Ruido al girar el volante: qué hacer

Ruido al girar el volante: qué hacer

¿El volante de tu coche hace ruido al girar?

Cuando tienes que hacer un giro, en circunstancias normales no debería haber ningún ruido procedente del volante. Éste tiene que funcionar suavemente cuando gires. Ahora bien, si hay algún problema con el motor u otras piezas, el coche va a hacer diferentes tipos de ruidos. Piensa que al tomar una curva intervienen además muchos componentes internos tanto de la dirección como de la suspensión y si alguno de ellos está desgastado o dañado, oirás que el coche hace ruido al girar. Vamos a ver con detalle los diferentes componentes que podrían tener problemas y qué hacer en función del tipo de ruido.

Sistemas de suspensión y dirección del coche

Sistemas de suspensión y dirección del coche

Si al girar el volante escuchas siempre un ruido, esto hace pensar que podría haber un problema con uno o varios de los numerosos componentes que forman parte de los sistemas de dirección y suspensión de tu coche.

Al realizar giros, estas piezas se ven sometidas a una gran tensión y se desgastan, lo que ocasiona que se produzcan ruidos de rugidos (gruñidos) o rozamientos. En un principio, podría parecer que esto no es gran cosa, pero no deberías ignorar estos sonidos, ya que podrían ser una señal de advertencia temprana de un problema más serio.

Los sistemas de suspensión y dirección de un coche son fundamentales para la seguridad de un vehículo y trabajan conjuntamente para permitir que el volante haga girar tus neumáticos. A través del volante, accionamos la barra de la dirección, con la cual movemos las ruedas y que a su vez está unida a la caja de la dirección. En la mayoría de los coches, se trata de las dos ruedas delanteras.

El giro del volante requiere mucho líquido de dirección asistida, además de una correa y una bomba en buen estado.

El sistema de suspensión se encarga entonces de absorber la presión adicional del giro. Entre las piezas más afectadas se encuentran los brazos de control, las manguetas de dirección y las rótulas.

Cuando estos sistemas se averían o se desajustan, puede producirse ruido al girar el volante, surgiendo éste de formas muy diversas. Vamos a contarte qué puede estar pasando según los tipos de ruidos que suenen al girar el volante.

Las causas principales del ruido del volante al girar

Según el tipo de ruido que haga el volante, te contamos qué puede estar sucediendo en tu coche. Esto es lo que puede significar

Ruido de golpeteo al girar

  • ! Barras de dirección en mal estado
    Las barras de dirección juegan un papel fundamental en el sistema, ya que conectan el brazo de dirección con la cremallera de dirección del coche. Al hacer esto, las barras de dirección conectan la dirección de los neumáticos con el giro del volante, lo que permite a los conductores controlar su coche. Sin embargo, cuando un extremo o rótula de dirección está suelta o desgastada, los propietarios de automóviles pueden notar enseguida un ruido metálico.
    Además, este desgaste en las rótulas de dirección también pueden hacer que los giros sean más imprecisos y que se produzcan crujidos al girar el volante. Por lo tanto, si el coche hace ruido al girar, es necesario comprobar las barras de acoplamiento.
  • ! Bieletas de barra estabilizadora en mal estado
    A diferencia de las barras de dirección, la barra estabilizadora se encarga de reducir el balanceo de la carrocería al girar o tomar las curvas. También ayuda a evitar el vuelco al hacer un giro brusco. Ahora bien, si tu coche hace ruido al girar, sobre todo un sonido metálico, la barra estabilizadora podría haberse roto o dañado. Y hay que arreglarla pronto. No sólo el ruido de golpeteo al girar el volante, tu vehículo también tendrá dificultades de manejo.
  • ! Rótulas defectuosas
    Las rótulas son las piezas que conectan los cubos de las ruedas con el resto de los componentes de la suspensión.
    Por eso, si una rótula se estropea o falla, puede que notes un chirrido al girar el volante, el cual se hará más fuerte con el tiempo. También suelen ser la causa si tu volante tiembla. Por eso, comprueba de inmediato las rótulas si tu coche hace ruido al girar.
    Ruido al girar el volante: Rótulas desgastadas
  • ! Copelas de suspensión
    Si al girar el volante lo que oímos es un restallido, deberemos fijarnos en la copela. Es una pieza que utilizan sobre todo los coches que tienen instalada una suspensión McPherson en su parte delantera para apoyar las torretas al chasis y permitir el giro del amortiguador delantero y del muelle respecto a la rueda. La copela es una unión elastica y posee un casquillo colocado sobre una base de goma que se reseca, agrieta o se desgasta con el tiempo y comienza a realizar este ruido.
    Otros conductores en ocasiones experimentan un ruido en la rueda delantera derecha al girar. Lo suelen describir como un golpe o clack, y es también atribuible al mal estado de la copela o que esta tenga holguras. En estos casos se recomienda realizar el cambio de las copelas en un taller, el cual debe llevarse a cabo por parejas para evitar asimetrías y efectos negativos sobre la dirección.
    Por otro lado, podemos llegar a percibir el característico ruido clack clack al girar el volante. En ese caso es muy probable que el par de apriete de los bujes de las ruedas no sea el que recomienda el fabricante. Si cuando giramos el volante y avanzamos escuchamos este sonido claramente, esto puede deberse a una junta homocinética de la transmisión gastada, ya sea porque ha perdido el engrase o por la rotura de su fuelle de goma.
    Los golpes al girar el volante también indican la posibilidad de que alguna de las piezas de goma sobre las que va montada la dirección o la suspensión se haya gastado.

