¿Puedes montar neumáticos de invierno en verano?

¿Puedes montar neumáticos de invierno en verano?

Puesto que nunca sabemos cuándo ni dónde nos encontraremos con un temporal, son muchos los expertos que recomiendan el uso de neumáticos de invierno en verano. Sin embargo, el desconocimiento al respecto entre los conductores ha hecho que no confíen demasiado en esta solución.

Esta práctica puede resultar útil para asegurarnos de una mayor seguridad al circular si se presenta una helada o una nevada imprevista. Aunque parezca poco probable, en ocasiones ocurre y esta medida mejora la seguridad al conducir con mal tiempo, sobre firme mojado o helado.

Pero, la pregunta que más de uno se estará haciendo es: ¿puedo circular con neumáticos de invierno en verano? La respuesta es sí, aunque en 2020 solo el 2% de los neumáticos nuevos vendidos en España fueron de invierno. ¡Descubra todo lo que debe saber al respecto a continuación!

Ventajas del uso de neumáticos de invierno en verano

Quizás no lo sepa, pero además de neumáticos de invierno y de verano, encontramos en el mercado los neumáticos All Seasons, conocidos también como “para todas las estaciones” o “cuatro estaciones’, que van ganando popularidad poco a poco: sus ventas en 2020 son un 5% de los neumáticos nuevos.

Esto significa que más del 90% de los coches que circulan por las carreteras españolas van equipados con neumáticos de verano. Algunas de las mejores marcas de neumáticos insisten en que los conductores deben concienciarse de que los neumáticos de verano no son adecuados para el invierno.

La razón es bastante obvia. Igual que utilizamos unas chanclas para pasear por la playa en lugar de unas botas con suela y forro interior específicas para bajas temperaturas, con los neumáticos sucede lo mismo: hay que equipar nuestro coche con los neumáticos adecuados para cada época del año.

Neumáticos de invierno y All Season

Neumáticos de verano, de invierno y neumáticos All Season

Como hemos comentado antes, existen neumáticos de verano, de invierno y neumáticos All Season. Los dos últimos tienen certificación invernal, reconocida por la marca M+S en los flancos y por el icono de una montaña con tres picos en el interior.

Diferencia entre los neumáticos de verano e invierno

La diferencia de estos neumáticos con los de verano es que se fabrican con compuestos de caucho más flexibles, por lo que mantienen mejor sus cualidades con temperaturas bajas. Casi todos los fabricantes coinciden en funcionan mejor que los de verano con temperaturas exteriores inferiores a los 7ºC.

Entre las principales características de estos neumáticos podemos destacar que el dibujo de su banda de rodadura es más profundo. Además, tienen una serie de laminillas o ranuras que permiten al neumático mantener su tracción sobre la nieve sin usar cadenas, algo que no ofrecen los neumáticos de verano.

Otra diferencia entre los neumáticos de verano e invierno reside en los compuestos empleados para su fabricación. Los de invierno son mucho más flexibles. Así mismo, ofrecen mejores prestaciones que los neumáticos All Season cuando hay mucho hielo o nieve y evitan el aquaplaning.

Resumiendo, los neumáticos de invierno o los All Season proporcionan mayor seguridad en invierno que los de verano. Si teme que pueda sorprenderle un temporal en verano, se preguntará si hay algún problema en usar neumáticos de invierno en verano. A continuación, despejamos todas sus dudas.

Cuándo usar neumáticos de verano o de invierno

Como dijimos al principio, se puede circular con neumáticos de invierno en verano, pero es mejor no hacerlo. Lo que queremos decir con esto es que, en España, es legal circular con neumáticos de invierno o neumáticos All Season en verano, por lo que no tendrá problemas para pasar la ITV.

Sin embargo, todos los fabricantes de neumáticos recomiendan cambiar los neumáticos de invierno por los de verano. O lo que es lo mismo, utilizar los de invierno entre octubre y marzo y sustituirlos por los de verano para el resto de meses. Los motivos para hacerlo así son los siguientes:

  • i Confort: el ruido de la rodadura de un neumático de invierno, por lo general, es mayor que en un neumático de verano.
  • i Consumo: los compuestos de los neumáticos de invierno ofrecen mayor resistencia a la rodadura en climas veraniegos, generando un aumento en el consumo de combustible.
  • i Duración: los neumáticos invernales están sometidos a un mayor desgaste con temperaturas altas que los de verano por sus compuestos más flexibles. Por lo tanto, la duración de los neumáticos de invierno en verano será inferior.
  • i Precisión: debido a las ranuras y la mayor profundidad del dibujo, los bloques de goma más grandes en la banda de rodadura harán que la precisión de la trayectoria de un neumático de invierno sea inferior que la de un neumático de verano.
  • i Seguridad: si la temperatura exterior es superior a 12 ºC, los neumáticos de invierno presentarán una distancia de frenado que la de los neumáticos de verano.
    Cuándo usar neumáticos de verano o de invierno: distancia de frenado

Por tanto, los neumáticos de invierno harán que circulemos más seguros no solo en caso de nieve, sino con temperaturas inferiores a 7 ºC o en caso de lluvia, pues ofrecen más agarre y una mayor resistencia al aquaplaning. Del mismo modo, en verano conducirá más seguro con unos neumáticos de verano.

¿Cuáles son los mejores neumáticos para mi coche?

Entonces, ¿cuáles son los mejores neumáticos para mi vehículo? Pues lo ideal, como hemos dicho, es utilizar unos neumáticos acordes a la climatología de la zona donde viva o conduzca habitualmente, así como al tipo de vehículo y a su estilo de conducción.

Además, recuerde que los neumáticos de invierno son obligatorios todo el año en algunos países de Europa. En otros, en cambio, solo lo son en determinadas condiciones, incluso hay países en los que son obligatorios dependiendo de la estación en la que circule.

En España recomendamos alternar los neumáticos de verano con los de invierno, sobre todo, en la zona centro-norte peninsular. La razón es que podría encontrarse con frecuencia nieve o hielo en la calzada, aunque también podría elegir neumáticos All Season. Igual ocurre en las zonas montañosas del resto del país.

A pesar de la pequeña diferencia de precio entre neumáticos de invierno y de verano (unos 15€ por neumático para el tamaño estándar) y de que sus prestaciones serán ligeramente inferiores a los neumáticos de verano cuando haga calor, es preferible a llevar neumáticos de verano en invierno.

También debe tener en cuenta la presión de un neumático, pues en verano tenderán a perder más presión que en invierno. En el caso del Sur de España o en las zonas costeras donde los inviernos no son tan fríos, lo mejor es utilizar neumáticos de verano todo el año.

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