Con el auge actual de los coches eléctricos, es posible sentirse un poco perdido con la gran cantidad de siglas y nuevos conceptos asociados a este tipo de vehículos. Por ejemplo, es posible que no tenga ni idea de cuál es el significado de PHEV o que la tecnología BMS no le diga absolutamente nada.
También puede ser que desconozca otros conceptos, como qué son los vehículos eléctricos de rango extendido. El caso es que cuando echamos un vistazo a la descripción de los distintos modelos de coches eléctricos, nos perderemos muchos detalles si desconocemos el significado de las siglas.
Para ayudarle a ponerse al día cómodamente en lo relacionado con los nuevos vehículos eléctricos, hemos elaborado este artículo que recopila las siglas correspondientes a los términos más utilizados. Así, desde ahora, lo tendrá todo más claro y no tendrá que andar buscándolos por ahí.
Siglas para denominar los coches eléctricos
La nomenclatura empleada en el mundo del automóvil eléctrico está basada en el funcionamiento del motor eléctrico y también en el tipo de energía que utiliza. ¿HEV es un coche eléctrico o híbrido?
A continuación encontrará una lista detallada de las siglas utilizadas para los tipos de coches eléctricos:
i EV – Electric Vehicle. Es un término genérico referirse a un vehículo eléctrico 100%, es decir que solo llevan un motor eléctrico como sistema de propulsión.
i BEV – Battery Electric Vehicle. Equivalente al término anterior, los vehículos BEV son vehículos eléctricos con batería. Pueden llevar una o varias baterías y de ellas depende totalmente su suministro energético. Por lo tanto, cuando se agotan, es imposible mover el coche hasta recargarlas. Los superdeportivos Tesla son un buen ejemplo de este tipo de coches.
i EREV – Extended Range Vehicle. Es un coche eléctrico de rango extendido, un coche eléctrico con mayor autonomía. Llevan un generador de energía para recargar las baterías y así incrementar la autonomía del vehículo. El BMW i3 Rex es un vehículo eléctrico de rango entendido.
i HEV – Hybrid Electric Vehicle. Los coches híbridos convencionales, llamados también híbridos no enchufables, llevan un motor de combustión que ayuda a recargar sus baterías. En modo eléctrico, tienen poca autonomía, útiles para moverse por trayectos cortos. Cuando las baterías se agotan, se activa el motor para recargarlas. El Toyota Corolla o el Toyota Yaris entran en esta categoría de coches eléctricos híbridos.
i PHEV – Plug-in Hybrid Electric Vehicle.Hay varios tipos de vehículos híbridos, los coches híbridos enchufables son parecidos a los híbridos. Sin embargo, en estos la batería para el motor eléctrico se recarga en puntos de recarga, como un coche eléctrico normal. El Mitsubishi Outlander se ubica en esta categoría.
i MHEV – Mild Hybrid Electric Vehicle.Los coches híbridos ligeros en realidad funcionan con motor de combustión. Sin embargo, llegan también un motor eléctrico que sirve para incrementar el par del tren de potencia. El Hyundai Tucson es un buen ejemplo de estos coches.
i FCEV – Fuel Cell Electric Vehicle. Son coches eléctricos que utilizan hidrógeno como combustible, que por medio de una reacción química, alimenta la denominada pila de combustible con oxígeno. Durante la reacción se produce electricidad y también agua, que se desecha por un tubo de escape. El Hyundai Nexo es un coche eléctricos de este tipo.
Estas son las siglas de los coches eléctricos más utilizadas. Como puede observar, existen más tipos de coches eléctricos de lo que uno podría pensar en un principio, incluso variaciones de estos según el fabricante. Por ejemplo, los coches EREV especiales de Nissan con tecnología ePower.
Siglas de las tecnologías utilizadas en los coches eléctricos
Aparte de la gran cantidad anterior de siglas utilizadas para designar los distintos tipos de coches eléctricos, encontramos otras para denominar los diferentes sistemas que forman parte de estos vehículos.
A continuación, puede encontrar algunas de las combinaciones más relevantes:
i AVAS – Acoustic Vehicle Alerting Systems. Se refiere a una alarma de tipo acústico que los coches eléctricos deberán llevar incorporada a partir del años 2021. Se trata de un sonido que los coches eléctricos deben emitir cuando circulan hasta 20 km/h como aviso para los peatones.
i BMS – Battery Management System. Es un sistema encargado de gestionar las baterías recargables del coche eléctrico y que sirve para que la carga y el funcionamiento de la batería sean correctos.
i CCS – Combined Charging System. El sistema de carga combinado es un estándar internacional que se utiliza en EEUU y en Europa para recargar los vehículos eléctricos.
i CHAdeMO – Charge de Move. Se refiere a un protocolo para recargar el coche eléctrico que ha sido mejorado en su versión 2.0, permitiendo una potencia máxima de carga de hasta 400 kW y a una tensión de 1.000V. Así se consigue una carga más rápida de los coches y, sobre todo, de los otros vehículos más pesados, como autobuses o camiones.
i V2G – Vehicle to Grid. Es una tecnología para la conexión bidireccional de un coche eléctrico al suministro eléctrico. La transmisión de electricidad se realiza en ambas direcciones, de la red al coche para cargar la batería y del coche a la red eléctrica, para vender la energía sobrante.
i CA – Corriente alterna. Es un tipo de corriente eléctrica variable que se caracteriza porque la carga cambia el sentido del movimiento periódicamente.
i CC – Corriente continua. Designa un flujo eléctrico continuo entre dos puntos a través de un conductor, que tienen un potencial y una carga eléctrica distintos. En este caso, la energía siempre circula en el mismo sentido.
i kW – Kilovatio. Un kW es igual a 1.000 V. Esta medida se emplea para indicar la potencia de un motor o de una máquina.
i kWh – Kilovatio/hora. Esta es la unidad de medida que se utiliza para hacer el cálculo de la potencia utilizada durante un periodo de tiempo determinado.
Con tantas siglas nuevas para los coches eléctricos, es lógico perderse. Esperamos que este artículo le sea de ayuda para ponerse al día y para consultarlo cuando tenga que recordarlas. De esta manera, podrá evaluar mejor el tipo y la tecnología detrás de cada coche eléctrico antes de ir a comprar uno.
Den
Un sonriente técnico con amplia experiencia protagonizando vídeos tutoriales de AUTODOC;
No ha sido visto nunca sin sus gafas;
conduce su BMW X5 E53;
su sueño es recibir un Gold Play Button (oro) por haber obtenido 1 millón de suscriptores en YouTube.
Su perfil es su asistente personal.
Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.
Deje un comentario