Ruidos raros del motor del coche

Ruidos raros del motor del coche

Una de las cosas más preocupantes que le pueden ocurrir a un conductor son los ruidos raros del motor del coche. Aparte de ser molestos, indican que hay algún problema con el motor, alguno de sus accesorios o unidades relacionadas.

Aunque el vehículo todavía se conduzca bien, es realmente importante no pasar por alto los avisos que nos da, pues la avería que esta provocando esos ruidos puede llegar a complicarse.

Por estas razones, vamos a analizar algunos de los ruidos del motor del coche típicos y qué los puede estar provocando, así sabremos si tenemos la oportunidad de solucionarlos de manera efectiva por nuestra cuenta o si debemos dirigirnos directamente al taller.

Ruidos raros del motor más comunes

En primer lugar, uno de los ruidos raros del motor del coche más comunes es el ruidode detonacióno picado del motor es un ruido de golpes repetitivo que puede estar producido por varias razones:

Utilizar combustible de bajo octanaje
  • Fallos de sincronización del sistema de ignición. Ocurren cuando la chispa no se produce exactamente cuando debiera. Es importante realizar una puesta a punto del sistema de encendido en un taller mecánico.
  • Utilizar combustible de bajo octanaje. Parte de la mezcla de aire-combustible se quema demasiado pronto y en varios lugares al mismo tiempo, en lugar de ocurrir de manera controlada en el interior de un solo cilindro. Se soluciona utilizando un combustible del octanaje adecuado para su vehículo, consulte el manual técnico del mismo para saber que combustible es el más apropiado.
  • Mezcla pobre de aire/combustible. La causa suele estar en los sensores del oxígeno, los inyectores de combustible, de la bomba de combustible o del sensor de flujo de masa de aire que provocan una mezcla pobre en combustible y con demasiado aire. Así, la mezcla no se quema con la suficiente rapidez, provocando una serie de detonaciones.
  • Sensor de detonación en mal estado. Los vehículos modernos no suelen estos problemas, pues cuentan con un sistema de sincronización por ordenador y un sensor de detonación especial para detectar y corregir estos problemas. Si aún así ocurrieran estos ruidos, debe comprobarse el estado del sensor de detonación.
  • Distribuidor dañado. Revise que su eje no se encuentre desgastado o que tenga holgura. Si el encendido es electrónico, se deben revisar las cotas de reglaje del generador de impulsos, todo esto en un taller mecánico.

Los tensores o las poleas de la correa en mal estado también son un posible causa del traqueteo del motor al circular. Pueden estar causados por la correa de accesorios. En caso de que la correa haya dado de sí, que no tenga la tensión correcta o que las poleas se hayan deformado, pueden escucharse ruidos de traqueteo.

Solucionar este último problema es sencillo, pues solo hay que sustituir la correa, la polea o el tensor en mal estado. Además, debemos asegurarnos de que la correa tiene la tensión adecuada para funcionar suave y silenciosamente.

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Los golpes de barra son otro de los típicos ruidos métalicos dentro del motor del coche. Están provocados por los golpes de la varilla que conecta con el cigüeñal. En caso de producirse deformación o desgaste, el rodamiento puede perder su lubricación y entonces se producen los ruidos por el rozamiento de metal contra metal entre el cojinete y el muñón del cigüeñal.

El llamado ruido residual se produce después de haber sacado la llave de contacto. Lo provocan los pistones y permanece durante un breve espacio de tiempo. La diferencia con el ruido del picado es que no tiene un timbre metálico. Este ruido puede estar provocado por el exceso de hollín acumulado, porque el motor funcione a una temperatura demasiado alta o por un ajuste incorrecto del ralentí.

Ruido de silbidos y traqueteo

Los silbidos son también típicos ruidos raros del motor del coche. Puede estar causados por la culata. Se producen de manera sincronizada con el funcionamiento del motor porque los asientos de las válvulas se encuentran en mal estado o porque la junta de la culata se ha agrietado. En motores turbo, puede producirse un silbido al acelerar, que es normal, cuando el turbo se enciende.

Si los silbidos son más fuertes de lo normal, también puede venir de un manguito. También puede producirse un silbido agudo que detiene cuando se apaga el motor, provocado por la correa. Asegúrese de que no tiene más holgura de la cuenta, ni grietas, ni otros defectos.

Si el silbido no cesa al apagar el motor, debe revisar la tapa de presión del radiador, pues su junta de goma puede haberse desgastado.

Por otra parte, los ruidos de traqueteo del motor en frío suelen estar provocados por problemas de lubricación, concretamente de los taqués hidráulicos. Para solucionar esta situación, debe revisarse el nivel de aceite y que el sistema tenga la presión correcta. Siempre debe utilizarse un aceite adecuado y asegurarse de que el propio taqué no está dañado. En caso de que el sonido siga el ritmo del motor, es síntoma de que hay un problema de holgura con las válvulas.

Ruidos durante el arranque y a ralentí

Ruido de arranque del motor

Aunque no son ruidos del motor propiamente, los siguientes ruidos raros del motor del coche se encuentran íntimamente relacionados con el mismo:

  • ! Los ruidos metálicos durante el arranque, acompañados de vibraciones de la carrocería y el volante, pueden producirse si los soportes del motor se han deteriorado. El motor se descompensa y entonces producen esta vibraciones y traqueteo. Deben solucionarse de inmediato, porque pueden derivar en otras averías más graves.
  • ! En caso de que el coche haga ruido a ralentí suele deberse a problemas del sistema de encendido. Deben comprobarse los cables de las bujías y las propias bujías, para asegurarse de que están bien limpias y que tienen el espacio adecuado. Se procederá a sustituir inmediatamente las que se hayan quemado o fallen.
  • ! Por otro lado, en caso de que el ruido a ralentí sea áspero y continuo, debe llevar el vehículo a un taller mecánico. Los mecánicos se encargarán de comprobar la compresión producida en el interior de cada uno de los cilindros.

Conclusión

Ya hemos indicado algunos de los ruidos raros del motor más comunes cuando está en marcha y alguno de sus componentes o unidades accesorio fallan. Ahora, tendrá una idea de dónde pueden venir esos molestos ruidos que ha empezado a hacer su coche. Así, podrá tomar las medidas oportunas, ya sea por su cuenta o con la ayuda de un mecánico profesional.

Recuerde no posponer nunca el diagnóstico de cualquier indicio de avería que muestre su vehículo, así su seguridad y la de sus acompañantes estará siempre garantizada.

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