Сaja de cambios rota síntomas

Сaja de cambios rota síntomas

La caja de cambios no tiene una vida útil definida, lo que significa que puede durar perfectamente durante toda la vida del vehículo sin averías. Por ello, es posible que nunca lleguemos a conocer los síntomas avería caja de cambios automática por nuestra propia experiencia.

Esto no quiere decir que no se pueda producir una avería caja de cambios por motivos como un uso indebido o falta de mantenimiento o aceite. Por eso es muy importante cuidarla bien, por ejemplo, debemos saber cuándo se debe cambiar el aceite de la transmisión automática.

Vamos a revisar en este artículo aspectos importantes relacionados con la caja de cambios de un vehículo: cómo saber si la caja de cambios automática está fallando, los síntomas falta de aceite caja de cambios automática o y más información relevante sobre la avería caja de cambios.

Síntomas de avería de la caja de cambios manual

Síntomas de avería de la caja de cambios manual

Ya hemos comentado que realizando un mantenimiento adecuado de la caja de cambios, no deberíamos tener ninguna complicación con este componente.

 Pero, no hay que olvidar que la caja de cambios también está expuesta a averías que pueden llegar a dificultar su funcionamiento. 

Si conocemos los síntomas de avería caja de cambios, tendremos la oportunidad de localizar el problema y de repararlo, ya sea por cuenta propia o en un taller mecánico. Entrando en materia, las cajas de cambio manuales suelen presentar 3 problemas principales:

  1. No se puede cambiar de marcha. Es uno de los síntomas de avería de una caja de cambios manual más comunes, que la palanca de cambio se bloquee al intentar cambiar de marcha. Esto suele estar provocado por el desgaste de los bolillos de seguridad encargados de bloquear el acceso a la velocidad, impidiendo engranar dos marchas al mismo tiempo. La solución para esta avería caja de cambios es sustituir estos bolillos de seguridad.
  2. Dificultad al engranar las marchas. A diferencia del anterior problema, en el que la palanca de cambios se bloquea al intentar engranar un marcha, en este caso la marcha si se puede engranar, pero nos encontramos con dificultades para hacerlo. La causa puede encontrarse en un desajuste del mando del embrague y una solución posible para este problema es volver a ajustar este mecanismo, volviendo a tensar el cable y, si esto no ayuda, revisando la lubricación del varillaje que acciona el cambio. Si se percibe que este ha sufrido una desalineación, habrá que ajustarlo como corresponde.
  3. Ruidos raros al cambiar de marcha. En las cajas de cambios manuales también puede ocurrir que se escuchen ruidos anómalos cuando se cambia de marcha. Es también una avería habitual de la caja de cambios y se soluciona ajustando el embrague: primero se procede a tensar el cable del mecanismo de embrague y ajustar su tope para que permita un desembrague completo. A continuación, se debe purgar el circuito hidráulico y, para terminar la reparación, se revisan los sincronizadores buscando indicios de desgaste y se cambian los anillos, si es necesario.

El cambio automático destaca por su comodidad, sin embargo, es más propenso a sufrir fallos de funcionamiento si no se les procura el mantenimiento adecuado. Esto incluye principalmente los cambios de aceite y del filtro de manera oportuna.

Síntomas de avería de la caja de cambios automática

Síntomas de avería de la caja de cambios automática

Igual que ocurre con las cajas de cambio manuales, es posible encontrarse con distintas averías de la caja de cambios manual. ¿Cómo saber si la caja de cambios automática está fallando?

 Conviene estar al tanto de los principales síntomas avería caja de cambios automática, que también son 3: 
  1. La caja no cambia de marcha. Esta es la más evidente de las averías de las cajas de cambio automáticas. Las causas por las que se produce este problema pueden ser varias: puede haberse producido un desajuste del mando, por lo que habrá que reajustarlo y comprobar los niveles de presión para solucionarlo. Esto es algo que puede hacer por su cuenta, pero si así no se soluciona, conviene visitar un taller mecánico para que se encarguen unos mecánicos profesionales.
  2. El coche acelera menos de lo normal en todas las marchas. Si hemos notado una disminución de la aceleración del vehículo, es posible que estemos ante una avería del convertidor de par. Normalmente, esto está provocado por que algo impida el funcionamiento normal del rodamiento unidireccional. Si este es el caso, habrá que sustituir completamente el convertidor. También se debe comprobar que el nivel de aceite es el adecuado y que se utilice un aceite lubricante recomendado por el fabricante.
  3. Las marchas patinan cuando se va a realizar el cambio. Este es uno de los síntomas falta de aceite caja de cambios automática. Cuando la lubricación es insuficiente, se puede realizar el cambio automático de marchas, aunque este se produce con dificultad. Para solucionar este problema, bastará con comprobar el nivel de aceite de la transmisión y rellenarlo hasta el nivel indicado, así todo debería volver a la normalidad.

Como ya se ha mencionado, un mantenimiento incorrecto es la causa principal de avería caja de cambios manual. El coste de reparación de este componente puede llegar a ser muy elevado, pues se necesitan muchas horas para llevarla a cabo.

Por lo tanto, es aconsejable comprobar regularmente el aceite de la transmisión. La medición se realiza con el vehículo en llano, el aceite caliente y el motor en marcha. Hay que levantar el capó y encontrar la varilla de medición del aceite de transmisión. La ubicación y el procedimiento exacto puede encontrarse en el manual técnico del vehículo.

Conclusión

Casi todas las averías de la transmisión de un coche están relacionadas con la falta de lubricación. El aceite de la transmisión debe cambiarse cuando corresponda y controlar su nivel, pues tanto el exceso como la carestía de aceite de transmisión puede ser perjudicial.

Para solucionar esto y cambiar el aceite de la caja de cambios es recomendable acudir a un taller mecánico, pues los profesionales cuentan con el equipo especial para hacerlo sin problemas. Esto es especialmente importante para el cambio de aceite en las cajas de cambios automáticas.

    Comentarios - 2

  • @user_46127115.07.2021
    Miembro

    Tengo un opel astra gtc 1.7 y cuando voy en carretera y hago un pequeño giro de volante me hace un pequeño ruido yo pensaba que podía ser un rodamiento o un palier lo lleve a un taller y me dijo que la caja de cambios está rota las marchas me entran perfectamente y no me rasca mi pregunta es puede ser la caja de cambios muchas gracias

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  • @Samanta Martínez15.07.2021
    Miembro

    Gracias por su comentario. En este caso, la caja de cambios no se puede romper. Según la descripción, es difícil entender cuál es el problema, recomendamos consultar a varios mecánicos. Así quedará claro con certeza lo que le pasa. Atte, equipo de AUTODOC.

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