Embrague del coche: función del embrague, qué es y cómo evitar las averías del embrague

Qué es y cómo funciona el embrague del coche

El embrague del coche es un componente de la transmisión que se encuentra instalado en casi todos los vehículos modernos, ya sean de transmisión manual o automática. Estos componentes son útiles en dispositivos que tienen dos ejes de rotación, al conectarlo hace que estos giren a la misma velocidad, al desconectarlo giran a distintas velocidades.

En un vehículo, el embrague es necesario porque el motor siempre está girando, pero las ruedas no lo hacen. Así, el embrague permite conectar suavemente el motor en rotación con la transmisión que no está girando, controlando así el deslizamiento entre ellos.

En este artículo, vamos a aprender un poco más sobre este componente básico, sobre sus partes, su funcionamiento, los tipos de embrague que hay y algunos consejos para evitar su rápido deterioro.

Partes del embrague de un coche

Partes del embrague de un coche

Estas son las 4 partes más importantes del embrague. Conocerlas nos ayudará a entender mejor su funcionamiento:

  • Plato de presión o maza de embrague. Va sujeto al volante de inercia con pernos. Cuando se activa el embrague, el ensamblado del plato de presión presiona el ensamblado del disco contra el volante de inercia, transmitiendo la potencia del motor a la transmisión. Cuando se suelta, deja de empujar el disco de embrague contra el volante de inercia y se interrumpe la transferencia. Entonces el plato de presión se levanta del volante de inercia dejando un espacio suficientemente largo para que el disco se desconecte del volante de inercia, permitiendo al conductor cambiar de marcha.
  • Disco de fricción. Este ensamblado va instalado directamente en el eje de entrada, entre el plato de presión y el volante de inercia. Cuando se acciona el embrague, el disco se desliza hacia delante del eje de entrada y entonces se asegura o activa entre el volante de inercia y el ensamblado del plato de presión. Cuando se desembraga, el disco ya no está accionado. Aunque la placa de presión y el volante de inercia siguen girando, el eje de entrada y el disco de embrague ya no giran por el motor.
  • Volante motor o volante de inercia. Se encuentra sujeto al cigüeñal y siempre gira a la misma velocidad que el motor. Como su nombre indica, este componente permite almacenar energía cinética para transmitirla a las ruedas del vehículo. Para ser exactos, acumula la inercia resultante del funcionamiento del motor para proporcionar una rotación lo más continua posible y evitando tirones del coche al funcionar. Hay volantes de inercia de dos tipos: de una sola masa o bimasa.
  • Mecanismo de accionamiento. Depende del tipo de mando del vehículo. Lleva un rodamiento que se apoya sobre el diafgragma y empuja las láminas para presionar o liberar el disco. El rodamiento va montado sobre una horquilla que es la que accionamos al pisar el pedal del embrague, ya sea por medio de un cable o de un sistema hidráulico.

¿Cómo funciona un embrague?

Cómo funciona un embrague

Para comprender mejor cómo funciona el embrague de un coche es necesario conocer el concepto de fricción, o la medida en la que un objeto se desliza sobre otro. Los objetos no son totalmente regulares, estas irregularidades llamadas “picos” y “valles” dificultan el deslizamiento. Cuanto mayores son estas irregularidades, más difícil es que se deslicen suavemente.

El embrague funciona por la fricción entre la placa del embrague y un volante de inercia. El volante de inercia va unido al motor y la placa del embrague a la transmisión. Cuando se pisa el pedal del embrague, unos muelles empujan la placa de presión contra el disco de embrague, que a su vez presiona contra el volante de inercia.

Esto sirve para bloquear el motor con el eje de entrada de la transmisión, provocando que giren a la misma velocidad. La fuerza que soporta el embrague depende de la fricción entre la placa del embrague y el volante de inercia, además de cuánta fuerza el muelle ejerza sobre la placa de presión.

Cabe recordar que existen cantidad de tipos de embrague, clasificados según el número de discos (hidráulico, mono disco seco, bidisco seco con mando único, bidisco con mando separado, multidisco húmedo o seco, de mando mecánico, de mando hidráulico, de mando eléctrico con asistencia electrónica, centrifugo) o por su principio de funcionamiento (de fricción o electromagnético).

¿Cómo se activa y se desactiva el embrague del coche?

Cómo se activa y se desactiva el embrague del coche

Cuando se pisa el pedal, un cable o un pistón hidráulico empuja la horquilla de liberación del embrague, que a su vez empuja el cojinete de empuje contra la parte media del muelle de diafragma. Cuando este muelle es empujado, varios pivotes ubicados cerca de la parte exterior del mismo hacen que la placa de presión se aleje del disco de embrague. Así se desactiva el embrague del motor en rotación.

Los muelles en la placa del embrague sirven para aislar la transmisión y evitar el impacto del embrague al activarse. Esto se refiere al tipo de embrague de fricción, que funciona correctamente pero que también tiene algunos inconvenientes.

El embrague magnético lleva una bobina y un núcleo de hierro, que genera un campo electromagnético cuando se le aplica un pulso eléctrico. Este tipo de embrague lleva un componente, llamado corona, y un disco estriado conectado a la transmisión. Cuando se acciona, el campo magnético causa la aglomeración de polvo magnético, rellenando el espacio dentro de la corona para permitir el acople de esta y del disco estriado, permitiendo así la transmisión de par.

Cómo evitar averías del embrague

Existen ciertos comportamientos al volante que pueden influir negativamente en el estado de este componente, es recomendable evitarlos para sacarle el máximo partido y cuidar bien de este componente:

  • ! No dejar el pie izquierdo sobre el pedal. Esto es importante para evitar el desgaste del cojinete de empuje.
  • ! No utilizar el punto muerto cuando nos detenemos. Es muy común detenerse en un semáforo con una marcha engranada y mantener el embrague pisado hasta que arranquemos de nuevo. El comportamiento más adecuado en estos casos es cambiar a punto muerto y no pisar el pedal de embrague.
  • ! No picar el embrague. No debe revolucionarse demasiado el motor cuando se pisa el embrague para evitar una diferencia importante de velocidad de giro entre el motor y las ruedas del coche.

Este componente es muy sensible y puede estropearse muy rápidamente si no se utiliza debidamente. La vida útil del embrague puede superar los 200.000 kilómetros evitando cometer errores como los mencionados anteriormente.

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