Chirridos y crujidos al girar el volante

  • ! Casquillos de suspensión secos (silentblocks de brazos de suspensión)
    Al igual que ocurre con todos los casquillos, los silentblocks del brazo de control se desgastan con el tiempo y acaban por estropearse.
    Todo el desgaste provoca que se agrieten, se rompan y den lugar a crujidos cuando gires el volante. Los conductores deben sustituirlos sin demora para reducir el riesgo de accidente.
  • ! Cremallera de la dirección asistida dañada
    Un sonido chirriante al girar podría ser el resultado de una cremallera de dirección asistida en mal estado.
    La bomba de la dirección asistida y la correa son también piezas del coche que hay que mirar cuando se producen crujidos al girar el volante, ya que cuando estas piezas están dañadas o desgastadas, producen tales chirridos. Además, este ruido de la cremallera al girar el volante va a ser más perceptible conduciendo a baja velocidad, por lo que los conductores lo pueden notar con facilidad.
  • ! Amortiguadores y puntales en mal estado
    Los puntales y los amortiguadores pueden durar bastante tiempo en tu coche, pero con el tiempo se desgastan y se estropean. Si tu coche hace ruido al girar y puedes ver líquido en el lado de tus amortiguadores delanteros, entonces tenemos malas noticias para ti, ya que es una señal de que están desgastados y necesitan ser cambiados. Si las piezas no son sustituidas, el coche también empezará a rebotar en los giros y durante el movimiento del coche se puede notar flojo y con rebotes al pasar por los baches.
  • ! Cojinete de la columna de dirección desgastado
    Si tu volante hace un fuerte ruido de roce al girar, el culpable podría ser el cojinete superior de la propia columna de dirección.
    Esto puede hacer que el plástico de la parte posterior de algunos volantes roce con la cubierta de la columna de dirección. Esto se hace más evidente cuando hace calor, ya que causa que algunas piezas se dilaten.
  • ! Rótulas desgastadas
    Las rótulas son otra parte esencial, ya que las manguetas de dirección y los brazos de control son capaces de mantener el movimiento por medio de ellas. Deben estar lubricadas para evitar que las uniones se sequen, poder realizar sus funciones y, por tanto, permitir al conductor controlar y ajustar el movimiento del coche.
    Pero la grasa se desgasta tarde o temprano, y cuando esto ocurre, el coche empezará a hacer ruido al girar.
  • ! Rótulas de dirección dañadas
    Por último, pero no menos importante, si tu coche hace ruido al girar, las rótulas de dirección son definitivamente un punto en el que hay que fijarse. Cuando giras el volante, son las barras de dirección las que permiten que las ruedas se muevan en respuesta.
    Por eso, los crujidos al girar son el signo más evidente de que las rótulas de dirección están sueltas o dañadas. Puedes notar esto con mucha facilidad ya que el ruido de crujido al girar el volante se da especialmente cuando giras a bajas velocidades.

