¿Qué es AT? Definición, tipos, características y funcionamiento

¿Qué es AT? Definición, tipos, características y funcionamiento

La transmisión AT es la transmisión automática. Es un sistema que se encarga de cambiar de marcha por su cuenta, gracias a distintos parámetros, siendo el principal la velocidad a la que se circula. Una de las ventajas principales de la transmisión automática es que hace más cómodo el manejo del coche. La transmisión automática permite cambiar de marchas con suavidad, que se consigue gracias al conversor de par. Este último funciona transmitiendo el par del motor a la caja de cambios manual, que es uno de los elementos de la transmisión AT.

 Las transmisiones automáticas más populares son: 
  • GM 5L40-E (Cadillac STS, CTS; BMW 3 5 E39, E46, Z3 y X5 E53);
  • Jeep 545RFE (Jeep Grand Cherokee, Commander Wrangler; Dodge Dakota, Durango);
  • ZF 5HP 24/30 (BMW 5 7 E38, E39, Z8; Aston Martin DB7; Jaguar XJ8; Rolls-Royce Silver Seraph; Land Rover Range Rover);
  • Toyota A340 ( Lexus GS, LS; Toyota 4Runner, Supra);
  • Toyota A750 ( Toyota Land Cruiser; Lexus LX);
  • Mercedes 722.4 (Mercedes 190, 200-300 W124);
  • Jeep A904 (Wrangler TJ, Jeep Cherokee XJ, Y);
  • Mazda / Ford FN4A-EL / 4F27E (Focus, Ford Transit Connect; Mazda 6, Mazda 3).

Una característica de la caja de cambios automática es que el par motor se transmite desde el motor a las ruedas por medio de un líquido de trabajo. Su alto consumo de combustible es una de las principales desventajas de esta transmisión.

El conjunto de engranajes planetarios
 Un elemento funcional de una transmisión de este tipo es el conjunto de engranajes planetarios incluídos: 
  • engranaje sol;
  • epiciclo;
  • 2 engranajes planetarios o más;
  • portador.

Todos los engranajes planetarios giran sobre sus ejes. Esto se consigue gracias a que los engranajes van conectados por el portador.

El empleo de 2 o más juegos planetarios con diferentes combinaciones en un sistema de transmisión automática permite aumentar el número de velocidades. Su cambio, en vehículos modernos, se realiza por ordenador. Así, se consiguen las condiciones óptimas para el funcionamiento del motor, minimizando la posibilidad de sobrecargarlo.

En los niveles de equipamiento moderno que incluyen la transmisión automática, no se incluye pedal de embrague. La palanca de cambio de las cajas de cambios automáticas clásicas, por lo general, llevan las siguientes posiciones: hacia adelante, punto muerto, marcha atrás y de aparcamiento.

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