Puedo montar faros adicionales en mi moto

Puedo montar faros adicionales en mi moto

Una buena visibilidad en carretera es fundamental para circular con seguridad. Si piensas que las luces de tu moto no dan la talla y te gustaría instalar unos faros auxiliares para moto, estás de suerte pues en este artículo vamos a proporcionarte toda la información para hacerlo dentro de la legalidad.

Por supuesto, no podemos instalar los faros que queramos y como queramos, debemos instalar uso faros auxiliares moto homologados. Si no lo hacemos así, podemos tener problemas con las autoridades y, sobre todo, problemas para superar la Inspección Técnica de Vehículos en España.

Pero, ¿cómo homologar los faros auxiliares de la moto? ¿Cuáles son los mejores faros auxiliares para motocicletas? Vamos a resolver estas y otras preguntas sobre el tema en el siguiente contenido. Sin más preámbulos, ¡vamos a darle un poco más de potencia al sistema de iluminación de nuestra moto!

Cómo son los faros auxiliares de la moto

Una de las primeras preguntas que algunos motoristas se harán es por qué se podría necesitar instalar unos faros auxiliares en nuestra moto. Obviamente, la mejora de la visibilidad es la razón principal, aunque muchos deciden llevar a cabo estas modificaciones simplemente por motivos estéticos.

Cómo son los faros auxiliares de la moto

Normalmente, se instalan en la motocicleta luces antiniebla que deben estar homologadas por la normativa de la Unión Europea. Si tenemos la idea de instalar unos faros auxiliares en nuestra moto, algunos aspectos para conseguir los mejores faros auxiliares para una moto son los siguientes:

  • i Tamaño de los faros. No porque un faro sea más grande quiere decir que proporcione una mayor visibilidad. Por lo tanto, debemos valorar que el tamaño sea adecuado a nuestra moto, para que no resulten molestos.
  • i Potencia de alumbrado. Dependiendo de la zona por la que circulemos y de las condiciones de visibilidad de esa zona, elegiremos unos faros de mayor o menor potencia, según lo necesitemos.
  • i Instalación. A la hora de comprar unos faros auxiliares para la moto, es recomendable elegir unos cuya instalación sea sencilla. Siempre se recomienda que la reforma se haga en un taller mecánico profesional, así contaremos con la documentación necesaria para poder pasar luego la ITV. Los faros auxiliares deben contar con un certificado del taller encargado de instalarlos.

Con estas sencillas nociones sobre cómo elegir unos faros auxiliares para la moto, tendremos más fácil nuestra misión de mejorar el alumbrado de nuestra motocicleta. Es totalmente necesario cumplir estrictamente cada paso que indicamos a continuación para evitar que rechacen nuestra modificación.

Requisitos legales para instalar unas luces auxiliares en la moto

Requisitos legales para instalar unas luces auxiliares en la moto

Como hemos avanzado, es muy importante informarse bien de qué modificaciones podemos hacer a nuestra moto dentro de la legalidad. Para empezar, debes saber que no habrá que realizar ningún trámite si instalamos las luces por debajo de nuestras luces habituales.

Esto es, deben ser faros antiniebla de luz blanca y deben ir instalados uno a cada lado de la moto y paralelos entre sí. Si los ponemos de esta manera, no tendremos problema alguno a la hora de pasar la ITV, ni tampoco con la policía o la guardia civil de tráfico.

La cosa cambia si decidimos instalar las luces en otra ubicación. En este caso sí es necesario pasar por un proceso administrativo que consta de varios trámites importantes. En estos casos, la instalación de unas luces auxiliares para la moto se considera una reforma del vehículo.

Si no llevamos a cabo este proceso administrativo, corremos el riesgo de que nos multen. Esto es así para toda España, independientemente de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

 Los documentos legales para homologar unos faros auxiliares de la moto son: 
  • Un informe del fabricante. Lo primero es contar con un informe de parte del fabricante de la moto o de un representante legal del mismo. Algunas veces, no será posible conseguir este documento, por políticas de la propia empresa. Si este es el caso, para reformar la moto, tendremos que conseguir un informe de un servicio técnico acreditado o de un laboratorio oficial. En este documento se certifica que la reforma cumple con todos los requisitos legales y de seguridad.
  • Certificado del taller mecánico. Otro documento necesario para tener las luces auxiliares de la moto homologadas es el certificado, firmado y sellado, del taller que ha realizado la modificación. En este documento se especifica la reforma realizada y se certifica que el resultado conseguido cumple con la normativa legal vigente para los faros de la moto.
  • Solicitud de homologación. Los dos documentos anteriores son necesarios para formalizar la solicitud de homologación de la reforma realizada en el vehículo. La resolución puede tardar hasta 6 meses y la respuesta a la solicitud de homologación puede ser afirmativa o negativa. En caso de no recibir una respuesta en ese periodo de tiempo, se da por sentado que la solicitud ha sido rechazada.
  • Presentar la documentación y llevar la moto a la ITV. Una vez tengamos en nuestro poder los documentos anteriores, en un plazo de 15 días, ya podemos acudir a la ITV para certificar la reforma. Allí se encargarán de comprobar que esta modificación cumple la ley. En caso de que se valore la reforma de manera positiva, se reflejará la decisión en la correspondiente tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos.

Como puedes ver, el proceso puede llegar a ser largo y tedioso. Además, siempre corremos el riesgo de que rechacen la solicitud. Por ello, conviene asegurarse de que realizamos la reforma conforme a las leyes vigentes de circulación y que el taller o profesional que la realice tenga experiencia en ello.

¿Qué dice la ITV sobre las modificaciones de los faros de la moto?

Ya conocemos el proceso para homologar una reforma en los faros de nuestra moto. Pero, ¿qué razones hay para que la ITV pueda rechazar este tipo reformas en los faros de una motocicleta? Estos son los aspectos al respecto que se valoran durante la inspección técnica de vehículos:

  • i El sistema de iluminación es el mismo que la moto llevaba de fábrica. Eso quiere decir que se mira si el número de faros y su tipo son iguales que los que lleva un modelo de moto de fábrica.
  • i Ubicación de los faros. Los faros de la moto deben ir instalados a la altura correcta, para evitar el deslumbramiento de los demás conductores que circulan en dirección contraria.
  • i Faros de largo alcance. No está permitido instalar este tipo de faros.

Por ello, repasa siempre detenidamente todos los requisitos para instalar luces auxiliares para tu moto. Así evitarás sorpresas, como tener que revertir una reforma de tu vehículo porque no cumpla con lo establecido legalmente.

No olvides que la normativa sobre los faros de la moto adicionales en España es bastante estricta. Así pues, para evitar sorpresas trata de cumplir los requisitos al pie de la letra. Si ya ha realizado la modificación y el resultado es positivo, ¡a disfrutar del paseo!

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