Qué es un sistema inmovilizador y cómo funciona

Qué es un sistema inmovilizador y cómo funciona

Los fabricantes cada vez están fabricando coches más seguros en todos los aspectos. Un aspecto que trata no tanto sobre la conducción, sino de la seguridad de los propietarios de los vehículos, es el sistema inmovilizador integrado en el coche que evita que alguien no autorizado pueda arrancar y conducir el vehículo. Este sistema está cada vez más presente en un mayor número de vehículos. En este artículo se explica en qué consiste este sistema antirrobo y se responden otras preguntas frecuentes sobre su funcionalidad.

Qué es el sistema inmovilizador de un coche

El inmovilizador antirrobo del coche es un dispositivo electrónico que se encuentra incorporado en la misma llave del coche. Como su propio nombre indica, este dispositivo impide que personas no autorizadas, que no tienen la llave del vehículo, puedan poner en marcha el coche.

Este dispositivo fue inventado en 1986 y su uso fue aumentando durante la década de los 90. Hoy el inmovilizador electrónico del coche es un elemento presente en la mayoría de vehículos de gama media y alta. Pese a ser un dispositivo relativamente común, no es muy conocido por gran parte de los usuarios de coches.

Cómo funciona el sistema inmovilizador

El sistema inmovilizador más popular en la actualidad es el del uso de una llave con transponder.

En este caso, la propia llave del coche incluye en su cabezal un transponder que emite una señal a través de radiofrecuencia. Al utilizar esta llave para intentar arrancar el motor, la ECU detecta el código encriptado y, si este código coincide con el prerregistrado en el coche, el motor arrancará. El código utilizado es exclusivo e intercambiable y es posible crear más de un billón de códigos encriptados en los que, además, ciertas partes cambian de manera irregular cada vez que la llave de encendido se enciende. Así se evita la copia de dicho código, aumentando la seguridad de este sistema.

En cambio, si el inmovilizador no reconoce la llave, debido a que el código o la información en el transponder no es la que corresponde al coche, la ECU comunicará al PCM que esta información no es la correcta. Cuando esto se produce, el PCM bloquea internamente la posibilidad de poner en marcha el motor anulando la activación de inyectores, la Bomba de combustible o el motor de arranque o encendido. Además, en el momento en que el motor se bloquea debido al inmovilizador, se encenderá una luz de advertencia en el cuadro de instrumentos de manera fija o intermitente dependiendo del modelo de coche.

Como ya hemos mencionado, el método de la llave transponder es el más común y utilizado por la mayoría de vehículos, pero existen también otros mecanismos con los que un inmovilizador antirrobo puede funcionar.

Tipos de inmovilizador de coche

Existen diferentes opciones de cómo funciona un inmovilizador electrónico de coche.

  • i Llave transponder: como ya hemos explicado en el apartado anterior, este es el tipo más comúnmente utilizado. Está compuesto por un código que se encuentra en un chip o transponder situado en el cabezal de la propia llave. Al introducir la llave en la cerradura se provoca una señal que activa o desactiva el inmovilizador.
  • i Control remoto infrarrojo: este sistema funciona gracias a un control remoto que emite la señal indicada para poder arrancar el motor y abrir las puertas. El código puede estar instalado en la misma llave u otros lugares.
  • i Teclado numérico: este sistema está conformado por un teclado que se encuentra instalado en un lugar fácilmente accesible desde el asiento del conductor como puede ser junto a la caja de cambios o en la consola. El conductor debe introducir un código concreto con tal de poder desbloquear la unidad de control y poder arrancar.
  • i Tarjeta codificada: esta tarjeta funciona de una forma similar a la llave. En vez de utilizar una llave para abrir y arrancar el vehículo, es necesario introducir una tarjeta en un lector para alimentar los diferentes circuitos del vehículo.

