Q4 es un sistema de tracción a las cuatro ruedas que ha sido instalado en vehículos de la marca Alfa Romeo desde el año 1994. Sirve para mejorar la dinámica del vehículo y sus capacidades todoterreno. También permite aumentar su estabilidad sobre superficies resbaladizas.
Cómo funciona Q4
En un principio, sólo fueron fabricadas versiones con tracción total a tiempo completo, en las que el par motor era transmitido a las cuatro ruedas al mismo tiempo. De la distribución del par entre ejes se encargaba un acoplamiento viscoso tipo Ferguson o un diferencial autoblocante Torsen.
Más adelante, fueron lanzadas versiones con AWD a tiempo parcial. En condiciones normales de conducción, el par motor se transfiere sólo al eje trasero, pero en caso de que las ruedas traseras patinen, el eje delantero es acoplado y así recibe hasta un 50% del par. Para esto, se utiliza un embrague de fricción multidisco controlado electrónicamente.
Características de Q4
Tipo de transmisión | Características distintivas de los diferenciales | Modelos Alfa Romeo equipados con este tipo de transmisión |
AWD a tiempo completo | El diferencial central es un engranaje planetario con acoplamiento viscoso. El diferencial delantero es de tipo abierto, el de la parte trasera es un diferencial Torsen autoblocante. | 155 167. |
Un diferencial central Torsen se encarga de distribuir el par entre ejes en una relación de 57:43. En caso de que se produzca el deslizamiento de las ruedas, esta relación puede cambiar de 72:28 a 22:78, proporcionando más potencia a las ruedas que tienen mejor tracción. | 159 939. Brera 939; Spider 939. | |
El diferencial central va equipado con un bloqueo electrónico y un acoplamiento viscoso. El diferencial trasero es de tipo autoblocante. | 164. | |
Tracción total a tiempo parcial | En el eje trasero puede utilizarse un diferencial autoblocante Torsen o un diferencial abierto con control electrónico. La caja de transferencia activa (ATC) se caracteriza por su rápido accionamiento y conecta el eje delantero de forma inmediata. | Giulia 952; Stelvio 949. |
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