El sistema Park Assist fue diseñado para ayudar a los conductores a aparcar. Permite una conducción segura al entrar o salir de una plaza de aparcamiento de forma automática. Fue estrenado en el Toyota Prius en el año 2003.
Sistemas de marca instalados en coches de distintos fabricantes.
- Toyota y Lexus – Intelligent Parking Assist System (IPAS) y Advanced Parking Guidance System (APGS)
- Volkswagen – Park Assist o Park Assist Vision
- Ford y Mercedes-Benz – Active Park Assist
- Opel – Advanced Park Assist
- Audi – Parking System plus
- BMW – Remote Park Assist System
- Jeep – ParkSense
- KIA – Smart Parking Assistant System (SPAS)
Principio de funcionamiento
Este sistema funciona junto con la unidad de control del motor (ECU), el sistema de control de tracción, la transmisión automática y la dirección asistida electromecánica. El conductor puede activarlo utilizando el botón correspondiente. Al pulsar el indicador seleccionará un lado de aparcamiento. Los sensores de ultrasonidos buscan a continuación una trayectoria segura. Tienen un alcance de 4,5 metros, mientras que el número de sensores varía en función del vehículo.
El sistema evalúa la distancia a los obstáculos más cercanos y luego define una posible plaza de aparcamiento. La longitud debe ser la longitud de la carrocería del coche y 1 metro adicional. Cuando encuentra un espacio, manda la señal correspondiente a la ECU y luego al sistema de control de la dirección. Unos sonidos de advertencia permiten avisar al conductor, mientras que la trayectoria del vehículo y las instrucciones son mostradas en el salpicadero.
La maniobra es realizada automáticamente: el conductor sólo tendrá que utilizar los pedales y elegir la velocidad de la transmisión automática: D y R. El sistema se apagará si el conductor interviene o ajusta la dirección.
El sistema de estacionamiento por control remoto se ofrece como opción para los modelos premium de BMW y Mercedes-Benz. El conductor puede abandonar el coche antes de que comience la maniobra.