¿Qué es Q4? Características y especificaciones técnicas

¿Qué es Q4? Características y especificaciones técnicas

Q4 es un sistema de tracción a las cuatro ruedas que ha sido instalado en vehículos de la marca Alfa Romeo desde el año 1994. Sirve para mejorar la dinámica del vehículo y sus capacidades todoterreno. También permite aumentar su estabilidad sobre superficies resbaladizas.

Cómo funciona Q4

En un principio, sólo fueron fabricadas versiones con tracción total a tiempo completo, en las que el par motor era transmitido a las cuatro ruedas al mismo tiempo. De la distribución del par entre ejes se encargaba un acoplamiento viscoso tipo Ferguson o un diferencial autoblocante Torsen.

Más adelante, fueron lanzadas versiones con AWD a tiempo parcial. En condiciones normales de conducción, el par motor se transfiere sólo al eje trasero, pero en caso de que las ruedas traseras patinen, el eje delantero es acoplado y así recibe hasta un 50% del par. Para esto, se utiliza un embrague de  fricción multidisco controlado electrónicamente.

Características de Q4

Tipo de transmisión Características distintivas de los diferenciales Modelos Alfa Romeo equipados con este tipo de transmisión
AWD a tiempo completo El diferencial central es un engranaje planetario con acoplamiento viscoso. El diferencial delantero es de tipo abierto, el de la parte trasera es un diferencial Torsen autoblocante. 155 167.
Un diferencial central Torsen se encarga de distribuir el par entre ejes en una relación de 57:43. En caso de que se produzca el deslizamiento de las ruedas, esta relación puede cambiar de 72:28 a 22:78, proporcionando más potencia a las ruedas que tienen mejor tracción. 159 939. Brera 939; Spider 939.
El diferencial central va equipado con un bloqueo electrónico y un acoplamiento viscoso. El diferencial trasero es de tipo autoblocante. 164.
Tracción total a tiempo parcial En el eje trasero puede utilizarse un diferencial autoblocante Torsen o un diferencial abierto con control electrónico. La caja de transferencia activa (ATC) se caracteriza por su rápido accionamiento y conecta el eje delantero de forma inmediata. Giulia 952; Stelvio 949.
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