Ruido de gruñido al girar el volante

  • ! Fugas de líquido de la dirección asistida
    Los sistemas de dirección asistida utilizan un líquido especialmente formulado para lubricar y transmitir la presión necesaria para mover con suavidad la dirección. Este líquido fluye desde un depósito hasta el piñón y la cremallera de dirección o la caja de dirección.
    Si lo que estás escuchando es una especie de gruñido al girar el volante, posiblemente se deba a que el nivel del líquido del sistema de dirección es demasiado bajo. Un nivel bajo de líquido normalmente indica que hay fugas. Por lo tanto, debemos comprobarlo, ya que si éste es bajo, podemos provocar problemas mucho más graves. En este caso, tendremos que rellenar con liquido para direcciones asistidas y girar el volante unas cuantas veces de tope a tope.
    Ruido de gruñido al girar el volante: liquido para direcciones
  • ! Depósito de líquido de la dirección asistida obstruido
    El líquido de la dirección asistida está almacenado en el depósito de la dirección. Normalmente hay un filtro dentro del depósito para mantener el líquido limpio. Cuando el depósito se obstruye, también va a generar un ruido al girar.

El coche hace ruido al girar el volante en movimiento: las principales causas según la velocidad a la que se produzca

Cuando un vehículo emite ruido de gemidos, gruñidos o chirridos al tomar una curva en la carretera, esto es indicativo de algo grave. Aunque la lubricación de las piezas contribuye a preservar su vida útil y puede ayudar de forma provisional, lo más seguro es que acaben fallando si no se trabaja en arreglarlas. La primera señal de alarma serían los ruidos al girar el volante y por eso vamos a analizar las razones por las que un volante puede hacer ruido al girar:

  • i A bajas velocidades
    Si el coche hace ruido al girar a baja velocidad, hay que investigar el sistema de dirección asistida o la suspensión.
    Si escuchas crujidos, chasquidos o golpes, los posibles culpables van a ser unas articulaciones y rótulas de la suspensión rotas o desgastadas. Éstas se desgastan con el tiempo, ya que soportan el impacto de los baches de la carretera y el peso del vehículo. Una articulación dañada hace que los componentes de la suspensión rocen el punto de unión produciendo estos sonidos.
    Por otro lado, podría haber una bomba de dirección asistida dañada. Si el ruido proviene de la parte delantera del motor, se va a tratar sin duda de la bomba.
  • i A altas velocidades
    El problema se encuentra muy probablemente en las juntas homocinéticas, los cojinetes o los diferenciales si el acero de la dirección hace ruido cuando se gira a altas velocidades.
    Si se manifiesta como un chasquido o un crujido, examina las juntas homocinéticas. Un mal acoplamiento puede ser la razón del ruido en el momento de hacer un giro cerrado. Pero si el ruido aparece como un zumbido, inspecciona los cojinetes de las ruedas. Si ignoras el problema, se producirá un desgaste desigual de los neumáticos o incluso un bamboleo de las ruedas si el tema se agrava.
  • i A velocidad normal
    Algunos componentes defectuosos pueden crear sonidos de gemidos y chirridos en el momento de girar a una velocidad normal. La posible causa de estos ruidos sería una pieza dañada del sistema de dirección asistida.
    Un bajo nivel del líquido de la dirección asistida o una correa suelta constituyen un problema menor que se puede solucionar con facilidad. Ahora bien, el sistema cuenta con una correa que acciona la bomba situada en la parte delantera del motor, una barra de dirección, mangueras, etc.
    Uno o algunos de estos componentes se pueden romper, agrietar o desgastar con el tiempo y cuando esto ocurre, la señal de alarma será que el volante hace ruido al girar.
    Todos estos problemas se convertirán en graves si los ignoras. Por lo tanto, lleva tu coche a un servicio técnico siempre que oigas algo raro al hacer giros.

