Qué es la Gasolina E10

Qué es la Gasolina E10

La nueva normativa para las etiquetas de los combustibles, en octubre del año 2018, para homogeneizar la identificación de los mismos en los distintos países de la Unión Europea, surgen dudas sobre este tema. Por ejemplo, a veces se piensa que la gasolina E10 es la de 98 octanos, cuando no siempre es así.

Existen dos clasificaciones distintas para la gasolina, una de ellas basándonos en su octanaje, gasolina de 95 o de 98 octanos, y otra basada en el contenido de la gasolina en etanol, gasolina E5 y gasolina E10. Explicaremos estas dos clasificaciones con detalle más adelante.

Actualmente, se pueden encontrar gasolinas E5 y E10 en las gasolineras. Por lo tanto, para dejar este asunto más claro y que no tenga dudas cuando vaya a repostar, además de resolver cuestiones como si le conviene más utilizar gasolina E5 o E10 en su coche, por favor, ¡siga leyendo!

Clasificación de la gasolina: 95 y 98, E5 y E10

Clasificación de la gasolina: 95 y 98, E5 y E10

Antes de entrar en temas como qué gasolina es mejor E5 o E10, es conveniente saber bien cuál es la diferencia entre los distintos tipos de gasolina. Como ya hemos anticipado, la gasolina se clasifica según el octanaje y según el contenido en etanol:

  • Octanaje. Siguiendo esta clasificación, encontramos gasolina de 95 octanos y gasolina de 98 octanos. El octanaje indica el poder antidotante de la gasolina, que es el grado de compresión que soporta la mezcla de aire con esta gasolina sin que se detone de manera espontánea por las altas presiones y las altas temperaturas que se alcanzan dentro del cilindro.
  • Etanol. Según el contenido de la gasolina en etanol, la gasolina se clasifica en E5 y E10 gasolina. El contenido en etanol es simplemente el porcentaje de etanol que tiene esa gasolina, por lo tanto E5 se refiere a un contenido máximo del 5% de etanol y E10 a un 10%.

En total, se pueden encontrar cuatro tipos de gasolina distintos. Estos son a gasolina E5 95, E10 95, gasolina E10 95 y E10 98. No obstante, el etanol tiene propiedades antidetonantes, por lo que solo se suele encontrar E10 98, sin embargo, normalmente sí se puede elegir gasolina E5 95 o E10 95.

Al utilizar la gasolina E10 se reduce el consumo coche de carburantes fósiles y también se reducen las emisiones de CO2, razón por las que se impulsa la transición de la gasolina E5 a esta. Sin embargo, no todos los coches pueden hacer uso de este tipo de gasolina, veamos por qué a continuación.

¿Qué es el etanol y por qué se utiliza en la gasolina?

Ahora ya sabemos que la diferencia entre la gasolina E5 y E10 es el porcentaje de su contenido en etanol. El etanol es un alcohol, volátil e inflamable, que se puede utilizar como combustible. Se obtiene mediante un proceso químico, hidratando el etileno, o por fermentación de los azúcares vegetales.

Este segundo tipo de etanol, también llamado bioetanol, es el interesante como combustible. La razón es que sirve para reducir la dependencia de combustibles como el petróleo, con los beneficios para el medioambiente que esto supone.

Además, tiene la propiedad de oxigenar la gasolina, permitiendo reducir la cantidad de MTBE, que es una sustancia que puede contaminar la tierra y los acuíferos. Por lo tanto, se pretende así mitigar el efecto del uso de gasolina como combustible en automoción.

¿Qué coches pueden usar gasolina E10?

¿Qué coches pueden usar gasolina E10?

Casi todos los turismos fabricados después del año 2000 pueden utilizar la gasolina E10. Sin embargo, hay muchos vehículos fabricados antes de ese año que solo pueden utilizar gasolina E5. Si utilizamos un coche antigua, no debemos repostar gasolina E10 para no provocar daños mecánicos.

En caso de conducir un coche antiguo, es necesario saber que porcentaje de etanol en la gasolina permite consultando el manual del vehículo. Actualmente, un porcentaje superior al 95% de los coches en uso en la Unión Europea son compatibles con la gasolina E10.

¿Qué ocurre si utilizo gasolina E10 en un coche antiguo? Si hemos consultado en el manual de nuestro vehículo o lo que pone en la parte interior de la tapa del depósito y nuestro coche no es compatible pero hemos repostado gasolina E10 en lugar de E10, no se preocupe, no se averiará inmediatamente.

Asegúrese de repostar gasolina E5 la próxima vez. Si no somos conscientes de esto y lo hacemos varias veces, el deterioro puede ocurrir. La razón es que el etanol es capaz de absorber el agua, tiene propiedades higroscópicas, y por ello es capaz de corroer el latón, el zinc o el cobre.

