Tras la combustión en los cilindros del motor, la energía mecánica se lleva al cigüeñal. Las partes móviles del motor convierten estas fuerzas generadas en los cilindros en movimiento y se distribuyen de manera que el movimiento lineal alternativo se transforma en movimiento circular uniforme.
Estos componentes pueden dividirse en tres grupos según su movimiento: rotatorios (cigüeñal y árbol de levas), alternativos (pistones, anillos y pasadores del pistón) y movimientos rotatorios y alternativos (bielas). Si quiere saber qué es, cuál es la función del cigüeñal y dónde se encuentra, ¡acompáñenos!
Qué es el cigüeñal y cuál es su función
Al cigüeñal coche también se le llama eje cigüeñal, eje motor o árbol de manivelas. Consiste en un eje con codos y contrapesos cuyo principio de funcionamiento es el mecanismo de biela-manivela. Este mecanismo transforma el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y a la inversa.
La función del cigüeñal convierte a esta pieza en uno de los componentes más importantes del motor de combustión interna de un automóvil. A continuación, empezaremos revisando las distintas partes que conforman el cigüeñal.
Partes del cigüeñal
Si alguna vez ha podido ver motor por dentro, habrá podido comprobar que el cigüeñal está compuesto por las siguientes piezas:A su vez, cada muñón de biela está constituido por dos brazos denominados brazos de cigüeñal, cigüeñas o manivelas. Estos muñones de biela, así como los de bancada, giran alrededor de los cojinetes principales de bancada, que son los que soportan el cigüeñal.
La disposición de estos apoyos de la bancada dependerá de la resistencia, de si el motor es de dos o de cuatro tiempos, de la repartición de fuerzas, del ciclo de trabajo y del orden de encendido. Por este motivo, el número de descansos de bancada puede variar bastante de un motor a otro.
La elección de uno u otro dependerá de motivos técnicos y económicos. De hecho, la solución más económica consiste en un cigüeñal con dos descansos de bancada, o lo que es lo mismo, dos apoyos en los extremos.
¿Dónde está el cigüeñal en el motor?
El cigüeñal motor se encuentra situado, junto con todas las piezas que lo integran, dentro del cuerpo del motor. Como hemos comentado, es el responsable de convertir el movimiento giratorio en movimiento lineal. La rotación se transmite del cigüeñal al árbol de levas, pero, ¿qué es árbol del levas?
Para poder realizar esta función, el cigüeñal debe estar sujeto a las bielas justo debajo de la unión con los pistones. En conclusión, el cigüeñal está dentro del bloque motor, debajo de la conexión con las bielas, que están situadas debajo de los pistones.
El material con el que suele estar elaborado un cigüeñal depende de su tamaño y de otros factores, como la velocidad y la potencia del motor.
Por este motivo, lo ideal es que el material de un buen cigüeñal reúna las siguientes condiciones:- Que tenga un límite lo suficientemente elástico como para transmitir el par motor y soportar los esfuerzos de este sin necesidad de dimensiones excepcionales.
- Una gran resistencia a los golpes generados por la combustión para evitar que aparezcan grietas.
- Un coeficiente de amortiguación y un límite de fatiga lo más elevados posibles para disminuir así el efecto de la vibración.
- Un coeficiente de fricción lo más bajo posible para evitar un desgaste excesivo.
- Unas buenas condiciones de forja y maquinado.
Siguiendo estas características, los materiales con los que se fabrican los cigüeñales son muy diversos.
Pero, independientemente del material y el método de elaboración, los cigüeñales siempre van provistos de un tratamiento térmico especial. Su función es la de mejorar tanto las características mecánicas como la elasticidad, aumentando así la ductilidad y la capacidad de resistir impactos.
Causas de rotura de cigüeñal y sus síntomas
Si hay problemas con sensor de cigüeñal, será un indicio de que debe repararlo o sustituirlo.
