¿Qué es RWD? Características y especificaciones técnicas

¿Qué es RWD? Características y especificaciones técnicas

RWD es el término general utilizado para los sistemas de tracción trasera de todos los fabricantes de turismos y vehículos comerciales. Quiere decir que el par motor se transfiere a las ruedas traseras. Este tipo de tren de transmisión fue ampliamente utilizado en el siglo XX. Actualmente, el sistema RWD es cada vez menos común. Por regla general, los coches deportivos con motores potentes, como el Dodge Charger y Challenger, Chrysler 300, Chevrolet SS, Hyundai Genesis Coupe, Subaru BRZ y Mazda MX-5, entre otros, se encuentran equipados con este sistema.

Cómo funciona el sistema RWD

En la mayoría de los coches de tracción trasera, el motor y la transmisión van montados en la parte delantera del automóvil. El par del motor es transferido a través del eje de transmisión a la transmisión final del eje trasero, y desde dicha transmisión final al diferencial de las ruedas. La transmisión final se encarga de aumentar el par suministrado por el motor. El diferencial lo distribuye entre las ruedas motrices. El eje delantero no se encuentra acoplado a la transmisión.

Hay otros tipos de diseño disponibles. Por ejemplo, el motor puede ir montado en la parte delantera del coche, mientras que la transmisión va instalada en la misma carcasa que la transmisión final del eje trasero. Para transferir el par motor a la transmisión, se utiliza un eje de transmisión. En algunos vehículos, el motor está montado en la parte trasera y alojado en la carcasa con la transmisión y la transmisión final en una sola unidad.

Tipos y características de la RWD

Diseño de RWD Ubicación del motor Ubicación de la transmisión Ventajas Desventajas Coches con tracción trasera
Delantera Delante o encima del eje En la parte delantera, con menos frecuencia en la trasera.
  • Manejo excelente sobre superficies secas.
  • Desgaste regular de los neumáticos.
  • Aumento del peso del vehículo.
  • Reducción del espacio interior.
  • Pérdida considerable de energía.
Alfa Romeo Stelvio 949, Spider 939; Cadillac CTS A1LL; Chevrolet Corvette С7; Aston Martin Vantage Volante; Audi 100 Coupé S C1 F104.
Media Detrás del eje
  • Carga en el eje delantero reducida
  • Disposición inusual del interior.
  • Ausencia o tamaño reducido del maletero.
Mazda RX-7 FD; Dodge Viper SRT-10; Daihatsu Hijet S85, S200; BMW Z8 E52; Ferrari 599 GTB Fiorano, Portofino; Lexus LFA; Mercedes-Benz SLR McLaren R199; Lotus Seven.
Media Delante del eje En la parte trasera
  • Tracción mejorada de la rueda motriz, sobre todo en superficies resbaladizas.
  • Manejo excelente.
  • Capacidad de tomar curvas a gran velocidad.
  • Reducción de la capacidad de agarre en la carretera.
  • Motor de difícil acceso.
  • Poca capacidad interior.
  • Diseño complejo del sistema de refrigeración del motor.
De Tomaso Pantera; Ford GT; Ferrari Enzo; Toyota MR2; Porsche Carrera GT 980, Boxster 987, 981, Cayman 987, 981; Jaguar XJ220 Х27.
Trasera Detrás del eje
  • Reducción del peso del vehículo.
  • Dinámica excelente.
  • Buena tracción y estabilidad en superficies resbaladizas.
  • Bajo nivel de ruido interior.
  • Distribución óptima de la fuerza de frenado.
  • Sobreviraje.
  • Bajo rendimiento del sistema de dirección.
  • Estabilidad reducida de la carrocería con viento lateral.
  • Diseño complejo del sistema de refrigeración del motor y de la calefacción de la cabina; como resultado, es difícil de reparar.
Renault Twingo CNO, BCM; Smart Fortwo 451, 453, City Coupe 450; Porsche 911 997; Tesla Model S 5YJS.
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