TSI se refiere a una gama de motores turboalimentados con inyección directa de gasolina y que son fabricados por el Grupo Volkswagen alemán. El primer motor TSI tenía una capacidad de 1,4 litros y fue presentado por primera vez en el año 2005 con el Golf GT Mk5. Recibió muchos elogios por parte de los expertos y se llevó el premio “Best New Engine” al mejor motor nuevo que es otorgado en la prestigiosa competición “International Engine of the Year”. En la actualidad, los modelos de fabricantes como Volkswagen, SEAT y Škoda pueden ir equipados con motores TSI. Estos motores son capaces de desarrollar una elevada potencia y alto par, a pesar de tener una capacidad relativamente baja. Se caracterizan también por su aspecto ecológico y su economía en el consumo del combustible.
Características
Los motores TSI cuentan con 4 cilindros y con 8 o 16 válvulas. El bloque del motor puede estar hecho de aluminio o de hierro fundido. La culata siempre está hecha de aluminio. El motor puede ser turboalimentado o de doble sobrealimentación. En la versión de doble sobrealimentación, el motor cuenta con un turbocompresor de escape y un compresor accionado mecánicamente (sobrealimentador). El mecanismo de distribución emplea una cadena o una correa, según la versión del sistema de distribución que se trate.
Motores TSI populares
Serie del motor | Cilindrada del motor, l | Código del motor | Número de cilindros | Número de válvulas | Potencia máxima, CV | Par máximo, Nm | Inicio de producción | Aplicaciones del modelo |
EA111 | 1.2 | CBZA | 4 | 4 | 86 | 160 | 2010 | SEAT Toledo 4; Škoda Fabia 2; Volkswagen Caddy 3; Volkswagen Golf 6; Škoda Roomster 1 |
CBZB | 8 | 8 | 105 | 175 | 2009 | Volkswagen Caddy 3; SEAT Leon 2; Volkswagen Polo 5; Škoda Roomster 1; SEAT Ibiza 4; Volkswagen Golf 6; SEAT Altea 1; Volkswagen Beetle 2; Škoda Fabia 2; Škoda Rapid 1; Volkswagen Jetta 6; Škoda Yeti 1; Volkswagen Touran 1; SEAT Toledo 4 | ||
1.4 | BMY | 4 | 16 | 140 | 220 | 2005 | Volkswagen Jetta 5; Volkswagen Golf 5; Volkswagen Touran 1 | |
CAVA | 4 | 16 | 150 | 240 | 2008 | Volkswagen Tiguan | ||
CAXA | 4 | 16 | 122 | 200 | 2006 | Volkswagen Golf 5; Volkswagen Jetta 5; Škoda Octavia 2; Volkswagen Golf 6; Volkswagen Jetta 6; Škoda Rapid 1; Volkswagen Passat B6; Škoda Yeti 1; Volkswagen Passat B7; SEAT Toledo 4; Volkswagen Scirocco 3; Volkswagen Tiguan 1; Volkswagen Eos 1 | ||
EA211 | 1.2 | CJZA | 4 | 16 | 105 | 175 | 2012 | SEAT Leon 3; Škoda Octavia 3; Volkswagen Golf 7 |
CJZB | 4 | 16 | 86 | 160 | 2012 | Škoda Octavia 3; SEAT Leon 3; Volkswagen Golf 7 | ||
1.4 | CMBA | 4 | 16 | 122 | 200 | 2012 | SEAT Leon 3; Volkswagen Golf 7 | |
CZCA | 4 | 16 | 125 | 200 | 2013 | Škoda Fabia 3; Volkswagen Golf 7; Škoda Superb 3; Volkswagen Tiguan 2; Škoda Kodiaq 1; Škoda Octavia 3; Volkswagen Jetta 6; Volkswagen Passat B8; Škoda Rapid 1; Volkswagen Polo 1; Škoda Yeti 1 | ||
