¿Qué es 4×4? Características y especificaciones técnicas

¿Qué es 4×4? Características y especificaciones técnicas

4×4 es un término general utilizado para los sistemas de tracción a las cuatro ruedas en vehículos que llevan dos ejes. 

Se utiliza específicamente para referirse a las versiones de tracción a las cuatro ruedas de los automóviles Jeep. Quiere decir que el par motor puede ser distribuido a las cuatro ruedas a la vez.

Cómo funciona el 4×4

Según el modelo y el año de producción, los Jeeps se encuentran equipados con transmisión 4×4 de los siguientes tipos:

  • A tiempo parcial: normalmente, el par es transferido al eje trasero. Si fuera necesario, el conductor puede conectar el eje delantero. Cuenta con un embrague de garras instalado en la caja de transferencia que se utiliza para acoplar ambos ejes.
  • A tiempo completo: para conectar ambos ejes, se utiliza un diferencial de bloqueo interaxial. El par se transfiere a las cuatro ruedas constantemente y al mismo tiempo. 
  • Bajo demanda: por defecto, el eje delantero se encarga de impulsar el automóvil. Este sistema solo acopla el eje trasero si las ruedas delanteras patinan. Se utiliza un embrague de fricción multidisco o viscoso para tal fin. Acopla el eje trasero con el eje de transmisión, el cual recibe el par de la caja de transferencia a través de un engranaje hipoide. Se encuentra en constante rotación. Algunas versiones están equipadas con un embrague adicional mecánico, que permite desacoplar el eje de transmisión de la caja de transferencia.

Tipos y características del sistema 4×4

Nombre Tipo de transmisión Características distintivas Modelos de Jeep equipados con este tipo de transmisión
Command-Trac A tiempo parcial 4×4 solo puede utilizarse en superficies resbaladizas.  Cherokee XJ, KJ, SJ; Comanche MJ; Wrangler YJ, TJ, JK, JL; Liberty KJ; Wagoneer SJ. 
Command-Trac II En lugar de una palanca instalada en el suelo, se utiliza un interruptor en la consola central para controlar la caja de transferencia. Liberty QC; Cherokee QC.
Rock-Trac No poseen un diferencial entre ejes. Los diferenciales de las ruedas están equipados con un bloqueo neumático o electrónico. La marcha más baja tiene una relación de 4:1, lo que le permite al automóvil poder subir por cuestas muy empinadas. Wrangler Rubicon TJ, JK, JL; Wrangler Unlimited Rubicon TJ, JK, JL; Gladiator Rubicon JT.
Selec-Trac A tiempo completo con función 2WD El diferencial abierto entre ejes cuenta con un bloqueo electrónico. Puede bloquearse bajo demanda, proporcionando una conexión fija entre los ejes.
Algunas versiones también llevan instalado un embrague viscoso.
Wagoneer XJ; Grand Wagoneer; Gladiator SJ; Comanche MJ; Grand Cherokee ZJ, WJ; Liberty KJ.
Selec-Trac II AWD Cuenta con un embrague de fricción que puede ser bloqueado. Liberty KK; Wrangler Sahara JL.
Quadra-Trac A tiempo completo Utiliza un diferencial de deslizamiento limitado o de acoplamiento viscoso para acoplar ambos ejes. Puede bloquearse bajo demanda. Grand Cherokee ZJ; Wagoneer SJ.
Quadra-Trac II Es controlado electrónicamente por medio de un diferencial entre ejes de deslizamiento limitado, que lleva una bomba de gerotor y que puede ser bloqueado bajo demanda. Los diferenciales de las ruedas son de tipo abierto. Commander XK.
Quadra-Trac I No cuenta con engranaje de bajo alcance. Grand Cherokee WJ, WK, WK2; Commander XK. 
Quadra-Drive El diferencial central es un diferencial de deslizamiento limitado con una bomba gerotor. Grand Cherokee WJ
Quadra-Drive II Diferenciales de bloqueo electrónico delantero y trasero Grand Cherokee WK, WK2; Commander XK.
Freedom Drive I AWD Utilizan un embrague electromagnético para acoplar el eje trasero en caso de que las ruedas delanteras patinen. Compass MK; Patriot MK
Freedom Drive II Cuenta con un engranaje de bajo alcance. Patriot MK; Compass MK.
Active Drive I Se utiliza un embrague de fricción multidisco controlado electrónicamente para acoplar el eje trasero. Un embrague manual adicional hace posible desacoplar por completo el eje de transmisión. Cherokee KL; Renegade.
Active Drive II Dispone de dos engranajes individuales de bajo alcance para cada eje. Cherokee KL;
Active Drive Lock Bloqueo del diferencial trasero. Renegade Trailhawk; Compass MP, M6 Trailhawk.
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