Motores TSI: aclaración de la abreviación, rasgos y descripciones técnicas

Motores TSI: aclaración de la abreviación, rasgos y descripciones técnicas

TSI se refiere a una gama de motores turboalimentados con inyección directa de gasolina y que son fabricados por el Grupo Volkswagen alemán. El primer motor TSI tenía una capacidad de 1,4 litros y fue presentado por primera vez en el año 2005 con el Golf GT Mk5. Recibió muchos elogios por parte de los expertos y se llevó el premio “Best New Engine” al mejor motor nuevo que es otorgado en la prestigiosa competición “International Engine of the Year”. En la actualidad, los modelos de fabricantes como Volkswagen, SEAT y Škoda pueden ir equipados con  motores TSI. Estos motores son capaces de desarrollar una elevada potencia y alto par, a pesar de tener una capacidad relativamente baja. Se caracterizan también por su aspecto ecológico y su economía en el consumo del combustible.

Características

Los motores TSI cuentan con 4 cilindros y con 8 o 16 válvulas. El bloque del motor puede estar hecho de aluminio o de hierro fundido. La culata siempre está hecha de aluminio. El motor puede ser turboalimentado o de doble sobrealimentación. En la versión de doble sobrealimentación, el motor cuenta con un turbocompresor de escape y un compresor accionado mecánicamente (sobrealimentador). El mecanismo de distribución emplea una cadena o una correa, según la versión del sistema de distribución que se trate.

Motores TSI populares

Serie del motor Cilindrada del motor, l Código del motor Número de cilindros Número de válvulas Potencia máxima, CV Par máximo, Nm Inicio de producción Aplicaciones del modelo
EA111 1.2 CBZA 4 4 86 160 2010 SEAT Toledo 4; Škoda Fabia 2; Volkswagen Caddy 3; Volkswagen Golf 6; Škoda Roomster 1
CBZB 8 8 105 175 2009 Volkswagen Caddy 3; SEAT Leon 2; Volkswagen Polo 5; Škoda Roomster 1; SEAT Ibiza 4; Volkswagen Golf 6; SEAT Altea 1; Volkswagen Beetle 2; Škoda Fabia 2; Škoda Rapid 1; Volkswagen Jetta 6; Škoda Yeti 1; Volkswagen Touran 1; SEAT Toledo 4
1.4 BMY 4 16 140 220 2005 Volkswagen Jetta 5; Volkswagen Golf 5; Volkswagen Touran 1
CAVA 4 16 150 240 2008 Volkswagen Tiguan
CAXA 4 16 122 200 2006 Volkswagen Golf 5; Volkswagen Jetta 5; Škoda Octavia 2; Volkswagen Golf 6; Volkswagen Jetta 6; Škoda Rapid 1; Volkswagen Passat B6; Škoda Yeti 1; Volkswagen Passat B7; SEAT Toledo 4; Volkswagen Scirocco 3; Volkswagen Tiguan 1; Volkswagen Eos 1
EA211 1.2 CJZA 4 16 105 175 2012 SEAT Leon 3; Škoda Octavia 3; Volkswagen Golf 7
CJZB 4 16 86 160 2012 Škoda Octavia 3; SEAT Leon 3; Volkswagen Golf 7
1.4 CMBA 4 16 122 200 2012 SEAT Leon 3; Volkswagen Golf 7
CZCA 4 16 125 200 2013 Škoda Fabia 3; Volkswagen Golf 7; Škoda Superb 3; Volkswagen Tiguan 2; Škoda Kodiaq 1; Škoda Octavia 3; Volkswagen Jetta 6; Volkswagen Passat B8; Škoda Rapid 1; Volkswagen Polo 1; Škoda Yeti 1
CZDA 4 16 150 250 2014 Volkswagen Beetle 5C; Volkswagen Tiguan 1; Škoda Octavia 3; Volkswagen Golf 7; Volkswagen Touran 2; Škoda Kodiaq 1; Škoda Yeti 1; Volkswagen Tiguan 2; Volkswagen Passat B8; Volkswagen Sharan 2
1.5 DACA 4 16 130 200 2016 Volkswagen Golf 7; SEAT Leon 3; Volkswagen Golf 8; SEAT Leon 4
EA888 1.8 BZB 4 16 160 250 2007 Volkswagen Passat B6; SEAT Leon 2; Škoda Superb 2; SEAT Altea 1; Škoda Octavia 2; SEAT Toledo 3
CDAB 4 16 152 250 2009 Volkswagen Passat B7; Volkswagen Passat CC; Škoda Octavia 2; Škoda Superb 2; Škoda Yeti 1
CJSA 4 16 180 250 2012 SEAT Leon 3; Škoda Octavia 3; Volkswagen Passat B8; Škoda Superb 3; Volkswagen Touran 2
2.0 CCZB 4 16 211 280 2009 Volkswagen Golf 6; Volkswagen Tiguan 1; Volkswagen Scirocco 3; Volkswagen Eos 1; Volkswagen New Beetle 2; SEAT Altea 1; Volkswagen Passat CC; Volkswagen Passat B7
CHHA 4 16 230 350 2013 Škoda Octavia 3; Volkswagen Golf 7
CYRC 4 16 250 370 2018 Volkswagen Touareg 3

Averías más comunes de los motores TSI

AveríasMotores
La cadena o correa de distribución de la válvula se estira o se rompe bastante pronto.CBZA; CBZB; BMY; CJSA; CCZB; CDAB; CHHA; BZB; CZCA; CJZB; CAVA
Se produce una vibración excesiva del motor a ralentí.CBZA; CBZB; BMY
El motor tarda mucho en calentarse cuando hace frío.CBZB; CBZA; CMBA
El motor tiene una sensibilidad muy elevada a la calidad del combustible. Se acumulan depósitos de carbono en las válvulas de admisión cuando se utiliza combustible de mala calidad.BMY; CAVA; CJZA; BZB; CJZB
Los pistones del motor se queman debido al picado del motor.BMY; CAVA
Los anillos del pistón se pegan antes de tiempo, lo que provoca un aumento en el consumo de aceite.BMY; CCZB; CZCA; CZDA; CDAB
Aparecen fugas de refrigerante cerca del intercooler.BMY
La válvula de control electrónico del turbocompresor se rompe con frecuencia.CAVA
Los pistones del motor comienzan a dar golpes con un kilometraje relativamente bajo.CJZA
Las bobinas de encendido pueden romperse debido a fallos de funcionamiento de las bujías o por errores cometidos durante la sustitución de las mismas.CMBA; BZB; CCZB
La varilla del accionador del turbocompresor (válvula de descarga) sufre atascos con frecuencia.CJZA; CMBA; CZCA; CZDA; CJZB
El motor funciona con tirones a bajas rpm.DACA
El sistema de ventilación del cárter se obstruye con rapidez, lo que provoca un aumento del consumo de aceite.BZB
La bomba de combustible de alta presión tiene una vida útil corta.CDAB; CCZB
La bomba de aceite se avería a menudo, lo que provoca una reducción de la presión del aceite y puede dar lugar a un deslizamiento de los cojinetes principales del cigüeñal y de los cojinetes de la biela.CHHA

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