Obd2 - diagnóstico de errores del coche

Obd2 - diagnóstico de errores del coche

A la hora de descubrir el origen de algunas averías del coche, la herramienta de diagnóstico Obd2 supone una ayuda insustituible. Gracias a la conexión Obd2, es posible conectar el vehículo a un ordenador u otro dispositivo. Así, se obtiene información valiosa sobre el estado del vehículo.

Los talleres mecánicos utilizan máquinas de diagnosis de coches frecuentemente, mediante el conector Obd2, que suele encontrarse en la zona de los pies del conductor. Gracias a esto, el mecánico tiene una mejor idea de qué es lo que está fallando en un vehículo y puede reparar la avería más rápidamente.

El sistema OBD se empezó a implantar en los vehículos fabricados a partir de los últimos años de la década de los 80, para medir las emisiones contaminantes. Con el paso del tiempo, se fue mejorando hasta dar lugar a una nueva versión: el Obd2. Vamos aprender más sobre este útil sistema.

¿Qué función tiene el Obd2 del coche?

Qué función tiene el Obd2 del coche

Esta innovación tecnológica es posible gracias a los avances realizados en los campos de la electrónica y del diseño de los propios automóviles. Al principio se hizo para medir el nivel de gases contaminantes del motor, pero este sistema de diagnosis de coches fue evolucionando.

El sistema Obd2 tiene las funciones de detectar averías mecánicas, químicas o de la red eléctrica de un automóvil. Estas pueden afectar a las emisiones, razón por la que muchos países, incluido España, lo han hecho obligatorio en los coches de nueva matriculación.

Así, sus funciones se han ido ampliando y ahora la función del Obd2 coche va mucho más allá de medir los gases, facilitando cómo hacer la diagnosis a un coche. Los códigos Obd2 de error registrados pueden leerse con una máquina. Así, los mecánicos obtienen información valiosa sobre la avería, igual que la que proporciona saber el significado de los testigos que se encienden en el salpicadero.

En cuanto a su funcionamiento, el Obd2 realiza la recogida de datos a través de los distintos sensores. Por ejemplo, se utilizan los sensores del motor y del resto de los sistemas del vehículo. En segundo lugar, el sistema Obd transmite estos datos a la unidad de control del motor.

El análisis de los datos recogidos por los sensores y enviados a la centralita del motor se transfiere a una central de diagnosis, que da información sobre las posibles averías o anomalías detectadas, de las causas y las soluciones posibles. El código de avería Obd indica exactamente dónde está el fallo.

Lógicamente, es muy importante que los sensores del vehículo, como los sensores EGR y MAF, se encuentren en perfecto estado. Cualquier pequeño desperfecto en el cableado, óxido o suciedad en los terminales, etcétera, pueden dar fallos de funcionamiento y lecturas incorrectas que causan confusión.

Códigos de avería Obd

Los códigos avería Obd tienen 5 dígitos y siguen un estándar.

 Comienzan por la letra Y, a continuación, aparece el primer dígito, que indica un posible fallo, anomalía o avería en distintas partes del vehículo: 
  • B: carrocería.
  • C: chasis.
  • P: electrónica del motor y de la transmisión.
  • U: bus de datos.
 El segundo dígito nos indica el responsable de definir el dígito: 
  • 0: código SAE estándar para cualquier marca.
  • 1: código del fabricante del vehículo.
 El tercer dígito nos indica una de las funciones concretas del vehículo: 
  • 0: todo el sistema electrónico del vehículo
  • 1 y 2: sistema de control del combustible y del aire, por ejemplo, una sonda Lambda averiada.
  • 3: sistema de encendido
  • 4: control emisión auxiliar
  • 5: control de velocidad y ralentí
  • 6: unidad de control del motor (ECU)
  • 7: transmisión

Los dígitos cuarto y quinto están relacionados de manera concreta con la avería del vehículo. Hay lectores de código que se conectan a un móvil, ordenador portátil o tablet por WIFi o por Obd2 bluetooth y permiten leer códigos de falla genéricos Obd2.

Las máquinas de diagnosis, utilizadas por mecánicos profesionales en los talleres mecánicos, tienen un precio bastante elevado de más de 800€. Además de la lectura, también permiten realizar otros ajustes adicionales al vehículo, utilizando el software del fabricante del vehículo en cuestión.

Cómo usar el scanner Obd2

Dónde se encuentra el conector Obd2

¿Dónde se encuentra el conector Obd2? Para utilizar el scanner automotriz, lo primero es encontrar el puerto Obd2 coche. Por lo general, se encuentra en el lado del asiento del conductor, bajo el panel de instrumentos o el volante. El motor deberá estar apagado cuando se realice la conexión.

A continuación, hay que colocar las llaves en el contacto, en la posición de encendido, pero sin encender el motor. En este momento, se enciende el escáner automotriz, o se inicia la aplicación móvil, que se encargará de identificar los códigos de error que se hayan registrado.

En tercer lugar, se deben interpretar estos códigos utilizando un manual para este propósito, que viene incluido con el dispositivo. Cuando se han solucionado los problemas que provocan estos códigos de error, puede utilizarse un programa para borrar fallos de los coches.

El borrado de la memoria de errores se realiza a través del propio menú de la máquina o aplicación utilizada para el diagnóstico del vehículo a través del puerto Obd2. Esta es una acción sencilla, solo hacer clic y la memoria quedará totalmente limpia.

lector obd2

Actualmente, pueden encontrarse disponibles en el mercado equipos de diagnóstico que funcionan como lector de averías de coche. Su precio se ha reducido mucho, se pueden encontrar incluso por debajo de los 50 euros, en contraste con los varios cientos de euros que valían hace años.

Utilizando un smartphone o una tablet, y con una interfaz adecuada, se puede establecer una conexión Obd2, incluso inalámbrica Obd2 bluetooth. Una vez establecida la conexión, se utiliza una aplicación móvil. Así, se sabe qué problema tiene el coche, aunque sea una avería del sistema de inyección.

La aplicaciones para diagnosis de coches están en desarrollo activo y cuentan con algunas ventajas sobre los sistemas de diagnóstico tradicionales: tienen un bajo coste, una pantalla grande y a color, se pueden actualizar fácil y rápidamente y, además, son portables.

Comentarios - 2

  • @user_265074
    22.04.2023 20:09
    Miembro

    Hola, que maquina de diagnosis necesito para mi Hyundai coupe -RD del 2001 gracias

  • @Andrea Moreno
    03.05.2023 12:10
    Miembro

    Para diagnosticar un Hyundai Coupe-RD 2001, necesitará un escáner de diagnóstico que admita el protocolo OBD-II (On-Board Diagnostics II).

    Puede elegir cualquier escáner OBD-II universal o un escáner especializado diseñado específicamente para vehículos Hyundai. Los escáneres universales suelen admitir una gran cantidad de marcas y modelos de vehículos, incluido Hyundai Coupe-RD.

    Al elegir un escáner, asegúrese de que admita el protocolo OBD-II para su automóvil y tenga suficientes funciones para resolver su problema.

Su perfil es su asistente personal.

Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.