Además, deteriora los elementos hechos de goma, caucho, plástico, etc. Por ello, algunas tuberías del combustible, juntas y sellos pueden tener un riesgo grande de deterioro. Además, el alcohol lubrica menos que la gasolina. Todo esto no le hace ningún bien a los coches antiguos no preparados para ella.

Beneficios de repostar gasolina E10

Si nuestro coche se fabricó después del año 2000, muy posiblemente no tenga ningún problema para utilizar la gasolina E10. Por lo tanto, puede repostar este tipo de combustible sin problemas, pues no provocará ningún deterioro ni supone ningún riesgo adicional para su querido vehículo.

El Gobierno de España dictó una nueva normativa que favorece el uso de la gasolina E10 en las gasolineras. Una de las motivaciones es reducir el impacto ambiental derivado del uso la gasolina. Así, se pretende conseguir una movilidad más sostenible.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha realizado una campaña informando a los conductores de los beneficios de la gasolina E10. Al tener un mayor contenido en etanol y, por ello, una cantidad mayor de biocarburantes, se reduce el consumo de combustibles fósiles.

Esto se traduce en una menores emisiones de los supuestos gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de servir para diversificar las fuentes de energía. Según la nueva normativa, se permite a las estaciones de servicio decidir sobre si siguen suministrando la gasolina E5 en o no hacerlo. Los beneficios más importantes de utilizar gasolina E10 que han sido indicados son que puede reducir las emisiones contaminantes hasta un 34% en España, considerando que el 95% de los coches del parque automovilístico español son compatibles con este tipo de gasolina.

Comentarios - 2

  • @user_246279
    05.08.2022 21:26
    Miembro

    Si se reposta gasolina 98 E5 que diferencia hay con la 95 E5 y si perjudica a largo plazo al funcionamiento del motor.

    • @D. C.
      19.11.2022 13:58
      Miembro

      La gasolina 98 tiene un mayor indice de octano, lo que supone un retraso en la reacción de combustion que se da dentro de la cámara de combustion, es decir, que si echas 98 la reacción sucederá un instante mas tarde dentro de los cilidros.

      Esto, en el caso de la gasolina (El diesel es al contrario), favorece la mezcla del combustible con el aire y nos asegura el total de la relación de compresión del vehículo lo que favorece el quemado dando lugar a reacciones de combustión mas completas, esto se traduce en mayor eficiencia del motor (menor cosumo, menor emision de contaminantes, mayor potencia, etc), todas estas mejoras son, para motores estandar, my sutiles y casi inapreciables pero si que hay una considerablemente importante que pocas veces se menciona y es que aumentar el índice de octano favorece la uniformidad de la combustión, gracias a los datos mencionados anteriormente, esto se traduce en menores vibraciones que es la causa principal de fallo en cualquier maquina/pieza mecánica.

      En cuanto a posibilidades, los vehículos con una relacion de compresión alta para los estandares actuales, esto es de 10:1 para arriba, son los que mas podrán aprovechar las ventajas de la gasolina de 98 octanos, mientras que los que cuentan con una relacion de compresión menor lo notarán mucho menos (O directamente para ellos es igual 98 que 95).

      Existen otras consideraciones aun mas importantes que el índice de octano (Hablando de coches normales) que es el combustible en si.

      Existe una diferencia inmensa entre un combustible low cost (Que viene de la refineria directo sin aditivar o con aditivos comerciales) con respecto a un combustible de alguna de las compañias mas importantes que aditivan el producto mejorando considerablemente sus propiedades. Por poner un ejemplo, yo en mis coches, uno con una relacino de compresino en torno al 10 y otro con una relacion de compresion mas cercana a 11, si reposto (Porque no me quede otro motivo y muy a mi pesar) en una low cost nunca echo nada que no sea 98 octanos, en cambio si reposto en Repsol (Que es donde suelo hacerlo) aunque sería igual en cualquiera de las otras que todos conocemos puedo echar 95 tranquilamente y de hecho lo prefiero porque me suele costar mas o menos lo mismo y tengo la seguridad de que usan filtros para minimizar al maximo la humedad, que los aditivos ayudarán a mi motor por ejemplo limpiando los conductos, que si hay algun problema hay alguien que responde, etc.

      Conslusión, si tu coche es "normal" reposta 95 o 98 pero a ser posible siempre en Repsol, Cepsa, BP o Shell, si t coche es de alto desempeño o tiene una relación de compresión alta te invito a que pruebes la 98 y veras que entre lo que pagas de más y lo que te ahorras por aumentar los Kms por depósito mas o menos te cuesta lo mismo.

      PD: Para los excepticos de este tema que hablan sin ninguna base de conocimiento, soy Ingeniero industrial y he trabajado varios años en el departamento de alto rendimiento de una importante marca de coches europea, donde entre otras cosas, hacíamos numerosas pruebas con respecto a combustibles, lubricantes, etc. Y me refiero a pruebas medidas no "a ojo".

Su perfil es su asistente personal.

Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.