Principales síntomas de avería en el inmovilizador electrónico

  • ! Problemas de desbloqueo: la llave no es capaz de desbloquear las puertas del vehículo de forma remota. Además en ocasiones los vehículos más modernos no disponen de cerraduras en el exterior de las puertas, complicando el problema.
  • ! Problemas de bloqueo: este es el mismo problema que el anterior, pero de manera inversa. En este caso, sí suele ser posible bloquear las puertas desde el interior y cerrar la puerta a continuación. Sin embargo, así se corre el riesgo de dejarse las llaves dentro del vehículo o de no poder desbloquear las puertas posteriormente.
  • ! El motor no arranca: este es un síntoma claramente relacionado con este sistema ya que esta es su principal función. No es la única razón por la que esto puede estar pasando, pero es probable que esté relacionado.
  • ! La llave de encendido no gira: en el caso de insertar la llave en el contacto pero que el bombín no permita girar la llave, es probable que se haya producido un problema con respeto al transponder que se encuentra en la llave y por alguna razón el inmovilizador no reconoce la llave.
  • ! Problemas con la alarma del coche: dado que ambos dispositivos están estrechamente relacionados debido a su función, es probable que se produzcan problemas con la alarma en el caso de que el inmovilizador antirrobo se encuentre en un estado defectuoso.

Causas de fallo de un sistema inmovilizador

El inmovilizador de coche es un dispositivo que previene el robo del mismo.

Las principales causas de que un sistema inmovilizador de coche deje de funcionar correctamente son:

  • ! El sistema de bloqueo se ha averiado debido a un intento de robo del vehículo.
  • ! La llave se encuentra descodificada y, por tanto, no puede transmitir ninguna información.
  • ! Se ha perdido la sincronización entre el módulo y las llaves del vehículo.
  • ! Se ha perdido la llave maestra.
  • ! La llave no dispone de electricidad debido a la falta de pila.
  • ! No existen códigos de seguridad para poder programar nuevas llaves.
  • ! La interface de mandos presenta fallos.
  • ! Existe un fallo de cableado. Éste puede encontrarse tanto en las conexiones como en el bus de datos entre placa de mandos y unidad de carrocería o entre unidad de carrocería y ECU del motor.
  • ! La placa del calculador motor presenta fallos.
  • ! Existe una falta de corriente en la unidad de carrocería.
  • ! Se ha producido un fallo interno de software.

Posibles soluciones para un inmovilizador averiado

El inmovilizador parece, y es, un sistema que puede ayudar mucho en lo que respecta a la seguridad de los vehículos. Sin embargo en el momento en que falla es posible que nos veamos con un grave problema preguntándonos… ¿Como arrancar el coche con el inmovilizador bloqueado?

Como ya hemos mencionado, existen una amplia variedad de causas que pueden provocar su mal funcionamiento, por tanto es muy complicado dar una respuesta concreta al problema.

Es posible arreglar un gran número de problemas de este sistema simplemente cambiando la batería de la llave. Para ello recomendamos seguir el siguiente enlace sobre Cómo cambiar la pila de la llave del coche.

Si el problema no se encuentra en la batería de la llave, lo mejor será dirigirse a un taller especializado donde pueden descubrir y resolver el problema de la manera más adecuada. En ocasiones es posible también tomar otro tipo de medidas como anular el inmovilizador del coche para que no se produzcan problemas posteriores, sin embargo esta decisión debe pensarse muy bien debido a su función de seguridad antirrobo.

Conclusión

El inmovilizador electrónico de coche es un dispositivo que previene el robo del mismo. Este sistema se conecta normalmente a la llave del vehículo y, en caso de que el chip que se encuentra en la llave no transmita el código de seguridad adecuado, bloquea el arranque del vehículo impidiendo así su robo o uso por parte de personas no autorizadas. Los síntomas principales de que el sistema falla de alguna manera son fácilmente detectables, pero las causas pueden ser realmente muy diversas. Es por ello que la mejor manera de arreglar el problema, una vez comprobado que no se trata de un problema de pila de la llave, es acudir a un taller especializado.

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