A continuación, le mostramos las causas más comunes de fallos en el engrane cigüeñal:Consejos y trucos para alargar la vida del cigüeñal
En primer lugar, ante uno de estos síntomas de polea del cigüeñal en mal estado, diríjase a un taller de confianza para saber cómo reparar un cigüeñal rayado o roto. Y por supuesto, mantenga una cantidad suficiente de aceite siempre en el motor según las recomendaciones del fabricante.
Con respecto al consejo anterior referido al aceite lubricante del motor, no se recomienda utilizar aceite sucio o demasiado viejo y prevenir su contaminación con fluidos refrigerantes, importante cuidar la junta de culata para evitar esto, y/o utilizar un combustible de buena calidad.
Prevenga además las averías en los circuitos del aceite que podrían generar problemas de presión, como una bomba de aceite averiada, la válvula de sobrepresión de aceite en mal estado, una caja del filtro de aceite o unos inyectores estropeados, canales y tuberías obstruidos, etcétera.
Por último, y a pesar de que hay diferentes tipos de cigüeñal, la temperatura de aceite del motor nunca debe ser excesiva, algo que es posible gracias al sistema de refrigeración. De este modo, nunca se estropeará la película lubricante protectora de este componente. Porque ya sabe… ¡Es mejor prevenir que lamentar!
- @user_8418416.09.2021 04:54Miembro
Reparé un motor y cambie el cigüeñal,,se pierde la presión de aceite , ya cheque tolerancias de centro y viela,2 bombas de aceite varios filtros de aceite,y diferentes aceites , check de retención ,, puede ser el cigüeñal ??
- @Samanta Martínez02.02.2022 12:03Miembro
Las posible variantes son:
Contaminación severa del receptor de aceite. A menudo, su malla está obstruida y no se suministra lubricante al motor.
En el sistema entra el lubricación del fluido de trabajo del sistema de enfriamiento (anticongelante, anticongelante) o combustible. Como resultado, el aceite se diluye, su viscosidad cae, y se produce una caída de presión. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_18374011.03.2022 02:27Miembro
Me han cambiado el embrague con biomasa y tras hacer unos 200 km., El coche ha empezado a fallar y al final no arrancaba, por lo que he tenido que llamar a la grúa y tras intentar arrancarlo, no h sido posible sonaba como a algo roto, que puede se la causa
- @Samanta Martínez18.04.2022 09:53Miembro
Es bastante difícil dar una solución. Hay que desmontar la transmisión. Existen varias posibles causas, por ejemplo: un montaje incorrecto, piezas derectuosas, etc. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_23292830.06.2022 17:17Miembro
Buen día, mi motor se amarro por un trapo que se enredo en la polea del cigueñal, como saber si se daño el cigueñal antes de reparar la cabeza y valvulas
- @user_23974920.07.2022 03:07Miembro
Como saber cual fue la causa de rotura del cigueñal, si el auto comenzó hacer ruidos de golpes metálicos de repente en la subida de una ruta de montaña. El cambio de aceite se había realizado 4 meses antes. Y el auto estaba casi sin uso. Dicen que esta fundido. Conviene repararlo con tan altos monto?
- @Andrea Moreno31.10.2023 15:01Miembro
Es difícil decir algo sin un diagnóstico adecuado; recomendamos consultar con su mecánico.
- @user_75933627.10.2023 22:35Miembro
Es posible que el auto arranca y se para puede ser porque está rayado el sigueñal tengo un Renault megane 98
- @Andrea Moreno31.10.2023 15:02Miembro
Puede haber muchas razones y sin un diagnóstico adecuado no podremos aconsejarle nada, comuníquese con el servicio.
- @user_84103326.11.2023 16:31Miembro
Estaba circulando con mi Volkswagen scirocco 2.0 TFSI 200 CV DSG
Tengo el cambio algo tocado no sé si por la mecatrónica o por los embragues
Pero depente iba andando y me dio como unos tirones y amodere y vi que no se aguantaba bien el ralentí. ( Sonaba como a tractor)Lo apagué y lo encendí y sonaba igual el ralentí discontinuo. Metí la "D" y solté frenos y parecía que había puesto punto muerto porque el coche no respondía.Lo apagué y trate volver a encenderlo pero nada ya no enciende,consejos??
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