¿Qué es CiTD? Rasgos y descripciones técnicas de los motores

¿Qué es CiTD? Rasgos y descripciones técnicas de los motores

Los motores CiTD son unos motores diésel turboalimentados que llevan incorporado el sistema de inyección de combustible Common Rail y que se encuentran instalados en los coches Mazda. También se les conoce como MZR-CD, MZ-CD o CD. Aparecieron por primera vez en el año 2002. Estos motores fueron ampliamente utilizados hasta el año 2014, momento a partir del cual empezaron a ser sustituidos de forma gradual por motores Skyactiv-D. La mayoría de los motores CiTD son un desarrollo patentado de la Mazda Motor Corporation. Sin embargo, algunos de ellos son motores modificados fabricados por el Groupe PSA.

Características de los motores CiTD

Esos  motores  poseen cuatro cilindros y 8 o 16 válvulas. El bloque del motor está fabricado de aluminio o de hierro fundido. La culata siempre se fabrica de aluminio. Dependiendo de la versión de la que se trate, estos motores pueden ir equipados con turbocompresores fabricados por IHI, BorgWarner o MHI, además de sistemas de inyección de combustible fabricados por Denso o  Siemens. El movimiento de rotación entre los elementos del mecanismo de distribución de válvulas es transmitido por una correa o una cadena.

Motores CiTD populares

Código Capacidad del motor, l Número de válvulas Máx. potencia, CV Máx. par, Nm Inicio de la producción Modelos Mazda equipados con este tipo de motores
RF5C 2.0 16 120–135 310 2002 MPV LW; 6 GG
RF7J 2.0 16 110–145 310–360 2005 3 BK; 6 GG; 5 CR; 6 GH
R2AA 2.2 16 150‒185 360‒400 2008 3 BL; CX-7 ER; 6 GH
Y404 1.4 8 68 160 2003 2 DY; 2 DE
Y406/ Y646 1.6 16 90 205–215 2004 2 DE; 3 BK; 3 BL; 5 CW
Y601, Y642 1.6 16 109 240
Y661 1.6 8 95 205
Y650, Y655, Y6Y1 1.6 8 115 270

Averías más comunes de los motores CiTD

Averías Motores
Las arandelas instaladas bajo los inyectores de combustible se queman a menudo.RF7J; R2AA; RF5C.
La vida útil de las válvulas de las líneas de vacío es corta.RF5C.
El sensor del flujo de masa de aire se estropea con frecuencia.RF5C; RF7J.
La válvula que lleva la bomba de combustible a alta presión a veces deja de funcionar.RF5C; R2AA; Y404; RF7J.
Las bridas del intercooler tienen tendencia a agrietarse.RF7J.
La cadena de distribución se estira de forma prematura.R2AA.
La polea del amortiguador del cigüeñal puede resultar dañada con un bajo kilometraje.Y404.
Las levas del árbol de levas sufren un desgaste rápido.Y406; Y642; Y646; Y601.
El turbocompresor se estropea a menudo.Y406; Y642; Y646; Y601.
La cadena que conecta los árboles de levas tiene tendencia a estirarse.Y406; Y642; Y646; Y601.

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