CZDA | 4 | 16 | 150 | 250 | 2014 | Volkswagen Beetle 5C; Volkswagen Tiguan 1; Škoda Octavia 3; Volkswagen Golf 7; Volkswagen Touran 2; Škoda Kodiaq 1; Škoda Yeti 1; Volkswagen Tiguan 2; Volkswagen Passat B8; Volkswagen Sharan 2 | ||
1.5 | DACA | 4 | 16 | 130 | 200 | 2016 | Volkswagen Golf 7; SEAT Leon 3; Volkswagen Golf 8; SEAT Leon 4 | |
EA888 | 1.8 | BZB | 4 | 16 | 160 | 250 | 2007 | Volkswagen Passat B6; SEAT Leon 2; Škoda Superb 2; SEAT Altea 1; Škoda Octavia 2; SEAT Toledo 3 |
CDAB | 4 | 16 | 152 | 250 | 2009 | Volkswagen Passat B7; Volkswagen Passat CC; Škoda Octavia 2; Škoda Superb 2; Škoda Yeti 1 | ||
CJSA | 4 | 16 | 180 | 250 | 2012 | SEAT Leon 3; Škoda Octavia 3; Volkswagen Passat B8; Škoda Superb 3; Volkswagen Touran 2 | ||
2.0 | CCZB | 4 | 16 | 211 | 280 | 2009 | Volkswagen Golf 6; Volkswagen Tiguan 1; Volkswagen Scirocco 3; Volkswagen Eos 1; Volkswagen New Beetle 2; SEAT Altea 1; Volkswagen Passat CC; Volkswagen Passat B7 | |
CHHA | 4 | 16 | 230 | 350 | 2013 | Škoda Octavia 3; Volkswagen Golf 7 | ||
CYRC | 4 | 16 | 250 | 370 | 2018 | Volkswagen Touareg 3 |
Averías más comunes de los motores TSI
Averías | Motores |
La cadena o correa de distribución de la válvula se estira o se rompe bastante pronto. | CBZA; CBZB; BMY; CJSA; CCZB; CDAB; CHHA; BZB; CZCA; CJZB; CAVA |
Se produce una vibración excesiva del motor a ralentí. | CBZA; CBZB; BMY |
El motor tarda mucho en calentarse cuando hace frío. | CBZB; CBZA; CMBA |
El motor tiene una sensibilidad muy elevada a la calidad del combustible. Se acumulan depósitos de carbono en las válvulas de admisión cuando se utiliza combustible de mala calidad. | BMY; CAVA; CJZA; BZB; CJZB |
Los pistones del motor se queman debido al picado del motor. | BMY; CAVA |
Los anillos del pistón se pegan antes de tiempo, lo que provoca un aumento en el consumo de aceite. | BMY; CCZB; CZCA; CZDA; CDAB |
Aparecen fugas de refrigerante cerca del intercooler. | BMY |
La válvula de control electrónico del turbocompresor se rompe con frecuencia. | CAVA |
Los pistones del motor comienzan a dar golpes con un kilometraje relativamente bajo. | CJZA |
Las bobinas de encendido pueden romperse debido a fallos de funcionamiento de las bujías o por errores cometidos durante la sustitución de las mismas. | CMBA; BZB; CCZB |
La varilla del accionador del turbocompresor (válvula de descarga) sufre atascos con frecuencia. | CJZA; CMBA; CZCA; CZDA; CJZB |
El motor funciona con tirones a bajas rpm. | DACA |
El sistema de ventilación del cárter se obstruye con rapidez, lo que provoca un aumento del consumo de aceite. | BZB |
La bomba de combustible de alta presión tiene una vida útil corta. | CDAB; CCZB |
La bomba de aceite se avería a menudo, lo que provoca una reducción de la presión del aceite y puede dar lugar a un deslizamiento de los cojinetes principales del cigüeñal y de los cojinetes de la biela. | CHHA |
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