Phaeton 1
EA180 1.9 AFN 4 en línea 8 110 235 Inyección directa 1996 Volkswagen Golf 3; SEAT Cordoba 1; Volkswagen Vento 1; Audi A6 C5; Volkswagen Passat B4; Volkswagen Passat B5; SEAT Ibiza 2; Volkswagen Polo 3; SEAT Toledo 1; Volkswagen Sharan 1; Audi A4 B5
EA188 1.9 AWX 4 en línea 8 130 285 Inyectores unitarios 2000 Audi A4 B6; Audi A6 C6; Škoda Superb 1; Volkswagen Passat B5
2.0 BMM 4 en línea 8 140 320 Inyectores unitarios 2004 Audi A3 8P; Škoda Octavia 2; Volkswagen Caddy 3; SEAT Altea 1; Volkswagen Golf 5; Volkswagen Jetta 5; SEAT Leon 2; Volkswagen Touran 1
EA189 1.6 CAYC 4 en línea 16 105 250 Common rail 2009 Škoda Rapid 1; Audi A3 8P; SEAT Ibiza 4; Volkswagen Passat B7; Škoda Octavia 2; SEAT Leon 2; Škoda Yeti; Volkswagen Golf 6; Škoda Superb 2; Volkswagen Jetta 5
1.9 CAAC 4 en línea 16 140 340 Common rail 2009 Volkswagen Multivan T5; Volkswagen Caravelle T5; Volkswagen Transporter T5
EA288 1.6 DCXA 4 en línea 16 120 250 Common rail 2014 Škoda Superb 3; Volkswagen Passat B8
2.0 DBGC 4 en línea 16 150 340 Common rail 2016 Škoda Kodiaq 1; Volkswagen Tiguan 2
EA330 2.5 BDH V6 24 180 370 Inyección directa 2004 Audi A6 C5; Volkswagen Passat B5; Audi A4 B6 Cabrio
EA381 2.5 BJK 5 en línea 10 109 285 Common rail 2006 Volkswagen Crafter 1
EA896 3.0 CASA V6 24 240 550 Common rail 2007 Volkswagen Touareg 1; Audi Q7 4L
EA897 3.0 CRCA V6 24 245 550 Common rail 2010 Volkswagen Touareg 2; Audi Q7 4L
EA898 4.2 CKDA V8 32 340 800 Common rail 2010 Volkswagen Touareg 2

Averías más comunes de los motores TDI

AveríasMotores
Es necesario ajustar con regularidad  la bomba de alta presión controlada electrónicamente.1T; BDH
La culata puede deformarse debido al sobrecalentamiento del motor causado por un fallo de funcionamiento del sistema de refrigeración.1T
El colector de admisión tiene tendencia a agrietarse.BAC
Los sellos de los inyectores unitarios y de la bomba Tándem pierden su estanqueidad con el paso del tiempo.AJS; AWX; BAC
Los engranajes del mecanismo de distribución de la válvula se rompen bastante rápido.AJS
Los asientos de la válvula se queman después de un alto kilometraje, lo que da lugar a la pérdida de compresión del motor.AFN
En ocasiones, los álabes de la turbina o la válvula EGR se atascan.AFN; AWX; CAAC; BDH; BMM
El uso de aceite de mala calidad provoca que las levas del árbol de levas o los elevadores hidráulicos sufran un desgaste acelerado.AWX; BJK
Los inyectores piezoeléctricos se rompen con frecuencia.BMM; CAYC; BJK; CKDA; CRCA; CASA; CAAC
Las sujeciones de los inyectores unitarios se aflojan, causando fugas.BMM
Suelen producirse fugas por debajo de la cubierta de la válvula.BDH; CAYC
El filtro de partículas diésel se obstruye con relativa rapidez.CAAC; DBGC; CKDA; CRCA; CASA; CAYC
La junta del intercambiador de calor se seca con frecuencia, lo que provoca fugas de refrigerante.DCXA
Las aletas de remolino del colector de admisión pueden llegar a atascarse con el paso del tiempo.CASA
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