
4motion es el nombre patentado de los sistemas de tracción total instalados en los coches Volkswagen. Lleva en uso desde el año 1998. Anteriormente, las versiones con tracción total eran denominadas “Syncro”. Una de las ventajas principales de este sistema es su mayor capacidad todoterreno circulando sobre terreno irregular y superficies sueltas o resbaladizas.
Cómo funciona
Full-time 4motion puede encontrarse en vehículos con motores longitudinales. Se utiliza un diferencial de deslizamiento limitado Torsen. Este sistema redistribuye el par del motor de acuerdo con las condiciones de la carretera, transfiriendo la mayor parte al eje que tiene una tracción mejor.
Un embrague multidisco Haldex con control electrónico se incluye en el sistema bajo demanda. En condiciones normales, todo el par es distribuido exclusivamente al eje delantero. Si empiezan a patinar las ruedas delanteras, entonces las ruedas traseras serán activadas y, durante cortos periodos de tiempo, hasta el 100% del par puede ser distribuido a ellas.
La 4WD a tiempo parcial es menos común. Se activa a voluntad del conductor y garantiza una conexión rígida entre el eje delantero y trasero. Está diseñada solamente para la conducción en condiciones todoterreno y sobre superficies resbaladizas.
Modelos de Volkswagen equipados con 4motion
Tipo de transmisión | Coches |
A tiempo completo con diferencial Torsen | Passat B5; Phaeton 3D1, 3D2, 3D3, 3D4, 3D6, 3D7, 3D8, 3D9. |
Bajo demanda con embrague Haldex | Golf 1J1, 1K1, 1K5, 5K1; Bora 1J2, 1J6; Passat B6, B7; Tiguan 5N, AD1, BW2. |
4WD a tiempo parcial | Amarok 2HA, 2HB, S1B, S6B, S7A, S7B. |
Deje un comentario