Cómo solucionarlo. Consejos de Autodoc para evitar ruido al girar el volante

Una vez que los ruidos se han presentado, el problema puede ser diagnosticado en prácticamente cualquier lugar. Un mecánico profesional es capaz de comprobar el sistema de suspensión y el sistema de dirección para ver qué es lo que está causando los ruidos. En base a su diagnóstico, procederá a recomendarle qué necesita ser arreglado o reemplazado.

A menudo, puede ser que el sistema de suspensión solamente requiera lubricación, pero mientras el mecánico está en ello, podrá observar que otras piezas desgastadas o dañadas necesitan ser reparadas o sustituidas.

Aquí os mostramos algunos consejos de mantenimiento para prevenir la aparición de ruidos al girar el volante en vuestros coches

Consejos para evitar ruido al girar el volante
  • i Comprueba el nivel de líquido de la dirección y rellénalo si fuera necesario. Para este procedimiento, sigue las indicaciones del fabricante y asegurate de la pureza del liquido empleado.
  • i Comprueba el estado de los elementos de la dirección y lubrícalos (ruedas, rótulas, manguetas, etc.).
  • i Verifica que no haya fugas en el circuito, fijándonos sobre todo en los acoples de las mangueras y latiguillos.

Para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes, es muy importante realizar los mantenimientos para la prevención que recomienda el fabricante.

Resumen

El hecho de que el volante haga ruidos al girarlo, ya sea cuando estemos detenidos o con el coche en marcha, puede provocar mucha inseguridad al conductor. Estos ruidos pueden ser síntoma de alguna avería que puede comprometer la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Lo primero que debemos pensar cuando oímos ruidos en el volante es que hay un problema con la dirección o la suspensión. Este puede encontrase en el mecanismo de dirección, rótulas, brazos de suspensión, columna de dirección, etc.

Como hemos señalado, son muy diversas las causas que provocan que el volante haga ruidos. No debes ignorar este síntoma y lo más aconsejable es llevar el coche a tu taller de confianza para que pueda realizar un diagnóstico, confirmar el motivo y arreglar o sustituir las piezas a tiempo, evitando así averías de mayor gravedad que, además de caras, puedan comprometer la seguridad.

    Comentarios - 5

  • @user_920237 13.04.2022
    Miembro

    Mi coche hace ruido tanto parado como en marcha solo con girar levemente el volante y en las rotondas se va y cruje. Tiene 16000km me han dicho en el taller que tengo que cambiar los amortiguadores y cojinetes, pero como no entiendo de mecánica, no tengo manera de comprobar si es eso o solo cuestión de poner líquido ?

    Responder
    • @Samanta Martínez 18.05.2022
      Miembro

      Tienes que comprobar los cojinetes de los amortiguadores y las rótulas de dirección. Te lo hacen en el taller. Tu equipo de AUTODOC.

      Responder
  • @user_970714 18.05.2022
    Miembro

    ¿Porqué puede ser que el ruido sólo suene cuando la temperatura ambiente supera los 16⁰C??

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  • @A. A. 08.09.2022
    Miembro

    Mi coche cuando hago un giro muy cerrado como salir de una calle estrecha empieza a sonar un cla cla cla, de la dirección no se que pueda ser. Si me podrían ayudar les agradecería mi vehículo es un ford focus mk3 2011

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  • @user_1142217 08.09.2022
    Miembro

    Buenas tardes.Tengo un Suzuki sx4 1.9ddis del 2009,sin previo aviso pues cuando giro el volante hacia un lado y otro tanto en parado y en marcha hace un clock y ademas cuando cojo velocidad sobre todo en baja velicidad se escucha un clock,clock y el volante se mueve solo para los lados(no temblor)Que puede ser,rotula de direccion,de suspension,los fuelles interiores como exterioriores y homocineticas estan perfectas.Mil gracias.

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